2013/01/17

Aralar presenta una moción para que el Ayuntamiento elabore planes de revitalización social y urbanística en los barrios contando con la participación de los vecinos y vecinas.



Para corregir las desigualdades entre barrios, el grupo municipal de Aralar en el Ayuntamiento de Iruña hemos presentado una moción para que el Ayuntamiento elabore planes transversales de revitalización social y urbana en los barrios de Sanduzelai-San Jorge (zona antigua), Arrosadia-Milagrosa (comprendiendo Santa María la Real) y Etxabakoitz”. La moción solicita que dichos planes sean realizados con procesos participativos en los que participen los vecinos y vecinas afectadas así como todas las áreas del ayuntamiento implicadas y no solamente el área de urbanismo.
La moción también pide al Alcalde Maya que ponga en marcha las recomendaciones realizadas por el gabinete de sociología para la revitalización de los grupos Urdanoz, Grupo Oskoz, Soto de Lezkairu, Santa Engracia y San Pedro.
En su argumentación el grupo municipal de Aralar afirma que el deterioro urbano que están sufriendo barrios como Etxabakoitz, Milagrosa o las calles más antiguas de San Jorge supera el ámbito urbanístico y tiene especial incidencia en el ámbito social. Este deterioro social se ha visto agravado por la crisis y la política de recortes aplicada por el gobierno municipal.
Aralar denuncia que no se puede realizar una política discriminatoria creando zonas de la ciudad sometidas al deterioro mientras otras disfrutan de buenos niveles de vida y atención municipal
Por otro lado, desde que el pleno adoptara el acuerdo de impulsar la revitalización de las zonas (a las que se denominó “degradadas”) de San Pedro, Santa Engracia, Grupo Oscoz, Grupo Urdanoz y soto Lezkairu, a través de PCH se encargó al área de sociología de Ayuntamiento la realización de diferentes informes. Dichos informes contienen una serie de medidas que pueden llevarse a cabo y que contribuirían a paliar la situación de las zonas citadas.

No hay comentarios: