2011/01/20

¿NOS HABÍAMOS VISTO ANTES?

Lo primero que pensé cuando conocí (por los medios de comunicación) cual será la "marca turística" de Pamplona (lo de Pamplona-Iruña ni nos lo planteamos), fue el escaso respeto que UPN y el equipo municipal de Barcina han tenido hacia la representación democrática del ayuntamiento y hacia la propia ciudadanía. ¿Cómo es posible que ante la decisión de lo que va a ser la imagen de nuestra ciudad al exterior no se dé participación ni a asociaciones vecinales, ni a la ciudadanía, ni siquiera a los y las Concejales del Ayuntamiento? El procedimiento que han seguido ha sido el de aprobarlo en el equipo de gobierno de UPN e ir directamente a los medios de comunicación. Visto lo visto, lo cierto es que no me extrañó.

2011/01/19

MUCHA POLICÍA, POCA SOLUCIÓN


¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?
¿Quién tiene el poder?
¿Quién tiene el futuro? ¿Quién?
¿Quién tiene la ley?
-Eskorbuto-


En fechas recientes se produjo la toma de posesión de los últimos agentes de la Policía Municipal de Pamplona. Con estas nuevas incorporaciones la ciudad cuenta con un total de 454 policías que trabajan desarrollando el servicio público de seguridad ciudadana. Aplicada la cifra a los datos de población del último año, nos da como resultado que Pamplona tiene un ratio aproximado de 2,3 policías municipales por cada mil habitantes.
Si comparamos el dato con el de otras ciudades de características similares a la nuestra, por población, ámbito geográfico y que ostenten la condición de capital, nos encontramos con que Gasteiz, con una población de 238.247 habitantes aproximadamente, tiene un total de 296 efectivos en la Guardia Municipal, es decir, una ratio de 1,24 agentes por cada mil gasteiztarras. Por su parte, Donostia cuenta con unos 345 agentes en su Guardia Urbana, lo que, aplicado a una población de 185.506 habitantes nos da un ratio de 1,86 policías cada mil habitantes. Burgos, con 238 Policías Locales, según dice la memoria de ese cuerpo del año 2009, y 178.574 habitantes, tiene un ratio de 1,33 agentes por cada mil habitantes. Por su parte Santander, con una población de 181.589 habitantes, emplea a un total de 283 Policías Municipales, por lo que su ratio es de 1,97 policías locales por cada mil santanderinos.
Como puede comprobarse, Pamplona cuenta con un número de efectivos en la Policía Municipal muy superior al de ciudades de nuestro entorno geográfico de similares características a la nuestra. Es decir, que, de darse una adecuada optimización de los recursos, la cantidad de policías municipales empleados en nuestra Ciudad, debería ser más que suficiente para poder desarrollar de manera efectiva las funciones del servicio de policía local que le competen.

2011/01/18

DERECHOS HUMANOS, DERECHOS CIVILES, DERECHOS POLÍTICOS


Antes de nada mostrar la total solidaridad con los familiares y amigos que han sido detenidas la pasada madrugada.

Es evidente que las detenciones que se han producido la pasada madrugada en diversos puntos de Euskal Herria hacen caso omiso al contenido del Acuerdo de Gernika. Frente a las mismas hay que invocar y reivindicar todos y cada uno de los Derechos Humanos, y, en base a ellos, hay que reivindicar que todos y cada uno de los derechos civilies y políticos deben poder ser disfrutados por todas las personas.

Es (siempre lo ha sido) momento de trabajar por la pacificación y por la normalización política. Es (siempre lo ha sido) tiempo de vías exclusivamente civiles y políticas. Por lo tanto es (siempre lo ha sido) tiempo de abrir de par en par las puertas a la política. Eso exige que toda aquella persona que lo desee tiene que poder hacer política en defensa de los proyectos y de las ideas que crea más justas. Esa es la única manera de profundizar la democracia.

Por eso, es (siempre lo ha sido) tiempo de exigir al Estado español al cumplimiento íntegro del Acuerdo de Gernika.

Y en especial, por los tristes y vergonzosos antecedentes que hemos tenido que padecer, es tiempo (siempre lo ha sido) de que se pongan todos los medios y garantías para que los derechos humanos y fundamentales de las personas detenidas sean escrupulosamente respetados. Y para ello se ha demostrado esencial alzar el periodo de incomunicación.

2011/01/11

ETA: COMUNICADO IMPORTANTE PERO DEBE CUMPLIR EL ACUERDO DE GERNIKA EN SU INTEGRIDAD


Si bien el comunicado de ETA en el que declaran un alto el fuego general, permanente y verificable es un hecho importante, debería ser el inicio del cumplimiento del Acuerdo de Gernika, puesto que la hoja de ruta para lograr la pacificación y la normalización política es el Acuerdo de Gernika.

En su comunicado, ETA menciona el Acuerdo de Gernika, pero no se reafirma en el mismo en su integridad. Es fundamental que ETA acepte y acate el Acuerdo de Gernika, incluída la unilaterialidad. Y unilateral significa sin contraprestaciones políticas. Esta es una cuestión pendiente en el comunicado y que deberá ser necesariamente subsanado para garantizar la credibilidad plena y eficacia completa de lo anunciado.

El único sujeto responsable de dar los pasos necesarios para que se de cumplimiento en su integridad a todos los puntos de Gernika son los agentes políticos y sociales de Euskal Herria. Es esta una competencia exclusiva de los agentes políticos y sociales que ha de ejercerse sin límites, sin tutelas y con el pueblo y la sociedad como único ente ante el que rendir cuentas.

Por su parte, la Declaración de Bruselas contiene los esfuerzos de la mediación internacional. Hay que agradecer, reconocer y valorar el esfuerzo e intervención de los mediadores internacionales, pues supone un recurso transcendental para que se cumplan todos los objetivos de pacificación y normalización contenidos en el Acuerdo de Gernika. Por eso, además de agradecerles hay que pideriles que continúen en sus esfuerzos hasta el definitivo logro de los objetivos contenidos tanto en la declaración de Bruselas como en el Acuerdo de Gernika.
Es hora de que todas las fuerzas políticas y sociales, ya sean firmantes del Acuerdo de Gernika o no, y de que todas las instituciones europeas y los Estados español y francés actúen a fin de que, fin de que se garantice la intervención política y la legalización de las fuerzas políticas y así mismo a fin de que se revisen profundamente las actuales políticas penitenciarias.
Es hora de que ETA abandone cualquier intención de intervención política, incluso en términos de impulso o esfuerzo. Tal actitud no podría ser aceptable democráticamente por la sociedad civil de Euskal Herria, ni por sus agentes políticos y sociales. Y, en este sentido, el último párrafo del comunicado, no es coherente con el resto del contenido del mismo.
Es hora de que la sociedad asuma el protagonismo que le corresponde en la nueva situación que se está creando en Euskal Herria. Es la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas la que ha superado y superará todos los obstáculos y limitaciones para que se cumpla en su integridad lo acordado en Gernika.

2011/01/05

TRAS UN LARGO PROCESO, BILATERAL, ARALAR CONCLUYE QUE BATASUNA NO TIENE DISPOSICIÓN DE ENTRAR EN NABAI Y DA POR CERRADO ESE DEBATE


Desde mitades de noviembre Aralar y Batasuna hemos llevado a cabo un proceso bilateral con un número importante de reuniones mantenidas. El objetivo de ese proceso no ha sido (como Batasuna pretendió en un principio) el de crear un nuevo sujeto electoral en Navarra, sino el de SONDEAR LOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PRINCIPIOS Y POSIBILIDADES PARA QUE BATASUNA ENTRARA A FORMAR PARTE DE NAFARROA BAI, así como su disposición y voluntad de entrar a formar parte de Nafarroa Bai. Posibilidad que Aralar hubiera apoyado internamente si Batasuna hubiera mostrado su acuerdo con los principios y contenidos mínimos.

Con ese objetivo hemos mantenido un número importante de reuniones durante casi dos meses y hemos intercambiado documentos. Tras ese proceso, y una vez analizado profunda y pormenorizadamente el mismo, en la Ejecutiva que celebramos ayer tarde en Aralar decidimos que hoy por hoy ARALAR NO PERCIBE DE NINGÚN MODO QUE BATASUNA TENGA VOLUNTAD NI DISPOSICIÓN DE ENTRAR EN NAFARROA BAI.