2009/10/27

UN PSN ABDUCIDO POR BARCINA PACTA CON UPN MANTENER A SIMON SANTAMARIA AL FRENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Ante el acuerdo firmado ayer entre UPN y PSN con respecto a la Policía Municipal de Pamplona y el mantenimiento de Simón Santamaría al frente del cuerpo, me gustaría decir lo siguiente:

1.- Pese a la ingenua entrega del PSN a los brazos de Barcina, estamos en el convencimiento de que, ni UPN ni tiene voluntad de implantar en Pamplona un modelo de policía de proximidad, ni va tomar acciones en positivo en ese sentido. Y para eso sólo hay que basarse, por un lado en las palabras de Ana Elizalde, que definió la Policía de Proximidad como “un modelo rancio y obsoleto que ha sido abandonado y no está puesto en práctica en la actualidad en ninguna ciudad moderna de España” – Pleno del 22/06/2009-, y por otro lado en la pasividad de UPN ante los últimos escándalos ocurridos dentro de la Policía Municipal (oposiciones a cabo, represalias contra representantes sindicales, malas formas, camisetas, pintadas en las taquillas…).
2.- Lo único que queda en claro de esta esperpéntica negociación es: a) Que Simón Santamaría va a seguir al frente de la Policía Municipal. Y b) que UPN va a seguir aplicando su propio modelo de Policía Municipal. Y todo ello con un PSN que se muestra totalmente abducido por la UPN de Barcina y fruto de esa abducción está actuando de la manera más ingenua y más irresponsable que podía actuar.
3.- El acuerdo no se ha adoptado en el foro adecuado, por cuanto algo tan importante para definir el modelo de ciudad como es el modelo de policía municipal debe nacer del consenso de toda la corporación. Respecto a los 15 puntos adoptados: no son acuerdos de calado, ni van al fondo de la cuestión. No suponen ningún cambio en cuanto al contenido del Modelo de Policía Municipal que UPN está aplicando a través de Jefatura de manera unilateral. Son puntos de acuerdo muy genéricos que no responde necesariamente a un modelo de policía de proximidad y que ni van a cambiar la política policial de UPN, ni van a cambiar las formas de Simón Santamaría ni, lo que es más grave, van a solucionar los verdaderos problemas que tiene la ciudadanía de Pamplona con respecto a la Policía Municipal. Así, el acuerdo no pone solución a uno de los problemas más preocupantes que se dan hoy en día como es la mala optimización de los recursos que se dan dentro del cuerpo: es decir, se está manteniendo ocupada a la Policía Municipal con labores que no son propias a una policía local lo cual redunda en una falta de efectividad en la prestación de los servicios que sí les corresponden, con lo que el que pierde es el ciudadano.
4.- El acuerdo puede suponer introducir un elemento externo que podría influir negativamente en la negociación que se está llevando a cabo con los sindicatos de policía municipal respecto de los reglamento de organización, de provisión de destinos etc. UPN puede estar utilizando al PSN para introducir en la negociación un elemento extraño, con el fin de aumentar la presión sobre los trabajadores del área.
5.- Nafarroa Bai sigue estando en los mismos planteamientos firmes y democráticos en los que estaba cuando accedió al Ayuntamiento. Nuestra voluntad es la misma que la que llevamos en la moción de NaBai que fue aprobada en septiembre de 2007: Apuesta por un modelo de policía de proximidad, lo que conlleva el inmediato cese de Simón Santamaría al frente de la Policía Municipal, como principal responsable del modelo policial que hoy en día se está aplicando.

2009/10/23

EN DEFENSA DE LAS PEÑAS DE PAMPLONA: SOCIEDADES ABIERTAS, PLURALES Y PARTICIPATIVAS


Ante la polémica que ha surgido a raíz de que dos socios de la Armonía Txantreana y de la Peña San Fermin hayan sido llamados a declarar por la Audiencia Nacional en calidad de imputados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, y ante el intento de Yolanda Barcina y de UPN de ir en contra de las Peñas pretendiendo mezclarlas con lo que nada tiene que ver con la fiesta, creo que debemos ensalzar el carácter popular, plural, abierto y participativo de las Peñas de Pamplona frente a los ataques y los intentos de politización que en los últimos meses está llevando a cabo Yolanda Barcina. En este sentido, hay que agradecer y aplaudir la labor de estos colectivos, que enriquecen y siempre han enriquecido a nuestra ciudad, así como su aportación a la cultura pamplonesa y su tarea como organismos de fomento de la vida de los barrios, y del Casco Antiguo.
Lamento profundamente los intentos de UPN y de Yolanda Barcina de politizar las Peñas (es decir, de intentar mezclarlas, de manera mezquina, con unas opciones políticas muy concretas, compartidas sólo por algunos socios de peña, pero no compartidas por otros tantos). Y sobre todo lamento los intentos que se están haciendo de criminalizar a las Peñas al intentar mezclarlas con temas de terrorismo. Barcina ha querido aprovecharse políticamente de la violencia y del terrorismo, en este caso con el objetivo de embestir contra las Peñas.
Frente a Barcina, hay que reivindicar el carácter políticamente plural de las Peñas en las que hay socias y socios de todas las ideologías. Hay que defender igualmente la libertad de expresión de estas sociedades tan de Iruñea respecto de los comentarios de crítica satírica que habitualmente muestran en sus pancartas.
Me parece un atrevimiento el que algunos representantes políticos se hayan lanzado públicamente a calificar de "enaltecimiento del terrorismo y apoyo a los presos de ETA" las viñetas de la Peña San Fermín y Armonía Txantreana. Eso solo da muestra de la presuntuosidad de esos representantes políticos. Considero que en todo caso eso es algo que compete calificar a los Tribunales y a nadie más. En cualquier caso, es difícil sostener que esas viñetas constituyan enaltecimiento del terrorismo. Y además creo que es una aberración imputar como se ha imputado a dos socios al azar la responsabilidad de haber dibujado esas viñetas.
Finalmente, no puede ser que la Policía Municipal se dedique a realizar labores que no son propias de una policía local, sino que corresponden a otros cuerpos policiales. Esa mala optimización de los recursos municipales produce una merma en los servicios que realmente tiene que prestar la Policía Municipal lo que provoca una peor atención que la acaba pagando el ciudadano de a pie. Y Yolanda Barcina es la responsable política de que esto ocurra así.

2009/10/09

MULTILATERALISMO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Con el permiso de Pau Ríos, me he tomado la libertad de postear esta presentación del Coordinador de Lokarri, que me ha parecido interesante. A ver qué os parece a vosotr@s

2009/10/07

IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA


Esta mañana hemos hecho pública en rueda de prensa la IV Conferencia Política de Aralar en Navarra que celebraremos el 31 de octubre en Tudela. Además hemos esbozado las líneas prinicipales de la ponencia política que se debatirá y someterá a votación en dicha Conferencia, texto en el cual se fija la principal línea política que seguirá Aralar en Navarra y que habla de cómo vemos y cómo proponemos afrontar temas tan delicados como la situación política de Navarra, las respuestas que hay que dar a la crisis desde la izquierda, el futuro de Nafarroa o las próximas elecciones forales y municipales de 2011.
La Conferencia Política de Aralar de Navara se celebrará como es conocido el día 31 de Octubre en Tudela y estará estructurada en 3 partes:
La primera consistirá en el debate y aprobación, si procede de la Ponencia Política, en la segunda se procederá al debate obre la propuesta organizativa interna y por último se procederá a la elección de la nueva Ejecutiva de Aralar de Navarra así como al Coordinador de Aralar en Navarra y otros cargos estatutariamente establecidos,
En la conferencia participarán las y los afiliados de Aralar así como los y las aralarzales (simpatizantes) y la Ponencia Política que hemos presentado hoy públicamente está en manos de la militancia de Aralar desde el día 21 de Septiembre.
Actualmente está en plazo de enmiendas, hasta el día 12 de Octubre.Fecha hasta la cual los afiliados de aralar podrán presentar las enmiendas que crean pertinentes y que posteriormente serán debatidas y sometidas a votación en la Conferencia del día 31 en Tudela. Asimismo queremos que los independientes de Nafarroa Bai hagan sus aportaciones a la ponen cia política de Aralar por lo que el texto está a disposición de aquellos independientes de Nafarroa Bai que así lo deseen, para que nos hagan llegar sus opiniones. Haremos un esfuerzo especial para propiciar la participación de los inependientes de Nafarroa Bai.
En cualquier caso es la voluntad de Aralar abrir nuestra ponencia al debate y opinión del público en general, por lo que estará colgada en nuestra página web http://www.aralarnafarroa.com/ a disposición de todo el que lo desee, para que quien quiera pueda bajar se puedan hacer comentarios, opiniones, pareceres…

Y para mayor facilidad os pongo el link directo donde podeis encontrar la Ponencia Política de Aralar por secciones, para que vosotras/os mismas/mos deis vuestra opinión al respecto.