2009/03/29

KORRIKA: EUSKARAREN LEKUKOA, HERRIZ HERRI, GURE HIZKUNTZAREN ETORKIZUNERANTZ



16. Korrika heldu zen atzo Iruñera. Iruñeko euskaltzaleok kalera atera ginen, euskara geure hizkuntzaren aldeko mezu ozena argia eta anitza ematera. Izan ere, horixe da Korrika: euskararen aldeko lasterketa, mota askotariko jendea, adin askotariko jendea, Euskal Herriko leku askotariko jendea eta, oro har, pentsamolde askotariko jendea bildu eta euskararen aldeko mezu argia bezain anitza kaleratzeko ahalmena duen ekitaldia. Euskaraz eta kitto. Euskararen alde eta kitto. Azken batean herriaren aniztasunean aurkitzen da euskararen balioa, euskararen indarra eta, azken batean euskararen etorkizuna. Gure hizkuntzak etorkizun ezin hobea duela ikusten ahal dugu egun hauetan Korrika jarraituz. Euskararen lekukoa herriz herri, kilometroz kilometro baina, batez ere pertsonaz pertsona, eskurik esku pasatzen ari da egun hauetan, euskararen aldeko Herri baten nahia adieraziz eta, aldi berean Herri horren aniztasunaren lekuko izanik. Horregatik, euskarak etorkizuna izan badauka. Eta euskararen etorkizuna aniztasunean dago. Herri anitza baikara, geure hizkuntza aniztasunetik bultzatu behar dugu. Geure ezberdintasun ideologikoak alde batera utzita, gure arteko liskarrak momentuz aparkatuz. Eta gehien bat, Korrika bezalako Euskararen aldeko ekimen paregabeak politikoki ez erabiliaz, are gutxiago ezberdin pentsatzen duen anaiari irainak botatzean besterik ez datzanean kritika politiko hori. Atzo euskararen lekukoa eskuz esku pasa genuen Iruñear askok, aniztasunetik euskarari etorkizuna emanez. Batzuk, ordea, ez dute inoiz ulertzen jakingo gure Herriaren aniztasuna: alde batetik Barcinaren gobernu taldeak eta zenbait Udaltzainek, ibili baitziren isunak jarriaz, afitxak kenduaz eta arratsaldeko Burgoen Plazako ekitaldiei baimenak ukatuaz. UPNri ozen esan behar diogu Euskara Iruñear guztiok altxorra dela, euskaldunon altxorra, baina baita euskaraz mintzatzen ez direnon altxorra ere. Bestalde, beste batzuek Barcinari arrazoia emanez aritu ziren, eta Nafarroa Baiko ordezkariok lekukoa hartu genuenean, Koalizioaren aurkako irainak eta gezurrak bota zituzten: Nafarroa Bai euskararen etsai eta UPN torturatzaile, NABAI laguntzaile bezalako irain faltsuak. Barcinaren jokamoldeak euskarari etorkizun latza ematen dio, baina gezurretan eta irainka aritu zirenen jokamoldearekin euskarak ez dauka etorkizun hobeagorik. Horregatik, euskararen alde gauden guztiok, gure hizkuntzaren aldeko borrokan, denok elkarrekin aritu behar gara lanean. Geure ezberdintasunak alboratuz, eta aniztasunetik geure hizkuntzari etorkizun emankorra eta anitza bilatuz. Horregatik, Korrikan jarraitu behar dugu euskara bultzatu nahi ez dutenei argi eta garbi utziaz Herriaren mezu anitza: Hemen gaude euskararen alde. Eta kitto!

2009/03/27

OTRO MUNDO ES URGENTE

El Foro Social Mundial en su reunión de Belem, convocó una movilización mundial para este próximo 28 de marzo en protesta por la reunión prevista en Londres del G- 20. Desde Nafarroa secundaremos esa movilización a través de una concentración que se celebrará el sábado 28 a las 18 h. En la Plaza del Castillo de Iruña.
MANIFIESTO DE APOYO A LA CONVOCATORIA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL CONTRA EL SISTEMA QUE CREA LA CRISIS Y LA GUERRA
Los movimientos sociales del mundo se han reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belem, en América Latina, donde se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, han participando en luchas sociales de carácter radical y han conocido el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y reformas constitucionales democráticas.
Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de los oprimidos.
En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad.Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. La crisis se expresa en varios planos : es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.
Este sistema se rige por la explotación, la competencia exacerbada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados.
Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal. La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación que también sufren otros pueblos del mundo.
Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, asi como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.
En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:* La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social* Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario* Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y enérgetica* Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras* Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación* Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos* Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento
Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.¡No a la refundación del capitalismo! Por un nuevo sistema económico basado en la cooperación, en la satisfacción de las necesidades básicas y los derechos humanos de toda la población.
¡¡OTRO MUNDO ES URGENTE!!.

2009/03/22

PALACIO DEL CONDESTABLE: ¿CENTRO CÍVICO PARA EL CASCO ANTIGUO U OFICINAS?

Varios años lleva ya reuniéndose el Foro Urban, compuesto por representantes del Ayuntamiento y Asociaciones ciudadanas, deliberando sobre lo usos que deben darse al Palacio del Condestable. Y la decisión que ha tomado el foro Urban al respecto, después de un proceso participativo, es que el edificio situado entre las Calles Mayor, Jarauta y San Saturnino se destine a Centro Cívico para el Casco Antiguo.
Posteriormente, y tras la reforma que han realizado del edificio, parece ser que al equipo de gobierno de UPN le convence más llevar al Palacio oficinas municipales, saltándose a la torera todo el proceso Urban y los usos en él definidos, y, sobre todo, saltándose a la torera las necesidades vecinales del Casco, que pasan por contar con centro cívico, y no con unas oficinas.
Así, diversas asociaciones del Casco Viejo, como La Asociación vecinal del Casco Viejo “Alde Zaharra”, la Asociación de educación en el tiempo libre ALDEZAR y la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo, han expresado la necesidad expresada en el Foro Urban, de destinar el Palacio del Condestable a una serie de usos propios de una centro cívico. De este modo, estas asociaciones vecinales de la parte histórica de nuestra ciudad han propuesto lo siguiente:
- Habilitación de una biblioteca infantil para el barrio, al carecer el mismo de esta infraestructura
con la que si cuentan otros barrios de la ciudad, y ser una importante demanda vecinal.
- Habilitación de una Ludoteca pública como espacio para las y los niños del barrio, donde el
juego y el juguete son el principal instrumento educativo en la búsqueda del desarrollo integral de
niños y niñas.
- Habilitación de un espacio para una Mediateca-Sala multimedia, como lugar para el desarrollo de actividades relacionadas con los audiovisuales.
- Rechazo a la instalación de oficinas municipales del área de Participación Ciudadana, por entender que es prioritario para otros usos socio culturales propios de un Civivox, y habilitación de la cafetería como espacio de encuentro y de relación social entre las personas que acuden al Civivox.
- Uso prioritario del edificio para Civivox del Casco Viejo en cumplimiento de los compromisos
adquiridos por Ayuntamiento y vecindario, dentro del Plan Urban. El Casco Viejo, al contrario de otros barrios, carece de instalaciones y dotaciones como las mencionadas, y, a pesar de tener que soportar los pasivos de ser el centro histórico de una ciudad, no tiene desarrolladas ciertas dotaciones básicas como un centro cívico (a parte del Oscus que, como es sabido, después del proceso de la ZIP de Navarrería desaparece) . Estos usos, además forman parte de los compromisos adquiridos por vecinos y ayuntamiento en el Foro Urban, aparte de que juegan un papel importantísimo en el desarrollo educativo y cultural de cualquier barrio, en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar (caso de la ludoteca y biblioteca infantil), además de en la dinamización de la vida social e indirectamente comercial del
barrio. Por eso, desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai, vamos a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento que se va a celebrar mañana, en la cual proponemos lo siguiente:
1. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento a la adecuación del interior de este edificio con el uso de civivox como uso prioritario, que podrá complementarse con otros usos que no sean incompatibles.
2. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de una biblioteca infantil en una de las Salas del Palacio del Condestable.
3. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de una Ludoteca pública como espacio para las y los niños, en una de las Salas del Palacio del Condestable.
4. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de un espacio para una Mediateca-Sala multimedia, como lugar para el desarrollo de actividades relacionadas con los audiovisuales, en una de las Salas del Palacio del
Condestable.
5. Mostrar el rechazo a la instalación de oficinas municipales del área de Participación Ciudadana en el Palacio del Condestable, por entender que es prioritario para otros usos socio culturales propios de un Civivox.
6. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de una cafetería como espacio de encuentro y de relación social entre las personas que acudan al Civivox.

2009/03/18

EL PAN Y LA SAL DE ARALAR (Patxi Lasaren artikulua)

Goizean goizetik irakurri dut gaur prentsa. Nafarroako Diario de Noticiasen Patxi X. Lasak artikulu ederra argitaratu egin du, "El pan y la sal de Aralar". Hortxe jartzen dizuet, ea zer deritzozuen.

Tribuna Abierta
El pan y la sal de Aralar
por Patxi X. Lasa

CUANDO ya hace algunos años Aralar se definió como la nueva izquierda abertzale, una izquierda abertzale civil y política, fueron muchos los que le negaron el pan y la sal, augurándole una corta y marginal existencia.
Algunos acusaron a Aralar de traidores y liquidacionistas, lo hicieron por decir en voz alta y públicamente que la acción política de la izquierda abertzale no puede estar condicionada por la decisión, las acciones o la disciplina militar de ningún grupo armado; por considerar que la violencia y el terrorismo político nunca deben sustituir ni suplantar la acción transformadora de los movimientos sociales y sindicales; por considerar que las luchas se ganan con argumentos, construyendo, posibilitando acuerdos unitarios y nuevas mayorías, desde la ética y el compromiso personal, desde la coherencia ideológica, desde una radical defensa de todos los derechos humanos.
Aralar apostó por combinar el trabajo en las instituciones, aspirando a ejercer el poder como representación otorgada y evaluable en favor de la transformación social de las personas y de la conciencia colectiva, sin dejar de trabajar desde la denuncia, desde una firme y contundente oposición, ejerciendo un trabajo político coordinado y en unión con las reivindicaciones y luchas populares e incluso desde una desobediencia civil activa, medida, pacífica y responsable, reivindicando su legitimidad pero asumiendo, del mismo modo, las consecuencias de sus estrategias y actos.
Y todo ello sin renunciar a la defensa de la identidad y soberanía de Euskalherria, sin renunciar a ejercer nuestro derecho a decidir, trabajando por ser reconocidos como un pueblo diferenciado con su propia lengua y cultura en una Europa respetuosa e integradora con los diferentes; sin renunciar a resolver pacíficamente el conflicto político que vive nuestro pueblo desde el diálogo y la negociación, trabajando para que no haya más hombres y mujeres que lloren la ausencia de sus seres queridos, generando valores y construyendo capacidades que posibiliten poder de acción y transformación en las nuevas generaciones; sin renunciar a denunciar la falta de libertades y las leyes antidemocráticas que quieren silenciar a una parte real y activa de nuestro pueblo, sin dar cheques en blanco al Estado, trabajando por la libertad de expresión de todas las posiciones, trabajando para que no haya más violencia política o institucional, sean cuales sean las creencias u opiniones de nuestros rivales o contrincantes.
Por el contrario, otros acusaron a Aralar de nacionalistas poniendo en duda y queriendo así menospreciar sus posiciones de izquierda, éstos lo hicieron por miedo a un discurso civil, por su nítida apuesta por la acción política, por su capacidad de diagnosticar y aplicar estrategias y alianzas diferenciadas a realidades y territorios diferenciados, por su discurso transversal, transformador, por su compromiso con la ética y los valores personales, por su voluntad permanente de unir fuerzas y posibilitar acuerdos cada vez más amplios en favor de un cambio de progreso, de contenidos y a favor de la sociedad civil.
También desde entonces Aralar apostó por reconocer la diversidad y las diferentes sensibilidades de aquellos que se definen como progresistas y de izquierdas aspirando a trabajar desde el respeto pero en sintonía y buscando alianzas ideológicas con los movimientos sindicales y sociales, trabajando por la educación y la cultura, por la creación de riqueza con criterios de sostenibilidad, apostando por un crecimiento masivo de la economía social y cooperativas, apoyando la autogestión y las nuevas tecnologías, entendiendo que los recursos están limitados, que debemos renunciar a un consumismo inmoral e irresponsable si queremos dejar un futuro a las nuevas generaciones y que es imprescindible un reparto más equilibrado de la riqueza.
Y todo ello sin renunciar a su propio proyecto ideológico que no es otro que cambiar el actual modelo político y económico, el capitalismo, por otro basado en un socialismo democrático para el siglo XXI, donde la participación popular y la voluntad de la mayoría adquieran mayor protagonismo, donde el mercado, el enriquecimiento especulativo y la acumulación de riqueza estén limitados por un Estado que actúe en interés general y de los que más desfavorecidos, donde más paguen los que más tengan, con banca y empresas propias en sectores estratégicos, con servicios públicos potentes, persiguiendo activamente la corrupción, fomentando la educación y la cultura, entendiendo que el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías no deben estar supeditados a los intereses privados o de las multinacionales.
Tras las elecciones del pasado día 1 de marzo, Aralar ha confirmado en la Comunidad Autónoma Vasca los excelentes resultados electorales que ya obtuvo en Navarra en el año 2003 y que posteriormente fueron renovados con Nafarroa Bai en 2007 y que su homónimo en Iparralde, Abertzaleen Batasuna, también obtuvo en las elecciones cantonales francesas del año 2008, concurriendo en la coalición Euskal Herria Bai.
A partir de aquí queda todo por hacer y el tiempo lo dirá, desde la humildad y con el objetivo de seguir trabajando en la configuración de nuevos y más amplios acuerdos transversales entre la izquierda de Euskalherria para la construcción de otro mundo posible desde modelos inspirados en un nuevo socialismo democrático donde se respeten todos los derechos para todas las personas y pueblos y en el convencimiento de que si Aralar hace verdad lo dicho por Aintzane Ezenarro en su apuesta por convertirse en la voz de los trabajadores, contará con el apoyo creciente de muchos, como uno mismo, que siempre trabajamos desde la izquierda contrarios a la violencia política y hoy estamos orgullosos de pertenecer a una nueva izquierda abertzale política y civil que aspira a un cambio real y profundo del actual modelo capitalista.

2009/03/11

A VUELTAS CON EL CALLEJERO



No ha pasado ni una semana desde que la mayoría del Pleno acordara retirar la denominación a la Plaza del Conde de Rodezno, y de que la minoría de UPN decidiera mantenerla. SIn embargo, Yolanda Barcina ya está escurriendo el bulto mediante la técnica de lanzar propuestas de campanario para esconder su mal actuar anterior. Por ejemplo, la que ha lanzado hoy de dedicar nombres de calles a víctimas de ETA. Barcina está queriendo tapar sus miserias y su incapacidad para desvincularse del franquismo tras el parapeto de las víctimas del terrorismo. Y a eso se le llama aprovecharse políticamente de las víctimas del terrorismo.

Vaya por delante mi solidaridad más absoluta con todas las víctimas, y mi rechazo y condena más contundente de todas las violencias, provengan de donde provengan. Precisamente por eso, creo que todas las víctimas de todas las violencias son merecedoras por igual de los honores y distinciones que la Ciudad pueda otorgarles. Por eso me parece bien que se les dediquen calles a las víctimas de ETA, pero siempre y cuando que las otras víctimas de otras violencias reciban el mismo trato. Las víctimas de la violencia de genero, las víctimas de la dictadura franquista o víctimas como German Rodriguez o Angel Berroeta (por cierto, dentro de tres días es el 5º aniversario de su muerte. ¿se acordará Barcina de esa víctima?) son igual de merecedoras que las víctimas de ETA de todos los honores y conmemoraciones por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Todas las víctimas de todas las violencias deben ser recordadas en Iruñea, pero aplicando la igualdad de trato. Y sobre todo, evitando cualquier tipo de utilización política de las víctimas. Porque utilizar a las víctimas es querer beneficiarse políticamente de la violencia. Y las violencias, vengan de donde vengan, hay que estar en su contra, no aprovecharse de las mismas.

2009/03/10

CONDE DE RODEZNO, O CÓMO REIRSE DE LA CIUDADANÍA



A estas alturas no voy a describir la vida y milagros de D. Tomás Dominguez Arévalo, Conde de Rodezno, pues creo que ya ha quedado suficientemente explicada tanto en diferentes comparencias que hemos hecho desde el Grupo Municipal como en la intervención del Pleno del pasado 5 de Marzo. El caso es que siendo que el Conde de Rodezno tiene una plaza en Pamplona, que se le dió en 1952 "para perpetuo reconocimiento de los grandes servicios prestados a la religión, a la Patria y a Navarra por el Excmo, Sr. don Tomás Dominguez de Arévalo, Conde de Rodezno", y siendo que existe en Navarra una Ley Foral de Símbolos que dice que habí que haber retirado la simbología franquista el el plazo de un año desde la entrada en vigor en Abril de 2003, y siendo además que hay una Ley Estatal de Memoria Histórica que desde 2007 obliga a retirar la simbológía franquista, pero sobre todo por el hecho de que más de 50.000 asesinatos de estado por motivos políticos (el 60% del PSOE y de la UGT) pesan sobre la espalda de el Conde de Rodezno, en Nafarroa Bai de Pamplona pensamos que ya era hora de retirar la denominación y los honores a semejante personaje. Que por cierto, después de su muerte en 1952 fue acreedor de los siguientes merecimientos: 1952, Franco le nombró Grande de España; 1952: la Diputación Franquista de Navarra lo nombró hijo predilecto de esta nuestra comunidad; 1952: el Ayuntamiento Franquista, siendo alcalde D. Javier Pueyo Bonet, le dio su nombre a una Plaza, 2003: Yolanda Barcina (UPN) le dio su nombre a una Sala de Exposiciones. Y por eso presentamos al Pleno del pasado jueves esa propuesta.
En su lugar nos parecía lo más idóneo denominar a esa plaza como Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente en contraposición de todo lo que representa la actual denominación, dedicada a quien se enargó de sentar las bases de la perpetua vulneración de los Derechos Humanos del Régimen Franquista.
En cualquier caso consideramos más importante que que la plaza se llame como quiere NABAI, que el nombre saliera del consenso de los/las 27 concejales de la Corporación.
Sin embargo cual nuestra (relativa) sorpresa al anunciar el portavoz de UPN que el equipo de Barcina había decidido retirarle toda la simbología franquista a la plaza y denominarle......PLAZA DEL CONDE DE RODEZNO ¿comoooooorrrrr? pues PLAZA DEL CONDE DE RODEZNO. Vamos, toda una burla a la voluntad mayoritaria del Pleno, que aprobó por mayoría retirar la denominación de Plaza del Conde de Rodezno. Los debates del Pleno, como era de esperar ante semejante panorama, se dieron con vehemencia.
En fin, en primer lugar hay que decir que UPN no tiene palabra, y que Yolanda Barcina tampoco tiene palabra, porque no cumplen aquello a lo que se han comprometido. Me explico, en el Pleno de 28/04/2003 UPn se comprometió, en palabras de su portavos Sánchez de Muniain, a lo siguiente: "UPN ha querido resaltar que va a cumplir todas las leyes, que las va a cumplir en su integridad y que también entre ellas esta Disposición Transitoria de supresión de toda referencia a la simbología franquista". 6 años después todavía estamos esperando. Pero es que, ese mismo Pleno (año 2003, y hace ya dos legislaturas), se aprobó precisamente una enmienda de UPN y CDN en el siguiente tenor literal: Se da lectura a la enmienda de sustitución presentada por U.P.N. y C.D.N., en la que se propone: «EL AYUNTAMIENTO de Pamplona reitera su voluntad de acatar y cumplir en su integridad todas las leyes y disposiciones emanadas de los poderes públicos y en particular la ley 24/2003, de 4 de abril de Símbolos de Navarra cuya disposición transitoria única expresa: "En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley Foral, las autoridades en ella referidas, procederán a la retirada y sustitución de la simbología del régimen propia franquista. Aquellos símbolos que estén integrados en edificios declarados de carácter histórico-artístico serán sustituidos enviados para su custodia a la institución Príncipe de Viana, salvo que resulte materialmente imposible su sustitución"». Eso es a lo que se comprometió Barcina en su primer mandato como alcaldesa, y aún no lo ha cumplido. Barcina, definitivamente no tiene palabra. Pese a llevar muchos años en Navarra aún no ha aprendido que los navarros y las navarras somos principalmente gente de palabra.
Pero sobre todo, la decisión de Barcina es toda una burla a la ciudadanía y a toda la sociedad, que cree que ya es hora de acabar con cualquier atisbo de simbología del franquismo. Y sobre todo una soberana burla para todas las personas que precisamente porque lucharon en favor de la Libertad, la Dignidad del Ser Humano y los Valores Democráticos (y los pongo con mayúscula proque esas gentes sí que pelearon por la democracia de verdad), y precisamente por su defensa de la Democracia fueron asesinadas y sometidas a la más denigrante represión por personajes como el Conde de Rodezno y actualmente quieren ser condenados también al más cruel de los olvidos y al más terrible de los ostracismos, por partidos como UPN, que, cuando lo único que se está pidiendo es un poquito de dignidad para con esas personas, sólo se dedican a sortear la Ley, incapaces de romper amarras con un pasado cuya sombra se cierne aún sobre la derecha navarra.
Pero esa treta de Barcina supone además una forma de intentar burlar la Ley. Lo cual es una falta de respeto a la Democracia, porque a la Ley no hay que obedecerla solamente por ser Ley en el sentido formal de la misma, a la Ley debe obedecérsele, principalmente por ser la materialización normativa de la máxima expresión de la voluntad popular aprobada en una cámara legislativa elegida por sufragio universal. Es decir, que la Ley es una "ancilla democratica", servidora de la democracia, y nulo respeto demuestra hacia la Democracia quien busca burdas tretas para sortear la Ley.
En definitiva: El Pleno aprobó retirar la denominación de Conde Rodezno a esa plaza. UPN quiere que se siga llamando Conde de Rodezno. Y para imponer su voluntad minoritaria, Barcina ha sacado a relucir su estilo impositivo y toda su soberbia, para que, aún sorteando las leyes, aún desoyendo a la voluntada mayoritaria y democrática de la Ciudad, la plaza siga llevando el nombre del primer ministro de Justicia de Franco. Es evidente que UPN y Yolanda Barcina siguen teniendo serias dificultades para desvincularse del Franquismo.

2009/03/04

TORTURA NUNCA MÁS!!!


15 Guardias Civiles han sido procesados por un Juzgado de Donostia, por haber cometido presuntamente un delito de tortura en concurso con otro de lesiones. Los hechos ocurrieron durante la detención de Portu y Sarasola. Tal y como indica Diario de Noticias, la madrugada siguiente a su detención, Portu tuvo que ser ingresado en un hospital con una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que iba desde la región cervical hasta la pelvis, además de numerosos hematomas. Las lesiones se las causaron agentes de la Guardia Civil, según declaró Portu.
La presunción de inocencia es un derecho fundamental que asiste a todas las personas, incluidos los Guardias Civiles imputados, pero, independientemente de eso, una vez más la sombra de la tortura se cierne sobre la Guardia Civil y sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado.Es una absoluta aberración que en siglo XXI estemos hablando de estas cosas. Que una persona que ha sido detenida salga de las manos de la Guardia Civil en el estado médico en el que salió Portu va en contra de todo lo que supone un sistema penal garantista y va en contra del mismo Estado de Derecho . ¿Qué estado de Derecho puede permitir que los representantes públicos, como las Fuerzas de Seguridad cometan tropelías y atenten contra los Derechos Humanos?.
El último Informe referido al Estado Español del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin expresa su preocupación por las alegaciones de tortura y otros malos tratos hechas por sospechosos de terrorismo mantenidos en régimen de incomunicación. Es claro que el Gobierno de España no hace todo lo posible por evitar casos de Tortura. Con acabar con el periodo de incomunicación y poner cámaras en las comisarías daría un gran paso.
Como siempre digo, hay que estar en contra de la violencia siempre. Y siempre hay que estar en contra de todo tipo de violencia. Y la tortura no cabe duda que es una forma de violencia que es sumamente grave porque pone en solfa todo el sistema de garantías y derechos que se supone debían regir en un Estado de Derecho.
Por eso creo que hay que ser muy firmes en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra la tortura. Porque luchar contundentemente contra la tortura es luchar por los Derechos Humanos.

2009/03/03

ARALAR, 62.214



Aralarren emaitzak oso onak izan dira. 62.214 boto lortu ditugu, hiru herrialdeetan ordezkaritza, eta lau parlamentari. Botoen %6a lortu dugu, orain arteko emaitzak erabat gaindituz. Eskerrak eman nahi dizkiegu Aralarrengan konfiantza erakutsi duten herritar guztiei, eta hurrengo lau urteotan, orain arte bezala, lanarekin erantzungo diogu herritarrekin hartutako konpromisoari. Ezkerreko alternatiba abertzale eta bakezalea eraikitzen eta indartzen jarraituko dugu eta krisi egoera larri honetan langilegoaren ahotsa eramango dugu legebiltzarrera. Krisiaren zama guztia langileen gain eror ez dadin lan egingo dugu, ezkerretik. Lanean jarraituko dugu sufrimendu guztiekin amaitzeko, ilegalizaziorik egon ez dadin, mehatxatutako pertsonarik egon ez dadin, hildako gehiago egon ez dadin, presoen aldeko borroka jardungo dugu, herri honetan behingoagatik aro berri bati ekin diezaiogun, indarkeriaren zurrunbiloarekin amaitu dezagun.
Emaitzek agerian utzi dute, beste behin, herri honetako gehiengoa abertzalea dela. Ilegalizazioen ondorioz, itxuraldatuta gelditu da Eusko Legebiltzarra, eta ez du benetako irudia islatzen. Alderdi konstituzionalistek euren eserlekuak elkartuta abertzaleek baino ordezkari gehiago lortu dituzte, baina independentista eta soberanisten boto kopuruak askoz gainditzen du bloke konstituzionalistarena. Aralarrek argi esan du kanpainan eta gaur berretsi egiten dugu guk ez diogula bide emango obedientzia estataleko lehendakari bati. PSEk, PPk eta UPyDk indarrak metatu eta frente espainiarreko gobernu bat osatzen baldin badute, Aralarrek oposizioa egingo dio, abertzaletasunetik, euskaltzaletasunetik eta ezkerretik. Eta PSE-EEk kanpaina guztian zehar frenterik nahi ez duela esan eta gero, horrelakorik egiten badu gizarteari azalpenak eman beharko dizkio.
Gero eta gehiago gara bestelako ezker abertzale bat beharrezkoa dela uste eta nahi dugunak. Atzo Aralarren alde egin zuten 62.000 lagunekin aurrerapauso garrantzitsua eman dugu bide horretan, Nafarroan Aralarrek duen ordezkaritzarekin, eta Iparraldeko ABrekin abian jarri dugun elkarlanerako batzordearekin, etorkizuneko ezker abertzale politikoaren oinarriak ongi finkatzen dihardugu, ezkerreko alternatiba abertzalea egituratzen ari gara. Euskal Herria bere osotasunean hartuz gehiago gara ezker abertzalea ulertzeko modu hau bultzatu nahi dugunak, iraganeko indarkeriaren dinamikarekin jarraitu nahi duena baino. Gero eta gehiago gara herri honek merezi duela pentsatzen dugunak, herri honek ezker abertzale politikoa behar duela uste dugunak. Indartzen ari gara eta horrek ilusioa eta itxaropena sortzen du gizartean, eta bereziki ezkertiar eta abertzaleen artean. Horregatik, konpromisoa hartzen dugu, indar metaketa bultzatuz, etorkizunean gehiengoa abertzale eta ezkertzalea izan dadin.





62.214 personas han confiado en Aralar. Esas más de 60.000 personas han querido que Aralar tenga representación en los tres territorios, y cuatro parlamentarios. En agradecimiento a tod@s ell@s, y por la responsabilidad que ello supone ante la sociedad, desde Aralar nos comprometemos a seguir trabajando, como hasta ahora, construyendo y fortaleciendo la alternativa de izquierdas y abertzale. Llevaremos la voz de las y los trabajadores al Parlamento. Trabajaremos desde la izquierda para que el peso de la crisis no caiga sobre las y los trabajadores. Seguiremos trabajando para terminar con todos los sufrimientos, para que no haya ilegalizaciones, ni más personas amenazadas, ni más muertos en este país y por la defensa de los derechos de los presos. Para que de una vez por todas demos inicio a un nuevo ciclo y terminar con la espiral de la violencia.
Los resultados obtenidos ayer dejan en evidencia que la mayoría de este país es abertzale. A consecuencia de las ilegalizaciones el Parlamento Vasco ha quedado desfigurado y no muestra una imagen real de este país. Los partidos constitucionalistas han conseguido, sumando sus escaños, tener más representantes que los partidos abertzales, pero los votos independentistas y soberanistas superan con facilidad el bloque constitucionalista. Aralar ha dejado claro durante la campaña, y así lo reafirmamos, que no apoyaremos a un lehendakari de obediencia estatal. Si PSE, PP y UPyD suman sus fuerzas para crear un gobierno de frente españolista, Aralar incidirá desde la oposición, como abertzales, euskaltzalez y de izquierdas que somos. Y si el PSE-EE después de haber insistido durante toda la campaña diciendo que no quería ningún frente, si finalmente apuesta por ello tendrá que dar las explicaciones pertinentes ante la sociedad.
Cada vez somos más las personas que creemos y queremos otra izquierda abrtzale. Ayer fueron 62.000 personas las que apostaron en favor de Aralar y hemos avanzado de manera muy importante en esa dirección, con la representación que tiene Aralar en Nafarroa y junto con Abertzaleen Batasuna en Iparralde estamos consolidando las bases de la izquierda abertzale política del futuro, estamos estructurando la izquierda abertzale del futuro. Teniendo una visión global de Euskal Herria somos mayoría quienes queremos entender de esta forma la izquiera abertzale, más que los que quieren seguir con la dinámica de la violencia del pasado. Somos cada vez más las personas que creemos que este país merece la pena, que este país necesita una izquierda abertzale política. Estamos creciendo y eso crea ilusión y esperanza en la sociedad, y sobre todo entre las personas de izquierdas y abertzales. En ese sentido, nos comprometemos a seguir trabajando desde la suma de fuerzas para que en el futuro la mayoría social y política de este país sea abertzale y de izquierdas.

2009/03/01

IN-TSU-MI-SIOA!!!


20 años se han cumplido desde el primer insumiso. Bueno, desde el primer insumiso de "nuestra era", porque el primer insumiso de la historia fue el estadounidense Henry Thoreau, que se negó a ir a la guerra de México (1846-1848) por encontrarla una guerra sin sentido. Y lo hizo además tomando conciencia de lo sus actos. Sentó las bases de la desobediencia civil en un breve escrito, "Ensayo sobre la Desobediencia Civil". Por negarse a ir a la guerra, y a pagar los impuestos para sufragar los gastos del conflicto bélico, Henry Thoreau pasó sólo unos días en prisión (hay quien dice que pasó una sola noche). En contraste, 2 años, 4 meses y un día se tuvieron que tragar en el mako los insumisos. 2 años, 4 meses y 1 día, por negarse a tirar a la basura un tiempo de su vida haciendo un absurdo servicio militar. 2 años, 4 meses y 1 día en el talego fue el precio de luchar en contra de los ejércitos y en favor de la Paz. Su lucha ha sido y es ejemplar para toda la sociedad. Porque los insumisos consiguieron mucho más que acabar con la puta mili. Gracias a ellos la percepción social respecto de los ejércitos y de lo absurdo de las guerras ha cambiado. Demostraron que las causas más nobles se pueden conseguir usando fórmulas exlusivamente civiles y políticas. Los insumisos se plantaron delante de las metralletas y las Fuerzas Armadas con botes de pintura amarilla. Se plantaron ante los Jueces y ante el Código Penal anteponiendo al derecho su ideal de Justicia. Pusieron sus principio por delante y consiguieron cambiar la sociedad. 20 años de insumisión, por eso os digo ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO. Eskerrik asko porque gracias a vosotros muchos nos libramos de la mili, pero sobre todo, porque conseguistéis cambiar la sociedad. Sin embargo, este 20º aniversario no puede ser un cierre. Este 20º aniversario de la insumisión no puede servir sólo para que los insumisos nos cuenten sus "batallitas de la mili". Tiene que ser un punto de partida, un revulsivo, porque el movimiento antimilitarista tiene mucho trabajo por delante. El pacifismo tiene mucha labor que hacer. La abolición de los ejércitos parece algo utópico, pero tammbién parecía una utopía conseguir acabar con el Servicio Militar Obligatorio y se consiguió. Por eso, ojalá este 20º aniversario nos sirva para tomar impulso en la lucha por la abolición de todos los ejércitos.