2012/10/19

ARALAR-NABAI PROPONEMOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA IRUÑEA

En el Pleno del Ayunatmiento de Iruñea que va a comencar en unos minutos, el Grupo de Aralar-NaBai llevamos una iniciativa para que en Iruñea se desarrollen anualmente procesos de presupuestos participativos, de manera que vecinas y vecinos puedan proponer, participar y decidir en la elaboración de los Presupuestos Municipales. La moción es la siguiente:
MOCIÓN:



Uno de los fines de los gobiernos locales es el de la profundización de la democracia local mediante incorporación de mecanismos participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones municipales.

El hecho de que la ciudadanía tenga abiertas las puertas para poder aportar, incidir y decidir en diferentes aspectos de la vida de su Ayuntamiento y de su ciudad, además de facilitar la relación de la Institución con la sociedad, mejora la calidad de los acuerdos municipales, ya que estos son fruto de un proceso en el que han tomado parte multitud de puntos de vista y de opiniones, y en el que los destinatarios y destinatarias de esas decisiones se han implicado y han participado de manera decisiva.

En este sentido, el de los Presupuestos Participativos es un instrumento muy adecuado para acercarse a ese fin de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones. De este modo, los Presupuestos Participativos mejoran la transparencia y la eficiencia de la gestión, permiten la interrelación del Ayuntamiento con la ciudadanía, y abren la posibilidad a la reflexión colectiva y activa en torno a las necesidades de nuestra ciudad. Así se ha demostrado en experiencias comparadas de otras ciudades, que pueden ser tenidas en cuenta para reestructurar, ampliar y mejorar experiencias pasadas vividas en Pamplona-Iruñea.



Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea adopta el siguiente ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda la puesta en marcha de procesos de presupuestos participativos en los sucesivos ejercicios económicos. A este respecto, se constituirá un foro ciudadano que, en colaboración con la corporación municipal y técnicos del ayuntamiento, elaborará un autorreglamento donde se fijarán las normas de procedimiento de los presupuestos participativos. Este documento, que será ratificado por el Pleno, contendrá, al menos, los siguientes puntos:

- Principios básicos de los presupuestos participativos.

- Reglas de procedimiento de participación ciudadana en la elaboración del Proyecto de Presupuestos Municipales.

- Reglas de organización y funcionamiento de los grupos de participación por barrios.

2.- Dado que no es posible la puesta en marcha inmediata de un proceso complejo de presupuestos participativos como el descrito en el punto anterior, en el presupuesto municipal del año 2013 se habilitará una partida del capítulo de inversiones, cuyo destino será decidido a través de un proceso de participación ciudadana. La cuantía de dicha partida se fijará por acuerdo de la Corporación Municipal. Todo ello con el objetivo de consolidar los presupuestos participativos extendiendo su práctica a la totalidad de barrios de nuestra ciudad.

No hay comentarios: