2011/06/27

NUEVO EQUIPO MUNICIPAL DE NABAI EN IRUÑEA

Tras la liza electoral, comienza el curso político municipal en el Ayuntamiento de Pamplona. Así, el Grupo Municipal de Nafarroa Bai hemos dado la primera rueda de prensa del mandato, en la cual hemos definido los principales ejes de trabajo, hemos planteado las primeras iniciativas que desarrollaremos y hemos presentado el equipo de trabajo de Na Bai en el Ayuntamiento de Iruñea. Equipo de Trabajo que nos mostramos dispuestos a liderar una oposición digna y firme, para demostrar que existe una alternativa de izquierdas y progresista al Gobierno Municipal de UPN, una alternativa en la cual entendiemos que Iruñea es una ciudad plural, y que ese es uno de nuestros valores, y, por lo tanto, en base a esa pluralidad creemos que hay que desarrollar políticas desde planteamientos progresistas y de izquierdas y desde una manera de hacer ciudad diferente, abierta y participativa.
De esta manera, nuestras principales líneas de actuación a lo largo de la legislatura serán, entre otras las siguientes:
a. Realización de una oposición responsable y acreditativa de la existencia de una alternativa progresista al gobierno municipal de UPN, buscando la colaboración de los otros grupos de la oposición.
b. Impulsar iniciativas de empleo, especialmente de los jóvenes y de las personas de especial dificultad en la reinserción laboral y lo realización de programas de formación adaptados a las necesidades sociales y no a las económicas de algunos sindicatos y organizaciones empresariales.
c. Reforzamiento de los programas de atención social, con el concurso de voluntariado para ampliar los destinatarios y sectores sociales. Que nadie quede sin atender por las restricciones presupuestarias.
d. Abordar medidas e iniciativas de transparencia y austeridad en la gestión, haciendo pública la situación económica del Ayuntamiento, el estado de la deuda, y las previsiones de ingresos y gastos en función del cumplimiento del presupuesto. Se debe elaborar un Plan Económico para su incorporación a los presupuestos de los diferentes ejercicios económicos del mandato con el fin de contener el gasto y generar ahorro, eliminar gastos suntuarios e innecesarios aplicando el principio de optimización de los recursos públicos, reduciendo el número de áreas municipales, el número de concejalías delegadas y el número de cargos directivos de libre designación.
e. Impulsar la participación ciudadana, tanto en la conformación de nuestras iniciativas políticas como en el condicionamiento de las decisiones del equipo de gobierno municipal. No debe haber miedo en impulsar consultas directas a los ciudadanos en decisiones de relevancia urbanística, económica, social y cultural.
f. Defender la libertad y los derechos de todas y todos los pamploneses, desterrando la discriminación por afinidades ideológicas o de barrio de residencia, las políticas sociales y culturales sectarias, la utilización abusiva de la policía municipal para perseguir actos y símbolos diferentes a los que organiza y utiliza la derecha, con especial referencia a la ikurriña como símbolo de todos los vascos de Iruña y Navarra.
g. Desarrollo de un nuevo modelo policial. Pamplona necesita recuperar una Policía Municipal abierta a la población, abierta a la sociedad y cercana al ciudadano, que tenga como función principal la prevención más allá de ser una mera policía de respuesta.
h. Promover la distribución territorial en la ciudad de los programas de inversiones, fomentando la extensión de las inversiones en múltiples proyectos orientados a la rehabilitación y renovación de viviendas, locales comerciales, hosteleros y turísticos, de manera que la conjunción de iniciativa privada y apoyo público incremente el volumen de las inversiones.
i. Impulsar la movilidad sostenible con el fomento del uso del transporte público colectivo frente al coche particular, promoviendo la creación de los carriles-bus y el diseño de redes de servicio más complejas de conexión entre las líneas radiales y circulares, abaratar el billete según períodos de uso e incluir los accesos a los polígonos industriales en la red de transporte público colectivo
j. La generalización a todos los barrios de la ciudad de los presupuestos participativos, para que las inversiones se realicen con sentido práctico, y adecuadas a las necesidades ciudadanas.
Por otro lado, y respecto a las primeras medidas que propondremos en el Ayuntamiento, en el próximo semestre, plantearemos iniciativas tendentes a estos objetivos concretadas en:
a. Propuesta de que el equipo de gobierno proponga la correspondiente modificación del presupuesto de 2011 para sustituir la previsión de gasto de inversión en el Museo de los Sanfermines, por un programa de inversión en la rehabilitación de viviendas.
b. Propuesta de denuncia del contrato de prestación del SAD por ADVASE, para que sea asumido por la empresa ASIMEC.
c. Propuesta para que, en la elaboración del presupuesto de 2012, se prevea la creación de presupuestos participativos en los diferentes barrios de Pamplona por un importe de 500.000 € en cada barrio.
d. Propuesta de la inmediata creación y constitución del Consejo Municipal de Cultura para que asuma la elaboración del Plan estratégico de Cultura de Pamplona.
e. Propuesta de que se efectúen en bilingüe castellano-euskera, las convocatorias, comunicaciones y notificaciones, publicaciones y publicidad municipal.
f. Propuesta de que se elabore un Plan Plurianual de inversiones municipales 2012-2015, con la participación de todos los grupos políticos municipales, para priorizar y ordenar las que deban realizarse con carácter general para el conjunto de la ciudad.
g. Propuesta para que se convoque una consulta popular sobre si se ejecuta la inversión del Museo de los Sanfermines.
h. Propuesta de elaboración de un plan de carriles-bus por la ciudad.
i. Propuesta de reducción de los importantes efectivos de la Policía Municipal que se emplean en la escolta de la Corporación en los desfiles y procesiones durante los sanfermines y su reorientación al servicio de las necesidades ciudadanas durante las fiestas.
j. Propuesta de que se autoricen con antelación suficiente los actos de las fiestas de San Fermín de Aldapa, evitando la crispante y discriminatoria actitud del equipo de gobierno en años anteriores.

Estas iniciativas se plasmarán en las correspondientes Mociones y en escritos a Alcaldía los que se refieran a actos y situaciones anteriores al primer pleno ordinario de la Corporación.

Finalmente, el Equipo de Trabajo Municipal de Nafarroa Bai se va a estructurar de la siguiente manera y con el siguiente reparto de responsabilidades:
PORTAVOZ DEL GRUPO: Uxue Barkos Berruezo
PORTAVOCES SUPLENTES: Iñaki Cabasés Hita y Aritz Romeo Ruiz
PORTAVOCES SECTORIALES:
- Portavocía de Política General, Alcaldía y Gerencia Municipal: Uxue Barkos.
- Urbanismo, Proyectos Estratégicos, Vivienda, Conservación Urbana y Desarrollo Sostenible: Iñaki Cabasés.
- Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad: Aritz Romeo.
- Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Euskera, Juventud y Deporte: Aitor Lakasta.
- Bienestar Social e Inmigración: Ana Barrena.
- Economía y Hacienda Local, Empleo, Emprendimiento, Comercio y Turismo: Javier Leoz.
- Cultura, Educación e Igualdad: Itziar Gómez.

No hay comentarios: