2010/07/26

BARCINA OSBORNE Y EL PORVENIR DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Horra hor gaur Diario de Noticiasek argitaratu didan iritzi artikulua:

Se han acabado las fiestas de Sanfermín y es hora de, con base a algunas actuaciones de la Policía Municipal, hacer una reflexión pausada sobre el futuro del propio cuerpo en cuanto a su imagen social. Reflexión que debe partir de un reconocimiento a la labor realizada por aquellos y aquellas policías municipales que han cumplido honradamente su trabajo, que se ha visto manchado por la nefasta utilización política de la Policía Municipal que Yolanda Barcina y del equipo de Gobierno de UPN han hecho.

Comenzando por el día 6, cuando antes del txupinazo se produjo una intervención de unos 20 policías municipales en las inmediaciones de una plaza Consistorial abarrotada para aprehender una ikurriña. Partiendo de que la ikurriña es una bandera legal y con un gran significado en cuanto a la identidad de Navarra y por lo que supuso en la lucha antifranquista, la actitud de quien urdió tal intervención sólo puede tacharse de obsesiva y predemocrática, constituyendo la misma una falta de respeto a la libertad de expresión, a la pluralidad y a la propia legalidad vigente. Además de producirse en un momento delicado, lleno de riesgos para el aseguramiento del buen desarrollo del txupinazo. Pero como dijo Antonio Machado, "es propio de hombres con cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza".

El día 7, en un ataque de hooliganismo a la española sin precedentes, UPN y Barcina se empecinaron en instalar una pantalla gigante en plena Plaza del Castillo para retransmitir el Mundial de fútbol. La pantalla podría haberse colocado en la plaza Conde Rodezno, Antoniutti, Trinitarios, campa de Irubide, Plan Sur o en cualquier otra zona de la ciudad donde no existe programación festiva y donde no hubiera sido necesario desnaturalizar la fiesta con elementos ajenos. Pero el estilo impositivo de la alcaldesa obligó a saltarse el programa oficial suprimiendo a la brava un acto que nunca había sido suspendido como los bailables de txistu y gaita que, afortunadamente, y gracias al empeño de cientos de pamploneses que de verdad sienten la ciudad, se celebraron con un más que notable éxito. Aunque el sentido común ciudadano estuvo muy por encima del que demostraron los mandatarios regionalistas, desgraciadamente hubo que lamentar enfrentamientos que se saldaron con varios heridos. El joven gaditano apuñalado que portaba camiseta de la selección española, el trabajador del servicio de limpieza pública que fue agredido al llevar un gorro de Gora Euskadi o el joven pamplonés que llevaba una pegatina reivindicativa y al que le rompieron la tibia y el peroné, son tres tristes ejemplos que un poco de cintura política, prudencia y procura por la paz social pudieron haber evitado.

Hizo buena Barcina la frase de Ángel González de que lo importante es "la rígida firmeza en error", y el día 11 se volvió a repetir la retransmisión del Mundial de fútbol, acompañada de una importante dosis de fomento del nacionalismo español más rancio y excluyente. Esta vez, haciendo coincidir la ubicación de la pantalla gigante con la merienda popular que, anunciada con varias semanas de antelación, las peñas iban a celebrar. Afortunadamente, a una decisión con tintes provocadores respondieron las peñas con un ejemplar comportamiento, anteponiendo el interés de la ciudad y el buen desarrollo de las fiestas al adelantar la hora y modificar el recorrido de sus pasacalles para evitar coincidir con algunos que fueron a la Plaza del Castillo a buscar algo más que fútbol. Por desgracia, todo esto no evitó que se produjeran incidencias graves como la irrupción de varios individuos en la merienda de las peñas portando símbolos franquistas y armados con un machete, una porra extensible, una pistola y un gas con el que rociaron a la multitud y que afectó a varias personas. A pesar de que los hechos son públicos y notorios, tanto la Delegación del Gobierno como el Área de Seguridad Ciudadana guardan un estruendoso silencio ante los mismos. ¿Responderá alguien de la presencia de hombres armados con símbolos franquistas que se pasearon libremente por nuestra ciudad? Desde Nafarroa Bai creemos que debe darse una investigación exhaustiva que determine, además de las responsabilidades del incontrolado, posibles responsabilidades políticas de quien ha permitido que algo de gravedad semejante ocurra en el corazón de Pamplona.

Sin embargo, hay un hecho que a pesar de lo anecdótico es muy esclarecedor. El suceso en cuestión aconteció durante el concierto de Bertín Osborne. Según testigos presenciales, mientras el público escuchaba al cantante en el lugar donde le correspondía por orden de llegada, ya iniciado el concierto, Yolanda Barcina apareció con su séquito rodeada de policías municipales que le abrieron pasillo hasta llegar a la primera fila, pasando por delante de muchos que, sin duda, hubieran preferido presenciar el concierto en primera fila, pero que por norma básica de conciencia social y por vergüenza torera no lo hicieron.

Sería injusto imputar este tipo de conductas al 100% de la plantilla del cuerpo, ya que la mayoría de policías municipales han cumplido su trabajo con honradez. Sin embargo, existe un grupo numeroso de efectivos que se deja seducir por la utilización partidista impuesta y fomentada por quienes han urdido una forma de actuar que ha hecho mella en el concepto que la ciudadanía tiene de la Policía Municipal. El tándem Barcina-Santamaría empieza a ser letal para el porvenir de una imagen social políticamente neutral de la Policía Municipal.

Pese al carente de responsabilidad giro copernicano del PSN que, en cuestión de semanas pasó de apoyar a Nafarroa Bai en la exigencia del cese del jefe de la Policía Municipal a ser el pilar de apuntalamiento de Santamaría y del modelo policial de Barcina, recuperar la credibilidad y el buen nombre de la Policía Municipal es un objetivo imprescindible para el cual es necesario un cambio de modelo, avanzando hacia una policía de proximidad. Y el cambio sólo será posible partiendo del cese de Santamaría como jefe de la Policía Municipal.

Éstos han sido los últimos Sanfermines de Yolanda Barcina como alcaldesa de Pamplona. Unas fiestas que en su esencia son espontáneas, populares, de calle y participativas y que Barcina ha pretendido protocolizar, oficializar, encerrar, privatizar y, en suma, desnaturalizar y empobrecer. Y para ello no ha dudado en valerse de la Policía Municipal, causando grave daño en la imagen de la misma. Trabajaremos en positivo para que la ciudadanía recupere la confianza en la Policía Municipal, y, a la vez, nos emplearemos a fondo para recuperar la esencia de los Sanfermines.

2010/07/22

MADRILEN EUSKARAZ, TUTERAN ORDEA EZ


Senatuak aurki onartu duen aruadiaren aldaketaren arabera posiblea izanen da Senatuko osoko bilkuretan Euskaraz Catalanez eta Galegoz hitzegitea. Orain arte aukera hori ez zen existitzen Senatuan. Aurrerapausua txikia da, baina aurrerapausua azken batean. Esate baterako: zergatik ez da posiblea izanen Senatuko batzordeetan ere euskaraz egitez. Zergatik Diputatuen Kongresuan, plenoetan ere ez da posiblea euskara erabiltzea? ez al dira euskara, catalana eta galegoa hiztkuntz ofizialak espainiar legearen arabera?.
Neurriaren aurka PPk eta UPNk besterik ez dute egin. Euren argudio Senatuako plenoetan euskaraz hitzegiteak
elkar ulertzeari traba egiten diola izan da. Argudio hori faltusa izateaz gain erabat atzerakoia eta erridikulutzar jo dezakegu. Gaur egun ditugun baliabide teknikoei esker ez legoke inolako arazorik egon behar elkar ulertzeko. Gainera, politikan bizitzan bezala, elkarren arteko errespetuan dauka oinarria, eta errespeturako beharrezkoa da bestearen nortasuna eta ezaugarriak diren bezala onartzea. Eta politikan horrek esan nahi du Aniztasunari zor zaion errespetuan datzala elkar ulertzea. Argi dago PPk eta UPNk ez dutela onartzen aniztasun kulturala zein ideologikoa. Nafarroan, UPNk aniztaunari egiten dion mezprezuaren inguruan asko dakigu tamalez.
Bestalde UPN eta PPren jarrera niformatzailea da. España bat da, e
ta espainiarren hizkuntz amankomunta gaztelera. Eta ez dago besterik. Denok berdinak izan behar gara hizkuntzari dagokionean UPNren aburuz. Guztiok espainolez hitz egin behar dugu eta kitto. Ez dago besterik UPNren eta PPren pentsaeran. Denok berdin hitzegin behar dugu, eta, jakina, pentsamendua hitzaren bitartez eraikitzen eta adierazten den heinean, denok berdin pentsatu behar dugu. Pentsamendu bakarran oinarritzen da beraz UPNren eta PPren jarrera predemokratikoa.
Edozein kasutan berri honek agerian uzten du Nafarroan euskararen egoera. Madrilgo Senatuan aukera egonen da euskaraz mintzatzeko (osoko bilkuretan baino ez, alegia), eta Nafarroako Erriberan ezin da euskaraz ikasi. Madrilen euskal hiztunen eskubideen aldeko urrats txikia eman den era berean, Nafarroan ez dago euskaraz bizitzea aukeratzeko askatasunik. Eta forga argia Tuteran daukagu, besteak beste: Madrilgo Senatuko Osoko Bilkuretan Euskaraz mitzatzea posiblea izanen da, Tuterako Udaleko Osoko Bilkuretan aldiz, ez.

2010/07/21

HEMOS SOLICITADO INFORMES SOBRE ACTUACIONES DE LA POLICIA MUNICIPAL EN SANFERMIN


Ayer por la mañana registramos una serie de escritos por medio de los cuales solicitamos al Área de Seguridad diversos Informes sobre varias actuaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Municipal que, en mi opinión distan mucho de lo que debe ser una policía de proximidad.
Han sido muchas las quejas de vecinos y vecinas de Pamplona y de personas venidas de fuera que han denunciado la actitud de algunos agentes de la Policía Municipal. No se entiende, por ejemplo, por qué la Policía Municipal impidió que el día 6 se introdujeran ikurriñas en la plaza del Ayuntamiento, bandera totalmente legal, y al contrario, se ponga en marcha una intervención de unos 20 policías, en plena Plaza Consistorial, instantes antes del txupinazo, en una actuación obsesiva, predemocrática y contraria a las libertades más básicas.
Asimismo, desde NAFARROA BAI hemos preguntado a la Concejal Delegada para que aclare si comparte y está dispuesta a tolerar que un individuo campe a sus anchas por la ciudad en plenas fiestas de San Fermín portando armas de fuego y símbolos franquistas, en referencia al sujeto que portó un arma durante la merienda de las peñas el pasado día 11. Considero que es intolerable en un Estado de Derecho que hombres armados hasta los dientes se adentren en una merienda popular como las de las Peñas y los responsables de Seguridad del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno guarden un escandaloso silencio al respecto.
Es necesario que se esclarezca la actitud de algunos agentes el día 6, el día 7 durante la procesión, en las peleas después del partido de la selección, durante el “Encierro de la Villavesa” el día 15 o durante el concierto de Bertín Osborne, que, según señalaron varios testigos presenciales, hicieron pasillo para que la alcaldesa pudiera ver al cantante en primera fila, a pesar de que había personas que habían cogido sitio desde hacía horas.
En cualquier caso, no son esos los únicos casos de actuaciones irregulares que se han dado por parte de la Policía Municipal, que existen más casos graves, que se conocen y actualmente se están investigando.
Lamentablemente una vez más el tándem Barcina-Santamaría ha llevado a la Policía Municipal a una situación insostenible, donde los agentes reciben ordenes de realizar actuaciones más propias de la policía política de UPN que de lo que debería ser un servicio público a la ciudadanía.
En este sentido, y debido a la proliferación de este tipo de actuaciones, la imagen social de la Policía Municipal ha quedado dañada precisamente por el empecinamiento de Barcina de usar a la Policía Municipal en su propio beneficio político. Hay que recordar que esto se podría haber impedido si el PSN no hubiera virado el rumbo para apoyar a Barcina y mantener a Santamaría al frente de la Policía Municipal.
Por último, desde Nafarroa Bai tenemos que repetir que es necesario un cambio de modelo en la Policía Municipal que traiga aire fresco al cuerpo y que implante una policía democrática, moderna y de proximidad. (argazkia: http://laverdadmeestajodiendo.blogspot.com)

2010/07/20

INACEPTABLE Y FRUSTRADO INTENTO DE TAPAR LA PROTESTA DE LAS PEÑAS

En su loca carrera por intentar acallar todo lo que no es de su agrado, la alcaldesa Barcina (UPN) protagonizó el pasado día 11 de julio un lamentable suceso. Como es sabido, ese día las Peñas de Iruñea habían decidido no acudir al tendido de sol como tradicionalmente suelen hacerlo, en protesta por los continuos ataques de Barcina y UPN hacia todo aquello que pueda tener un carácter popular. Pues bien, Barcina pretendió colocar una pancarta gigante de promoción de la Candidatura Pamplona 2016 que tapara toda la solanera para así ocultar la ausencia de las Peñas. Lo que sabía Barcina era que jurídicamente eso no es posible, por lo que la Meca se negó, creandose un conflicto entre alcaldesa y organización.
La pancarta está encargada hecha y pagada, y UPN tendrá que dar explicaciones de semejante despilfarro.

Desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona consideramos intolerable que el gobierno municipal de UPN haya intentado ocultar a través de una pancarta de grandes dimensiones el día 11 de julio la realidad de la contundente protesta de las peñas en defensa de la libertad cultural y de expresión.

UPN pretendía hacer una ostentación institucional de la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural europea 2016. Por eso desde Nafarroa Bai denunciamos que precisamente la gestión de Yolanda Barcina en temas culturales y de libertad de expresión es lo más antitético por sectario y limitador de libertad con cualquier muestra de cultura.

Asimismo creemos que es indispensable que el equipo de gobierno explique el despilfarro en tiempos de crisis que significa el encargo de ese gran panel que además constituye un auténtico fracaso por intentar llevar a cabo una iniciativa que finalmente no se pudo realizar. Hay que subrayar que lo que se ha puesto de manifiesto estos Sanfermines es que una decisión de estas características podría constituir una aútentica malversación de fondos públicos y el gobierno de UPN deberá dar cuenta de dónde, cómo y cúando se hizo el encargo de la pancarta, y sobre todo aclarar quién lo va a pagar ya que a las arcas municipales no se les puede imputar los gastos de las estrategias políticas de UPN en el uso y abuso de las instituciones y su dinero, para acciones de interés político partidista. Algo que además alcanza a la propia Yolanda Barcina cuando el día 7 de julio ordenó colocar una pancarta laudatoria hacia su persona en la plaza de toros por empleados municipales y también a la delegada del gobierno que ordenó instalar una pancarta en el burladero que ocupa en la plaza de toros. Es inaceptable y un absoluto despropósito esta forma de actuar de la alcaldesa de Pamplona y de la delegada del gobierno que luego pretenden exigir a los ciudadanos que no hagan lo que ellas hacen, incluso aplicándoles sanciones por vulnerar ordenanzas y normas cívicas. (argazkiak:www.diariodenavarra.es eta http://www.noticiasdenavarra.com/)