2012/05/09

¿QUÉ MODELO DE POLICÍA MUNICIPAL NECESITA PAMPLONA?


Argazkia: http://www.noticiasdenavarra.com

En el último pleno del Ayuntamiento de Pamplona, se aprobó una iniciativa nuestra en la que proponíamos que el Plan Director pudiera ser debatido y votado por el Pleno. También propusimos que se abriera un proceso de participación ciudadana para que la ciudadanía pudiera opinar sobre las necesidades ,oportunidades y carencias del modelo de Policía Municipal, aunque este punto no fue aprobado por la abstención del PSN  los votos en contra de UPN y PP.
El pasado 5 de marzo el concejal delegado de seguridad nos hizo entrega de un documento en papel titulado “borrador de Plan Director de la PMP 2012-2015. En comisión de Presidencia se nos indicó que ese documento está en fase de elaboración, y que en aquel momento lo estaban valorando los mandos y se lo habían remitido a los sindicatos para que hicieran sus aportaciones. Más adelante se nos daría el resultante para que los grupos hicieramos sugerencias, que serían tenidas en cuenta según el criterio político de la dirección del área. No son enmiendas ni aportaciones, sino “sugerencias de buena voluntad” cuya incorporación o no al documento se decidirá en virtud del criterio del concejal delegado correspondiente. De hecho, UPN da a este plan Director el valor de “documento de trabajo del área”, y no tienen intención de elevarlo al pleno para su aprobación, como hicieron en 2003.
Hasta la fecha nada se ha vuelto a saber, pese a que tenemos conocimiento de que los sindicatos ya hicieron sus aportaciones hace meses. Como han pasado 2 meses sin noticias, hemos creído conveniente realizar una iniciativa para evitar que, de nuevo, el Plan Director sea una forma de que UPN aplique su propio modelo de Policía Municipal sin contar con el más mínimo acuerdo ciudadano.
Nuestra iniciativa: INSTAR AL ALCALDE MAYA A QUE EMPRENDA UN PROCESO PARTICIPATIVO AMPLIO A NIVEL DE TODA LA CIUDAD SOBRE EL MODELO DE POLICÍA MUNICIPAL QUE QUIEREN LOS CIUDADANOS Y PAMPLONA NECESITA, Y A EN BASE A ESO QUE EL NUEVO PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL SEA APROBADO POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, DESPUÉS DE ALCANZAR UN GRAN CONSENSO POLÍTICO Y CIUDADANO SOBRE EL MODELO DE POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

No queremos que la Policía Municipal se la Policía de UPN, ni la Policía de NaBai. Queremos que sea la Policía Municipal de Pamplona. De todas y todos. Y por eso es necesario que el modelo quede fijado después de abrir la participación a toda la ciudad. Al igual que se va a hacen en Gasteiz (gobernada por el PP) a partir del 7 de mayo.
La formulación del Plan Director de Policía Municipal de Pamplona, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre las necesidades que en materia de policía municipal y seguridad ciudadana tiene Pamplona, resaltando no sólo las principales carencias sino tambin las oportunidades de mejora.
    El modelo de Policía Municipal es un elemento fundamental en el desarrollo del modelo de Ciudad que queremos, y, por lo tanto, no puede quedar sujeto al albur del color político que gobierne en cada momento. El modelo policial no puede cambiar cada vez que en Pamplona haya un alcalde nuevo. Por eso, el Plan Director, que en definitiva define el modelo, debe tener vocación de permanencia en el tiempo más allá de los cambios políticos. Y por eso, el Plan Director debe ser elaborado por técnicos, con participación de los ciudadanos que deseen aportar, y aprobado en base a un consenso entre grupos municipales por el Pleno. El Plan Director no puede ser un mero documento de trabajo del área y de los cargos políticos que ha designado UPN como pretende Maya. Tiene que ser un instrumento de toda la Ciudad, para definir qué modelo de Policía Municipal necesita y quiere Pamplona. Nafarroa Bai tiene claro que opta por un modelo de policía de proximidad, cercano al ciudadano. Pamplona necesita recuperar una Policía Municipal abierta a la población, abierta a la sociedad y cercana al ciudadano, que tenga como función principal la prevención más allá de ser una mera policía de respuesta. Pero esa nuevo modelo policial debe surgir no de lo que digamos en NaBai, sino del mayor consenso social y político posible. Y la mejor de las estrategias para empezar a su implantación es la elaboración de un nuevo Plan Director que nazca de un consenso político amplio y que se basa en un amplio proceso de participación. Y que sea aprobado por el Pleno, máximo órgano político y adminisrastivo de la Ciudad.
Somos conscientes de que la elaboración del Plan Director es una labor compleja, que requerirá el esfuerzo colectivo de técnicos y responsables políticos, para alcanzar un pacto fruto de la reflexión, el debate y el consenso. Un pacto que se traducirá en el Plan Director de la Policía Municipal, que contendrá medidas concretas y un marco de actuación en materia de policía municipal, con independencia de qué partido gobierne en la Corporación Municipal.
Cuatro son los actores que deben participar en el proceso: los grupos políticos municipales, los técnicos municipales, los ciudadanos y los propios policías.
El Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona debe constituir un documento ágil y flexible que requerirá de un seguimiento continuo y constante por parte del Ayuntamiento. con el objeto de proceder a su permanente actualización que garantice la adecuación de sus determinaciones a las necesidades de la ciudad. 
            Por eso, en nuestra iniciativa, planteamos que el Plan Director de la Policía Municipal sea fruto de cuatro princios básicos:
# La participación ciudadana.
# El consenso social y político.
# La concurrencia administrativa.
# La transparencia.
 Pero creemos que es importante esta cuestión. En definitiva, son dos formas diferentes de hacer las cosas: la de UPN: elabora un borrador del que tras dos meses nada se sabe, y en definitiva aplica en la práctica su modelo policial, sin contar con nadie. Y la que nosotros proponemos: que el modelo policial, que se define en el Plan Director, nazca tras un amplio proceso participativo, concite el mayor consenso político posible, y sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, como máximo órgano representativo del Consistorio. Es una cuestión de talante democrático, no de competencia.
En definitiva: NaBai quiere una policía municipal de proximidad. Pero fundamentalmente no queremos ni que la Policía Municipal sea la de UPN. Queremos que la Policía Municipal se la Policía Municipal de Pamplona

No hay comentarios: