1.- Nos vemos obligados a traer esta moción por la falta
de acción del gobierno de UPN. Por la falta de voluntad de UPN para cumplir los
acuerdos del pleno. Y porque ustedes no han hecho nada para poner en marcha un
proceso de presupuestos participativos, como lo acordó el pleno, en una
cuestión para la cual es competente. Aunque lo cierto es que tampoco han hecho
mucho para tener, simplemente presupuestos. Nada nos hubiera gustado más que no
tener que presentar esta moción, porque los presupuestos participativos
estuvieran ya en marcha.
Por lo
tanto, hay que denunciar, como lo haremos en el próximo debate, la escasa
cultura democrática que UPN demuestra. El pleno aprueba cosas, y luego ustedes
hacen lo que les viene en gana. La representación política de la mayoría de la
ciudad adopta acuerdos, y luego UPN, que representa a una minoría (tal vez la
minoría más numerosa en mayo de 2011, pero minoría al fin y al cabo) impone su
criterio. Eso es clara muestra del déficit democrático de UPN. Y volveremos a
hablar de esto en unos minutos.
2.- Va de democracia. No ya por lo que he comentado
antes. Sino por el fondo de lo que tratamos. Los presupuestos participativos
son un instrumento que favorece la participación ciudadama y, por lo tanto,
mejora la calidad de la democracia. Permite una mejor conexión de los gobiernos
locales con la sociedad. Y permita que la sociedad se implique directamente en
la el proceso de toma de decisiones más importante que una ciudad celebra a lo
largo del año. Muchas veces se oyen discursos huecos sobre la nueva gobernanza.
Demasiadas veces se refieren a un concepto mal entendido de la gobernanza. Y
decimos que Europa es un ente de gobernanza, y decimos que hay que construir redes
de gobernanza multinivel. Pero luego para como en aquel poema de José Hierro,
VIDA creo que lo tituló, cuando decía aquello de “después de todo, todo ha sido
nada”. Y la gobernanza se queda, como en este ayuntamiento, que la voluntad de
una minoría se impone al acuerdo de la mayoría. Y eso es malo para la
democracia.
La gobernanza es un sistema para conecta el Estado (en
sentido amplio) contemporáneo con la sociedad (también en sentido amplio)
contemporánea. Es decir buscar cauces de participación, de implicación de
comprometer a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Y para eso
los gobiernos locales (de nuevo en sentido amplio) son esenciales. No lo digo
yo, lo dice el Libro Blanco de la Gobernanza Europea de la Comisión de la UE.
UPN parece que pasa de
democracia, de gobernanza, que pasa de la sociedad. Bastante tienen con lo que
tienen. Pero deberían valorar, que un proceso de Presupuestos Participativos
traería importantes beneficios para el desarrollo de la democracia y para la calidad
de las de decisiones de este Ayuntamiento. Ejerces la escucha activa y permites
la decisión de la ciudadanía. Barrio a barrio. Así, los presupuestos son más
consencuados y su contenido más reflexionado, lo que permitiría que los
presupuestos municipales fueran reflejo de la PLURALIDAD de Pamplona.
Tendríamos una visión más amplia y una ciudadanía más activa y formada
políticamente (en el sentido más profundu y social del concepto política),
gracias a la corresponsabilidad y a la codecisión que implica un proceso de
presupuestos participativos. Permitiría recuperar la interactuación entre
Ayuntamiento y sociedad, y favorecería el empoderamiento de los vecinos y
vecinas (un concepto básico y muy en boga en los círculos que analizan las
técnicas de mejora de los sistemas democcráticos). Dotaríamos a la gestión del
Ayuntamiento de transparencia y eficiencia. Tendríamos mejor comunicación entre
la administración y la ciudadanía. Y más que comunicación, favoreceríamos la
interlocución.
Todo esto requiere de unas
reglas que sirvan para regular y encauzar esa participación, ese proceso de
participación. Y eso requiere un trabajom previo que ustedes deberían haber
iniciado hace meses. El Pleno acordó que se elaborarían las normas del
presupuesto participativo y que se incorporarían al Reglamento de Participación
Ciudadana. Y ustedes, que es a quien les corresponde haberlo hecho, no han
movido un dedo. A UPN no le interesa ni la participación, ni la democracia ni
la sociedad, ni los presupuestos.
Esas reglas deben regular un proceso complejo, en el cual
lo principal es arbitrar medidas para garantizar que sea un proceso DECISORIO y
con participación de vecinos, técnicos y representantes políticos del
Ayuntamiento.
Comienza en Enero-Febrero con
las primeras asambleas informativas (de barrio y de ciudad), donde se informa
sobre el inicio de proceso anual, y se revisa el autorreglamento.
Posteriormente, en Abril-Mayo, se celebran las asambleas-Foros de propuestas,
donde los vecinos y vecinas pueden realizar sus iniciativas. En Mayo-Junio, las
Asambleas valoras esas propuestas. En Septiembre-Octubre, los consejos de
barrio y de ciudadpriorizan y equiliran las propuestas, elaboran el listado de
inversiones, y entregan el listado definitivo al Equipo de Gobierno de Ayuntamiento
para su incorporación en el Proyecto de Presupuestos Municipales. Y en Octubre
se produce una última asamblea para informar de todo el proceso. En todo este
tiempo trabajan al mismo tiempo los técnicos y representantes
municipalesrealizando informes de viabilidad económica y técnica de las
propuestas, dando asistencia técnica a la priorización de las propuestas y en
la evaluación. Y los representantes políticos concretan el límite
presupuestario para los presupuestos participativos, aprueban la consignación d
epartidas, evaluan el proceso y ejecutan las decisiones.
Sabemos que es complejo, y
sabemos que exije trabajo y compromiso. Pero es necesario si queremos traer
nuevos aires y la apertura del ayuntamiento a la sociedad civil y si queremos
hacer la política de otra manera. Muchas veces hablamos de regenerar la
política y democratizar las instituciones, que hay que estar con el vecino etc.
Y en Aralar estamos convencidas y convencidos de que hay otras maneras de hacer
política. Y de que debemos cambiar los esquemas clásicos y verticales,
construyendo un Ayuntamiento horizontal que responsa a las necesidades de una
Iruñea plural. Seguimos con esquemas políticos del siglo XX, e incluso a veces
del siglo XIX; cuando tenemos que dar servicio y dinamizar una sociedad
compleja y plural del siglo XXI. Podemos empezar por el simple gesto de poner
en marcha este proceso de presupuestos participativos. En Aralar estamos
dispuestos y la mayoría de la corporación también lo está. Señor Maya: sólo
quedan ustedes.
Eskerrik asko.
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