2013/04/29

IRUÑEA: POR EL CAMBIO DE POLÍTICA Y DE LA MANERA DE HACER POLÍTICA


Los grupos municipales de Aralar y Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea hemos hecho una comparecencia pública en la cual hemos expresado cuales son, a nuestro entender, las claver para el cambio políticony social, que, desde la pluralidad, necesita Iruñea. Quiero compartir las ideas que hemos resaltado en esa rueda de esta mañana:

1.- Los grupos municipales de Bildu y Aralar, que formamos EHBildu, creemos que la situación de parálisis del Equipo de Gobierno de UPN es grave y muy preocupante.
El Gobierno Municipal de UPN se encuentra en estado de paralásis política. Cuando la situación social y económica está alcanzado las cotas más graves de los últimos años, empezando por el número de personas desempleadas, y siguiendo por el aumento de quienes están

en riesgo de exclusión social, o, directamente, por debajo del umbral de la pobreza, UPN no está respondiendo. Maya carece de impulso político y día a día demuestran su incapacidad para llegar a acuerdos y para asumir las decisiones de la mayoría municipal. La inacción y la falta de iniciativa de UPN son muestra de un gobierno agotado, de un proyecto político caduco, de la falta de ideas de UPN. El proyecto de UPN para Iruñea y su modelo de ciudad responden a esquemas del pasado, están pasados de fecha y no responden a las necesidades de urgencia social que sufren miles de iruindarras ni a las necesidades de apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía tanto desde el punto de vista cultural como desde el punto de la participación ciudadana, ni al necesario reconocimiento de que Iruñea es una ciudad plural, llena de diversidad. La realidad social hace tiempo que les pasó por encima a un UPN atrapado en su propia obsolescencia.
2.- El agotamiento de UPN al frente del ayuntamiento es la mejor razón para empezar a construir una alternativa plural para el cambio político y social. Quienes conformamos Euskal Herria Bildu consideramos necesaria una alternativa social, política y cultural al modelo caduco de UPN. Una alternativa que no ha de ser un mero cambio de personas. Que ha de ser un cambio en profundidad en las políticas que desarrolla el ayuntamiento pero también en la forma de hacer política.
Cambio de rumbo y fondo político: la alternativa debe basarse sobre principios de izquierdas y progresistas, con unas políticas sociales encaminadas a lograr la justicia social, la igualdad de oportunidades, una acción municipal basada en la solidaridad. Desarrollando actuaciones para la generación de empleo y para ayudar a las personas en paro, políticas para la reactivación de la activación económica, empezando por el pequeño comercio y hostelería de barrio. Acciones encaminadas a lograr el equilibrio entre barrios, buscando un entorno ambientalmente sostenible. Un ayuntamiento que tenga siempre presente el reconocimiento de la pluralidad de Iruñea, el fomento del euskera y la cultura propia y desde la recuperación de la interacción y colaboración entre el Ayuntamiento y el rico tejido asociativo de la ciudad.
Pero no sólo queremos cambiar el fondo. Cuando la sociedad está pidiendo a los políticos una regeneración y cambio de hacer política, nosotras y nosotros creemos que también hay que cambiar la política. Ya no valen los esquemas verticales que hemos conocido hasta ahora. El cambio también ha de consistir en implementar una nueva forma de hacer ciudad desde la base, desde la ciudadanía, desde los barrios y los colectivos. Recuperar la interacción y la colaboración mutua entre Ayuntamiento y ciudadanía, y aprovechar la gran riqueza que supone para Iruñea el magma cultural activo y lleno de vitalidad del tejido asociativo, cultural y de los movimientos populares de nuestros barrios.
3.- Estamos dispuestas y dispuestos a construir esa alternativa entre todos las agentes sociales, colectivos ciudadanos, tejido asociativo...de Iruñea. Pues creemos que todas y todos somos indispensables. Todos y todas somos Iruñea y entre todos debemos construir la nueva Iruñea. Nadie sobra en este proceso. Y es esencial que esa alternativa desde valores progresistas y de izquierdas se construya con la participación de la sociedad. Desde la calle y con la calle. Por ello, EH Bildu estamos trabajando en un calendario de reuniones abiertas a la participación vecinal para analizar cómo desarrollar esos ejes concretos de trabajo, para compartir ideas y propuestas. Propuestas que serán nuestra base y nuestra guía en la actividad política e institucional, y que contrastaremos con agentes sociales y políticos.
4.- Pero evidentemente también somos conscientes de la realidad institucional en la que nos movemos en este momento concreto, y de la necesidad de concitar acuerdos, buscar consensos y ganar mayorías para superar las políticas de UPN, para lo que todos somos necesario, por lo que el cambio ha de ser sin exclusiones. Por eso, también queremos contar con todos los grupos municipales progresistas representados en el Ayuntamiento. El cambion que Iruñea quiere y necesita debemos empezarlo a construirlo ya, entre todas y todos. El trabajo en común, el compromiso con la ciudadanía, la transparencia y la regeneración democrática no admite más demora. Tenemos que ponernos manos a la obra, por encima de limitaciones que nos son ajenas. Más allá del corsé institucional en que nos hallamos en este momento, ante la incapacidad de convocar nuevas elecciones, debemos dar respuesta a necesidades urgentes. Y para ello la capacidad normativa del pleno municipal es una herramienta útil. Hay muchas áreas en las que empezar a trabajar. Participación ciudadana, gestión de los espacios públicos o bien euskera, movilidad, asuntos sociales son áreas cuya gestión a manos de UPN ha sido nefasta. Y por eso hacemos una invitación a los grupos municipales progresistas, para analizar conjuntamente de qué manera podemos empezar a cambiar las bases que sustentan el modelo de ciudad de UPN.
Tenemos la obligación de ofrecer alternativas. Pero para EH Bildu esas alternativas deben elaborarse a partir de la iniciativa,  el acuerdo y el trabajo en común con la propia sociedad. Y en ese empeño invertiremos nuestras energías en los próximos meses.

No hay comentarios: