2013/04/27

ANTE LA MOCIÓN DE UPN CONTRA DECLARACIONES DE P. ZABALETA, L. MINTEGI Y L. MINTEGI, SOBRE PRESOS POLÍTICOS

1.- Presenta UPN una moción-cortina de humo, moción espectral, con efectos retardados. Ustedes la presentaron el pleno anterior para intentar blandir una suerte de pendón de falsos fantasmas, haciendo una interprotación vacua, ilógica e irreal de unas determinadas declaraciones políticas. Y lo hicieron para buscar un efecto de cortina de humo frente a una realidad de un alcalde imputado por delitos relacionados con la corrupción. Ustedes se puseron la venda antes que la herida en el anterior pleno, y pensando que el resto de grupos presentaríamos alguna iniciativa al Pleno para denunciar la situación en la que un alcalde de UPN imputado nos ha metido a Pamplona y a este Ayuntamiento, presentaron ustedes esta moción cortina de humo llena de fantasmas y sin fundamento político. Por cierto, ustedes nos traen esta moción, pero se olvidan que ni la audiencia nacional ni el TSJN ni el TSJPV han actuado contra Barrena ni contra Zabaleta ni contra Mintegi por esas declaraciones.
2.- Antes de nada, Aralar queremos subrayar que las declaraciones realizadas por Patxi Zabaleta se enmarcan dentro de los principios e ideología política fundacional del partido. Aralar siempre hemos defendido la tesis política-ideológica sobre el carácter de los presos políticos. Lo hemos dicho y defendido tanto en público como en privado, en ejercicio de nuestra libertad de opinion, de pensamiento y de expresión.
            Aralar está en contra de la violencia de ETA. Estamos en contra de todas las violencia siempre. También en contra de la violencia que ejercía ETA. Lo hemos estado y lo estamos por motivos éticos, de defense de los Derechos Humanos, ideológicos, politicos y también tácticos. Que los hemos explicado muchas veces, durante muchos años. Y ni una sola de las fábulas ni de la inventiva de UPN ni de nadie va a cambiar eso.
ETA ejerció la violencia mediante acciones armadas que tuvieron consecuencias terribles sobre personas, sobre la sociedad, sobre la convivencia y sobre la política de Euskal Herria.Y a todas las personas que han resultado víctimas de ETA, ARALAR les reconoce y para ellas reclama RECONOCIMIENTO y REPARACIÓN. Así lo defienden nuestros ideales, y así lo reconocen declaraciones tan importantes como el Acuerdo de Gernika o la Declaración de Aiete. Lo mismo que pedimos para todas las víctimas de todas las violencias políticas.
Pero las causas de la violencia de ETA eran políticas. Políticas y sólamente políticas. Eso es una cuestión de hecho.
La violencia que ejercia ETA era una violencia de motivación política. Decir eso no causa, ni pretende causar menoscabo a sus víctimas, que son víctimas de la violencia de motivación política. Como no lo causa reconocer que Santi Brouard, Josu Muguruza o Jose Luis Cano, fueron asesinados por razones políticas, y por lo tanto también son víctimas, por igual, de la violencia política.
Por cierto. Santi Brouard y Josu Muguruza fueron asesinados por los GAL. A Brouard y a Muguruza y a otros muchos los mataron por razones políticas, pero lo hicieron mercenarios de los GAL.. El propio asesino de Brouard reconoció públicamente, y me remito a la información periodística, que lo mató a cambio de 7 millones de pesetas que salieron del Ministerio del Interior. 2,5 se los dio al señor Masa y él se quedó 5. Pero desde el Ministerio se libraron 25 millones de pesetas. Luego, como bien declaró Patxi Zabaleta, los asesinos de los GAL eran mercenarios, que mataban a cambio de dinero. Y algunos también narcotraficantes, como el caso de Michel Dominguez.
Si nos atenemos a la definición de presos políticos de una organización internacional neutral y prestigiada a nivel internacional en la resolución de conflictos armados y en la defensa de los Derechos Humanos, como es Amnistía Internacional, preso político es todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo,ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades. Por lo tanto, los presos de ETA son presos políticos. Sin lugar a dudas. Enmarcarlos en esa categoría no conlleva que se comparta el uso de la violencia ni con fines políticos ni con ningún otro fin. Ni que se compartan sus actos ni la violencia política concreta que esas personas ejercieron. Por lo tanto, sí hay presos políticos. 
Pero es que, además, en el Estado Español hay personas encarceladas cuya única acción ha sido el ejercicio de la política, por vías exclusivamente civiles. Hay personas que han sido condenadas a penas de prisión durísimas por pertenecer a una determinada organización política, sin haber cometido ningún delito contra personas o contra bienes. Hay personas presas, que no han ejercido la violencia, y que están presas únicamente por su militancia y por su compromiso político. Incluso, hay personas presas cuya acción política la han desarrollado a conseguir que la violencia se acabe definitivamente, y que lo han hecho por su compromiso político y por su compromiso con la paz. Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Rafa Díez y Arkaitz Rodriguez el único arma que utilizaron fue el de la palabra y el bolígrafo. Lo mismo que los 8 jóvenes de Aske Gunea, que han sido encarcelados por su militancia política. Ustedes se echan las manos a la cabeza cuando se habla de presos políticos. Pero la realidad es que en el Estado Español HAY POLÍTICOS PRESOS. LUEGO HAY PRESOS POLÍTICOS.
3.- Por eso, Aralar no entendemos por qué ahora, cuando las oportunidades para la construcción de la paz y la convivencia son las más apropiadas de los últimos años, ha surgido un debate político y mediático de esta envergadura ante unas declaraciones como estas. Y se intenta criminalizar y desprestigiar a una persona como Patxi Zabaleta, cuya trayectoria política y personal está marcada por su hondo compromiso con la Paz, con la Convivencia, con la defensa de los Derechos Humanos, con la normalización política, entre otras cosas. Si hoy Euskal Herria vive tiempos de paz y esperanza, buena parte de ello se lo debemos al compromiso de personas como Patxi Zabaleta, que han sido y son valientes, honrados y firmes en la defensa de la paz y los Derechos Humanos. Todos los Derechos para todas las personas es un lema de Aralar, que define nuestro posicionamiento a la perfección.
A pesar de todo, desde Aralar le decimos alto y claro a ustedes, al Ministro del Interior, a la Audiencia Nacional y a toda la sociedad: seguiremos manteniendo y defendiendo nuestros principios e ideología y seguiremos defendiendo todos los derechos de todas las personas con la misma coherencia y firmeza con que lo hemos hecho hasta ahora. Por encima de toda clase de amenazas y descalificaciones y por encima de todos aquellos que quieren poner obstáculos a la paz.
Por eso, le hemos exigido al ministro Fernández Díaz y al Gobierno español que dejen a un lado todos los intentos por difuminar la realidad y criminalizar la actividad política y que se centren en su verdadera responsabilidad, que no es otra que verificar la voluntad mostrada hace año y medio por la organización ETA de abandonar toda actividad violenta y colaborar en la construcción de la paz y la convivencia.
Y a ustedes, señores de UPN, les instamos a que se dejen de cortinas de humo y de mociones-fantasma de efectos retardados y se centren en su responsabilidad: sacar adelante esta ciudad y este Ayuntamiento. Que tienen ustedes una parálisis política preocupantes. Que no tienen ideas, ni capacidad política para llegar a acuerdos. Que gestionan chapuceramente mal. Y que tienen al alcalde de esta ciudad imputado por delitos gravísimos y son ustedes incapaces de reaccionar, si no es intentando mancharlo todo y criminalizar a quien se ponga por delante. Trabajen más por esta ciudad, por las personsas desempleadas, por las familias desaguciadas, por los jóvenes, por las mujeres, por la gente de los barrios, por el tejido asociativo, por los comerciantes, por los grupos culturales que es su responsabilidad. Eskerrik asko
 

No hay comentarios: