2012/10/22

NUEVA SITUACIÓN Y RETOS TRAS LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE GASTEIZ, ALGUNOS APUNTES

argazkia: www.euskonews.com
Una vez pasada la noche electoral y las primeras reacciones generalmente entusiastas de los responsables de las formaciones políticas que se han batido el cobre en la liza electoral (siempre suele decirse que las primeras reacciones una vez conocidos los resultados forman una parte importantísima de la campaña electoral), es hora de hacer algunos apuntes sobre la nueva configuración del Parlamento de Gasteiz.

El primer apunte es que esto no son más que apuntes. Para poder hacer análisis más exhaustivos es necesario tiempo, reposo, ver cómo se va asimilando la nueva situación y por qué se decantan quienes tienen que decantarse para priorizar pactos de gobierno, y priorizar unas políticas sobre otras.

El segundo apunte, hay que dedicarlo a quienes han salio ganadores y ganadoras de las elecciones. La primera y principal ganadora es sin duda la propia sociedad de Euskal Herria, de toda Euskal Herria, que ha visto cómo se ha superado por fin la exclusión de una de las principales opciones políticas de una de las principales instituciones de nuestro país. Y que ha celebrado unas elecciones no sólo con todas las opciones políticas presentes, sino también en una situación de paz, con la violencia de la lucha armada de ETA acabada para siempre después de un año exacto.

En tercer lugar, el PNV ha conseguido buenos resultados, y es justo felicitarle por ello. Habiendo quedado fuera de un gobierno que controló durante 30 años (con todo lo que eso puede arrastrar en sentido positivo y negativo), ha logrado mantener el resultado de 2009 en cuanto al porcentaje de voto, aunque perdiendo 3 parlamentarios, y es, a priori, quien tiene más opciones y la principal responsabilidad de formar gobierno. Habrá que ver qué opciones prioriza y en base a qué parámetros programáticos y políticos.

La cuarta cuestión a apuntar es el histórico resultado de EH Bildu. La coalición soberanista, a través del trabajo en común de formaciones diferentes y plurales ha logrado consolidar los históricos resultados de Amaiur en las elecciones generales y ha conseguido la mayor representación abertzale y de izquierdas que jamás se había dado en el Parlamento de Gasteiz. Eso le convierte, en la principal alternativa, y en la única referencia de la izquierda dentro del parlamento, dada la desaparición de Ezker Anitza y Ezker Batua, y el descrédito como referencia de la izquierda del PSE, a juzgarpor las políticas que ha llevado en 3 años de gobierno junto al PP. Hay una gran responsabilidad y trabajo por delante los próximos cuatro años, para llevar a la cámara la voz de las personas que la crisis económica y las políticas despiadadas han dejado abandonadas a su suerte, para llevar al parlamento la reivindicación de la justicia social y la solidaridad. Y también tenemos un gran trabajo que hacer para contribuir a la convivencia, a la normalización política y a la consolidación definitiva de la paz, así como las reivindicaciones independentistas y el derecho a decidir. No hay que obviar que en el Parlamento de Nafarroa, los y las parlamentarias de izquierdas y abertzales son también la segunda fuerza de la cámara foral.

Quinto. Con todo, la mayoría de votos abertzales, que suman 48 de 75 escaños, 2/3 partes de la cámara, son muestra de un mensaje independentista evidente que ha dado la sociedad. En Navarra, la representación abertzale en el Parlamento es también la más alta de la historia, y marca tendencia al alza. La necesidad de que el proyecto independentista sea materializable y el reconocimiento a la sociedad vasca a poder decidir libre y democráticamente cómo y bajo qué marco jurídico-político queremos vivir es una reivindicación que ha sido respaldada con 48 escaños de 75. No se pueden poner puertas al campo ni acallar el grito de libertad de un pueblo que quiere decidir democráticamente su futuro.

Sexto. Respecto a las opciones que han resultado perdedoras, en primer lugar la del PSE de Patxi Lopez, que ha descendido a 16 escaños. Sus pactos con el PP que los ataban absolutamente, las políticas que han desarrollado apartándose de las ideas socialistas y la priorización de un gobierno a la contra, antiabertzale, sin duda le han pasado factura al PSE. Este batacazo también debe ser visto en el conjunto de la situación del PSOE a nivel estatal, que no está siendo capaz de hacer frente a las políticas neoliberales de Rajoy y, en consecuencia, puede decirse que no levanta cabeza.También el PP ha tenido un resultado nada satisfactorio.  Es evidente que la sociedad ha castigado la formación del gobierno frentista de coalición PSE-PP.

Finalmente, la salida del parlamento de fuerzas como Ezker Anitza o Ezker Batua constituye una mala noticia para la pluralidad. Por su parte, UPyD ha conseguido mantener su espacio en Araba.

En fin, nueva situación de un parlamento que tiene por delante retos tan importantes como la protección social de los más desfavorecidos en base a la justicia social, el hacer frente a la crisis económica desde un punto de vista social y solidario, la consolidación de las paz y la normalización política para la construcción de la convivencia, y dar respuesta a la reivindicación soberanista de 2/3 partes de la sociedad a través del principio democrático del derecho a decidir.

No hay comentarios: