2010/05/29

NI UN PASO ATRÁS

Atzerapausorik ez. Ese era el lema del acto que desde ARALAR hemos organizado esta mañana en la Plaza de San Nicolás de Pamplona. Un acto basado en una escenificación teatral en la cual hemos querido interactuar con la ciudadanía para hacerles llegar un mensaje muy claro: la conquista de los Derechos Sociales se ha producido gracias a muchísimos años (siglos) de trabajo, y no podemos permitir que nos las arrebaten de un plumazo. Ni un paso atrás ante el retroceso que se está produciendo en cuanto a Derechos Sociales. En particular en lo que a las medidas puestas en marcha por el Gobierno Central se refiere.
Las medidas anticrisis de Zapatero suponen una regresión desde el punto de vista social y una pésima noticia para el mantenimiento del Estado Social.
Al fin y al cabo son medidas de marcado carácter neoliberal y que pueden generar un deterioro de los servicios públicos, en el caso de la bajada de sueldos a los trabajadores de la administración. Pero especialmente graves son las medidas antisociales como la congelación de los derechos en materia de dependencia, el rebaje de las pensiones o la congelación y supresión de las ayudas a la cooperación al desarrollo. Máxime cuando se producen precisamente en el mes en que el consumo se va a ver gravado un 2% por encima, puesto que el IVA va a pasar de un tipo del 16% a un tipo del 18%. Las pensiones y las ayudas a la dependencia se congelan al tiempo que la vida se va a encarecer, puesto que el IVA sube al 18%.
Se trata medidas cuya eficacia no está garantizada, ya que podrían generar un retraso en la recuperación de la actividad, el consumo y el empleo.
Esa reforma absolutamente injusta y contraria al Estado de Bienestar ha sido aprobada, en comandita, por PSOE con el impulso abstencionista de UPN. Lo cual prueba la perfecta simbiosis que existe entre PSN y UPN que, a día de hoy en poco o en nada se diferencias pues aplican las mismas políticas de Derechas y se apoyan mutuamente para sacarlas adelante tanto en Madrid como el Navarra.
La actitud de PSN y UPN es, sencillamente, deleznable, puesto que poco les preocupan las consecuencias que esas medidas antisociales vayan a tener en las personas, poco le preocupan a Roberto Jimenez o a Yolanda Barcina que los pensionistas vean reducida su pensión cuando la vida va a ser un 2% más cara. Lo único que les importan son las prebendas del poder. Igual que ocurre en los regímenes que están a punto de derrumbarse, UPN y PSN se apoyan mutuamente para intentar apuntalarse en el poder, como lo ha hecho Barcina con su abstención poco valiente ante las amenazas del PSN, o para colocarse en nuevos puestos, como en el caso del Consejo de Caja Navarra. No importa que bajen las pensiones o las ayudas a la dependencia, o que disminuya la cooperación al desarrollo. Lo que importan son las prebendas del poder.
Frente a todo eso hay que reivindicar nuevas recetas para hacer frente a la crisis. Empezando por una reforma del sistema fiscal desde un punto de vista progresista, que permita incrementar los ingresos públicos. Haciendo incapié en el principio de progresividad fiscal, y que debería encaminarse por tres ejes: 1º.- Aumentar la presión fiscal a las rentas más altas (que quienes más tienen, más aporten). 2º.- Endurecer la lucha contra el fraude fiscal y 3º.- Medidas de control de los mercados financieros para frenar las operaciones especulativas. Eso, junto a una reducción de los gastos suntuarios y un reforzamiento de los Servicios Públicos, especialmente de aquellos que prestan el servicio de bienestar social deberían ser la base para salir de la crisis.

2010/05/05

OFICINAS MUNICIPALES EN TU BARRIO

De cara al Pleno de mañana, desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai vamos a presentar dos iniciativas en positivo. Hoy hemos anunciado esas dos mociones junto con Txema Mauleón en rueda de prensa. En la primera de las mociones plantearemos la creación paulatina de OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO EN LOS BARRIOS.
Partimos para esto del convencimiento de que el Ayuntamiento debe prestar sus servicios desde la mayor cercanía posible a los vecinos y a las vecinas, porque debemos facilitar la realización de trámites, porque debemos ponérselo fácil a las ciudadanas-os.
Pamplona es una Ciudad que cada los últimos años ha crecido mucho. Tanto desde el punto de vista de su extensión urbanística, pero también demográficamente. Estamos en casi 200.000 habitantes de derecho, más los de hecho.
La Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos ante su administración municipal dice en su preámbulo que “En este marco, y en el siglo XXI, la sociedad pamplonesa demanda una Administración Municipal abierta, en proceso de mejora continua. Una Administración cuya gestión se oriente a la satisfacción de las necesidades y expectativas ciudadanas, que sea capaz de dar servicio con la mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello los métodos de organización e instrumentos administrativos y tecnológicos más modernos y avanzados.” Igualmente, dicha Carta reconoce que “El Ayuntamiento, en su diario actuar como Administración más próxima al ciudadano que garantiza los derechos de éste en el ámbito local, debe propiciarle la más adecuada atención, información y servicio y la pertinente participación de vecinos y asociaciones en la vida municipal.”. En consecuencia con lo anterior, la citada Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos y las Ciudadanas ante su Administración Municipal, en su apartado “Una Administración Transparente” prescribe que como fomento de la transparencia y el acercamiento de la administración a la Ciudadanía “Se impulsará la creación y dotación material de Oficinas de Atención Ciudadana y de Registros de entrada y salida.”
También la propia Ley 30/1992 cita la descentralización como uno de los principios de la organización administrativa.
Nuestro objetivo último es que se vayan implantando oficinas municipales en los barrios para que los vecinos y vecinas puedan acceder a los servicios municipales más básicos directamente desde su barrio.
Como servicios a implantar prioritariamente en los barrios planteamos dos:
Por un lado el SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SAC): Porque son las gestiones básicas que realiza cualquier vecino, y que no precisan de especiales conocimientos técnicos. Y que ahorrarían mucho tiempo a mucha gente. Acercar el Ayuntamiento a las personas.
Dentro de el SAC los vecinos y vecinas podrían dirigirse directamente en su barrios a los siguientes servicios: Atención Personal (Información General, Recepción de avisos, quejas y sugerencias. Registro del censo en periodo electoral. Simulación de cuotas del impuesto de plusvalía. Emisión de certificados y otros que pudieran contemplarse según estudio de viabilidad).
Asimismo, en esas oficinas se implantaría un Registro Auxiliar del Registro general En este se podría acceder a los siguientes servicios: Información general. Registro y compulsa de documentos. Empadronamiento: altas, bajas y modificaciones y solicitud de volantes o certificados. Censo: consulta en periodo electoral y reclamaciones. Volante de residencia o convivencia. Certificado del impuesto de circulación. Duplicado del recibo de impuestos periódicos. Registro de Asociaciones y otros que pudieran contemplarse según estudio de viabilidad.
El segundo de los servicio municipales que pretendemos implantar en los barrios es el de SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA: Como base del modelo de policía de desde Nafarroa Bai queremos implantar en Pamplona. Una Policía de Proximidad, de cercanía con los vecinos. Que el ciudadano sepa que en su barrio existe una oficina de la Policía Municipal a la cual puede acudir si tiene algún problema. Y que los agentes destinados en ese barrio conozcan su barrio, sus gentes, su problemática social, sus especificidades. Y esto que ahora proponemos puede ser un primer paso para ese objetivo últimos, que es un desarrollo pleno de una policía de barrio descentralizada y cercana al vecindario.
Esas pequeñas oficinas de la policía municipal comprenderían los siguientes servicios:
- Oficina auxiliar de denuncias.
- Servicio de entrega de objetos perdidos (encontrados por los vecinos, que los entrega a Policía Municipal).
- Sede para los agentes de barrios destinados a ese barrio en concreto.
- Otros que pudieran contemplarse según estudio de viabilidad.
En cualquier caso, entendemos que tal y como está organizado el Ayuntamiento la propuesta de Nafarroa Bai supone casi una revolución, por eso somos conscientes de que hay que ir poco a poco, hay que estudiar bien cómo deben implantarse y sobre todo hay que valorar bien el coste económico que puede suponer. POR ESO PROPONEMOS QUE PREVIAMENTE SE REALICE UN INFORME DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.ECONÓMICA para que nos diga cuánto coste y en cuánto tiempo debe implantarse y TÉCNICA: para que ese informe nos diga QUÉ servicios hay que llevar a los barrios y CÓMO debe hacerse el proceso de descentralización, es decir, qué calendarización debe llevar esa implantación paulatina de oficinas municipales en los barrios.


LA SEGUNDA MOCIÓN que presentaremos está relacionada con la PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA.
Y es que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el Gobierno de Navarra, no está contemplada Pamplona.
El Plan inició sus trabajos en marzo de 2007 y tenía prevista su terminación en diciembre de 2008 con la redacción de una Memoria que incluyera los programas de actuación y propuestas detalladas sobre movilidad sostenible.
Pese a que el documento de propuestas se elabora en 2008, a lo largo del 2009 y lo que llevamos de 2010, este documento no ha sido aprobado por su promotor, el Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra, ni por el órgano de coordinación (La Mesa de Movilidad de la Comarca de Pamplona).
Este documento tampoco se ha presentado en los órganos ejecutivos de la Mancomunidad (Permanente), ni en ninguna Comisión del Ayuntamiento de Pamplona para su conocimiento, estudio y aprobación, si procediera.
Hay que destacar que el Plan contiene un calendario de actuaciones por fases, siendo la primera de ellas los años 2009 y 2010. Es decir, cuando esta primera fase debería estar concluyendo, todavía no se ha aprobado el citado Plan.
Pese a todo ello, el equipo técnico redactor del Plan ha realizado un interesante e importante trabajo, con numerosas propuestas en todos los órdenes de la movilidad.
Así la propuesta que elevaremos al Pleno tiene dos puntos:
En primer lugar reiterar su apuesta por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, actualmente en proceso de desarrollo.
Y en segundo lugar instar al Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra, a completar el desarrollo del citado PMUSCP, incluyendo el detalle de las propuestas a implementar en todos los municipios de la Comarca de Pamplona, incluído el de Pamplona-Iruña, centro neurálgico del mismo, para su aprobación final.

2010/05/04

AGUAFIESTAS


Ante las actuaciones de UPN y Barcina con respecto a los calderetes de la Txantrea, que, para tratar de evitarlos, vaciaron un camión-cisterna con 20.000 litros de agua y enviaron de par de mañana a efectivos de la Policía Municipal equipados con material antidisturbios, en la Comisión de Presidencia de ayer lunes realicé una batería de preguntas para esclarecer los hechos de tan ridícula actuación por parte de Barcina. Así, pregunté sobre el número de quejas vecinales que había recogido el Ayuntamiento a la vista de que los vecinos y vecinas de la Txantrea habían recogido 250 a favor de celebrarlos en los Alemanes, sobre el vaciamiento del agua de un camión-cisterna en la zona de los Alemanes del que existen testigos presenciales, sobre quién tomó la decisión del vertido de agua, sobre si Ana Elizalde conocía el vertido de agua y si lo consintió. Sobre si existían informes técnicos que avalen el vertido de agua y las afecciones que el mismo podría causar en la zona a la vista de que es una zona ubicada en la ribera del río, si existe un informe jurídico que avale la decisión del vertido y, por último, preguntamos también sobre el coste económico.
Ana Elizalde (UPN), presidenta de la Comisión y Concejal delegada de Seguridad Ciudadana nos dió la callada por respuesta. Dijo que su actuación no respondía a motivaciones políticas y que respondería en un informe por escrito. Desde Nafarroa Bai le exijimos que nos remitiera tal informe durante el día de ayer. Todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni explicación.
He de recordar que ya el jueves pasado desde Nafarroa Bai realizamos una llamada de máxima urgencia al director del Área Patxi Fernández, y ante la falta de respuesta telefónica se le solicitó por escrito la información sobre la decisión de UPN de no permitir los calderetes en Alemanes. Todavía hoy no hemos recibido contestación.
A pesar de que UPN y Ana Elizalde conocían que desde Nafarroa Bai íbamos a preguntar sobre esta lamentable y surrealista actuación del equipo de Barcina, Elizalde no ha respondido y se ha comprometido a recabar la información en el área y a redactar un informe.
Además de exigir explicaciones a UPN hemos solicitado al área de Seguridad Ciudadana que las resoluciones sobre eventos populares se comuniquen a los vecinos y vecinas con mayor antelación para evitar su indefensión. Pues al contrario de lo que sería objetivamente recomendable, es costumbre de este área comunicar en vísperas del evento a celebrar si les otorgan o no los permisos correspondientes a las asociaciones vecinales .
Como siempre ocurre con Barcina, ni la alcaldesa ni su equipo han sido capaces de asumir su responsabilidad. Se han dedicado a echar balones fuera y, en este caso, la responsable del área de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, no ha respondido esta mañana ni a las causas que motivaron la negación del permiso a los vecinos y vecinas de la Txantrea para celebrar el calderete popular, ni a qué vino el vaciado del agua de una camión-cisterna en la madrugada del viernes en el parque de los Alemanes, ni por qué había agentes de la Policía Municipal con material antidisturbios cuando los vecinos y vecinas se disponían a comenzar a preparar sus calderetes.
Todo esto es fruto de la obcecación aguafiestas de UPN y Barcina. El vaciamiento por orden del equipo de Barcina de un camión cisterna con 20.000 litros de agua para evitar una comida popular es un hecho muy grave y muy preocupante. Así como la utilización partidista que UPN ha hecho esta vez de la Policía Municipal, al haber enviado a varios de agentes equipados con material antidisturbios, algo por lo que UPN debe responder también, ya que el "arma" más contundente con el que contaban los "siniestros cocineros" eran cucharones de madera y peligrosas botellas de aceite de oliva virgen. La obsesión antidemocrática de Barcina le ha llevado a tomar decisiones que, como en el caso del camión-cisterna, dan la impresión de que Barcina haya perdido el norte. Lo que en cualquier caso sí que demuestra todo esto es el absoluto desconocimiento y la falta de cariño y comprensión que tanto Barcina como su equipo tienen hacia nuestra ciudad y hacia nuestras tradiciones.
Por último, quisiera una vez más Felicitar a las vecinas y vecinos de la Txantrea por el buen ambiente festivo en el que han transcurrido los calderetes del sábado y por la gran aportación que hacen a la ciudad de Pamplona, al igual que el resto de barrios, al organizar un fin de semana lleno de actividades culturales, festivas, sociales y tradicionales.




2010/05/01

MAIATZAREN LEHENA: ATZERAPAUSURIK EZ.


1. Krisialdian langileon borroka inoiz baino beharrezkoagoa da!
Aralar alderdiak bat egiten du 2010eko maiatzaren 1ean langileriaren aldarrikapen egunarekin, eta bat egiten du herri honetako sindikatu borrokalariek zein gizarteko eragile aurrerakoiek maiatzaren lehenerako deitutako mobilizazioekin.

Langileriaren borroka ez da amaitu, aitzitik, inoiz baino beharrezkoagoa da. Ez dira langileentzat garai onenak, baina talde jokabideak sustatu eta indartu behar ditugu murgilduak gauden prekarietatea eta krisi sozial-ekonomikoa gainditzeko.

Langileok ezin gara izan gobernuen etengabeko planifikazio ezak eta inprobisazioak ondorioztutako zama eta kalteak jasan eta ordaindu behar ditugunak. Badugu garaia, elkartu, antolatu eta elkartasuna oinarri izanik beste eredu ekonomiko, ingurumenekoa eta soziala izango duen gizartea eta herria egituratzen, eraikitzen hasteko.

Gobernu eta patronalek, maiz Espainiako sindikatu nagusien laguntzarekin, sustatzen diharduten legediak eta arauak, eta eredu sozio-ekonomiko jasangaitzak dira krisian murgildu gaituztenak. Ez soilik krisi ekonomikoan, baita krisi sozialean ere.

2. Langileon eskubideak bermatu
Aralar alderdiak bere egiten du hainbestetan sindikatu abertzaleek adierazi duten aldarrikapena, alegia, krisialdi sozio-ekonomiko hau monopolio ekonomikoek, patronalak eta gobernuen ekimen ezak eta ustelkeriak eragin eta ekarri dutela, ez langileriak. Ondorioz, eta horregatik, ezkerreko erantzuna eman behar zaiola.

Langileriak hamarkadetan zehar borrokaren bidez lortutako eskubideak deuseztu nahi dituzte patronalak zein agintariek, krisiaren aitzakiarekin. Lan-erreforma zein pentsio-sistemaren erreforma egin nahi dute, langileen bizkar. Euskal Herriko langileen gehiengoaren borondatearen kontra egin nahi dituzte erreforma horiek. Horregatik ere eskatzen dugu gure erabaki esparru propioa behar dugula. Euskal Herriko langileriak erabakiguneetan parte hartu behar du, eta bere eskubideak bermatuak izan daitezen Euskal Herrirako lan-harremanetarako esparru propioa aldarrikatzen dugu.

3. Ez ohiko egoera, ez ohiko erantzuna: babes soziala handitu
Ez ohiko egoera bizitzen ari gara, Euskal Herrian zein munduko gainerako herrialdeetan. Ezagutu gabeko dimentsioa du krisialdi honek, eta bere ondorioak ere noraino hel daitezkeen, oraindik, ez dakigu. Egoera berezi horrek, derrigorrean, eskatzen du ez ohiko erantzunak ematea botere publikoetatik. Politika publikoek babes soziala handitzera bideratuak egon behar dute. Egoera berria da bizitzen ari garena, babes soziala ez dutelako soilik baztertutakoek behar. Langabezi prestazioa bukatzen zaien langileentzat ere laguntzak behar dira.

Geurea bezalako gizarte batek ezin du gaur egun dagoen langabe kopururik onartu. Horrek, ezinbestean eskatzen du lanaren banaketa partekatuago bat egitea.

Egungo krisia produkzioko eta merkatuko egituren porrotaren ondorioa da. Ezinbestekoak dira bestelako ereduak arlo guztietan, eredua bera baitago agortua.

Langileen baldintzak hobetzeak aurrerapenaren eta garapen iraunkorraren alde jokatzen du. Aldiz, langileriaren baldintzak eta egoera txartzea etorkizunaren kontrakoa bilakatzen da, ez du laguntzen ez aurrerapena, ez garapen iraunkorra ere.

Aralarrek aitortu nahi du argi eta garbi garapenaren eta iraunkortasunaren arteko kontrakotasuna azaltzen denean, iraunkortasuna dela lehenetsi beharrekoa. Aralarrek uste du beti iraunkortasunaren aldeko apustua dela lehenetsi beharrekoa; ingurumenaren aurka ez dagoelako aurrerapenik!

4. Aberastasunaren banaketa eta iruzurraren kontrako borroka
Egoera honetara helduta, ezinbestekoa da aberastasunaren banaketa justuago bat egitea. Horretarako, errotik aldatu behar dira politika fiskalak. Fiskalitate eredu berri bat behar da, hain zuzen dagoen aberastasuna modu ekitatiboagoan banatzeko, eta egun dauden zerbitzuetan atzerapausorik egon ez dadin.

Administrazio publikoek, halaber, berehalako neurriak hartu behar dituzte iruzurraren kontrako borrokan. Fiskalitatean neurri progresiboak ezartzearekin batera, iruzur fiskalari aurre egiteko politika ausartak eta eraginkorrak behar-beharrezkoak dira.


5. Lan prekarietatearekin amaitu
Aralarren ustez, 2010ko maiatzaren lehena aukera ona da langileriaren hitza eta duintasuna behar bezala zaintzeko, lanpostu eta lan baldintzen duintasuna defendatzeko, lanaren birbanaketaren bidez, eta batez ere, negoziaketa koletiboa errespetatuz eta babestuz. Askotan negoziaketa kolektiboaren aurkako ekintzak bilakatzen dira estatuko patronalaren eta sidikatuen arteko akordioak, bertako elkarrizketari eta negoziaketari eginkizuna eta zentzua murriztuz.

Lan prekarietatearekin amaitzea ezinbestekoa da. Onartezina da gizarteko hainbat sektorek pairatzen duten lan prekarietatea, bereziki gazteek, emakumeek eta etorkinek.

Langileen prestakuntza, eta bereziki prestakuntza etengabea, modu profesionaletara eta publikoetara eraman behar da. Soilik horrela bermatu ahal baita diru publikoaren gardentasuna zein langile guztien berdintasuna eta formakuntzaren maila zientifikoa.

Krisiari ezkerreko erantzuna emateak bultzatzen gaitu zerbitzu sozialen eskubidezko izaera aitortu eta benetan praktikan jartzeko ahaleginak gogortu behar izatera gaurkoan ere. Zerbitzu publikoen pribatizazioa ezin da eredu nagusitzat onar; eta ez bakarrik langileen baldintza duinak bermatzearren, baita zerbitzuaren beraren onuragatik ere.

Aralar alderdiak hauen guztien defentsan aritzen diren sindikatu abertzale eta borrokalariekin bat egiten du maiatzaren lehen honetan.