2013/04/27

MOCIÓN DE ARALAR EN FAVOR DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

1.- Nos vemos obligados a traer esta moción por la falta de acción del gobierno de UPN. Por la falta de voluntad de UPN para cumplir los acuerdos del pleno. Y porque ustedes no han hecho nada para poner en marcha un proceso de presupuestos participativos, como lo acordó el pleno, en una cuestión para la cual es competente. Aunque lo cierto es que tampoco han hecho mucho para tener, simplemente presupuestos. Nada nos hubiera gustado más que no tener que presentar esta moción, porque los presupuestos participativos estuvieran ya en marcha.
            Por lo tanto, hay que denunciar, como lo haremos en el próximo debate, la escasa cultura democrática que UPN demuestra. El pleno aprueba cosas, y luego ustedes hacen lo que les viene en gana. La representación política de la mayoría de la ciudad adopta acuerdos, y luego UPN, que representa a una minoría (tal vez la minoría más numerosa en mayo de 2011, pero minoría al fin y al cabo) impone su criterio. Eso es clara muestra del déficit democrático de UPN. Y volveremos a hablar de esto en unos minutos.
 
2.- Va de democracia. No ya por lo que he comentado antes. Sino por el fondo de lo que tratamos. Los presupuestos participativos son un instrumento que favorece la participación ciudadama y, por lo tanto, mejora la calidad de la democracia. Permite una mejor conexión de los gobiernos locales con la sociedad. Y permita que la sociedad se implique directamente en la el proceso de toma de decisiones más importante que una ciudad celebra a lo largo del año. Muchas veces se oyen discursos huecos sobre la nueva gobernanza. Demasiadas veces se refieren a un concepto mal entendido de la gobernanza. Y decimos que Europa es un ente de gobernanza, y decimos que hay que construir redes de gobernanza multinivel. Pero luego para como en aquel poema de José Hierro, VIDA creo que lo tituló, cuando decía aquello de “después de todo, todo ha sido nada”. Y la gobernanza se queda, como en este ayuntamiento, que la voluntad de una minoría se impone al acuerdo de la mayoría. Y eso es malo para la democracia.
La gobernanza es un sistema para conecta el Estado (en sentido amplio) contemporáneo con la sociedad (también en sentido amplio) contemporánea. Es decir buscar cauces de participación, de implicación de comprometer a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Y para eso los gobiernos locales (de nuevo en sentido amplio) son esenciales. No lo digo yo, lo dice el Libro Blanco de la Gobernanza Europea de la Comisión de la UE.
 
UPN parece que pasa de democracia, de gobernanza, que pasa de la sociedad. Bastante tienen con lo que tienen. Pero deberían valorar, que un proceso de Presupuestos Participativos traería importantes beneficios para el desarrollo de la democracia y para la calidad de las de decisiones de este Ayuntamiento. Ejerces la escucha activa y permites la decisión de la ciudadanía. Barrio a barrio. Así, los presupuestos son más consencuados y su contenido más reflexionado, lo que permitiría que los presupuestos municipales fueran reflejo de la PLURALIDAD de Pamplona. Tendríamos una visión más amplia y una ciudadanía más activa y formada políticamente (en el sentido más profundu y social del concepto política), gracias a la corresponsabilidad y a la codecisión que implica un proceso de presupuestos participativos. Permitiría recuperar la interactuación entre Ayuntamiento y sociedad, y favorecería el empoderamiento de los vecinos y vecinas (un concepto básico y muy en boga en los círculos que analizan las técnicas de mejora de los sistemas democcráticos). Dotaríamos a la gestión del Ayuntamiento de transparencia y eficiencia. Tendríamos mejor comunicación entre la administración y la ciudadanía. Y más que comunicación, favoreceríamos la interlocución.
Todo esto requiere de unas reglas que sirvan para regular y encauzar esa participación, ese proceso de participación. Y eso requiere un trabajom previo que ustedes deberían haber iniciado hace meses. El Pleno acordó que se elaborarían las normas del presupuesto participativo y que se incorporarían al Reglamento de Participación Ciudadana. Y ustedes, que es a quien les corresponde haberlo hecho, no han movido un dedo. A UPN no le interesa ni la participación, ni la democracia ni la sociedad, ni los presupuestos.
Esas reglas deben regular un proceso complejo, en el cual lo principal es arbitrar medidas para garantizar que sea un proceso DECISORIO y con participación de vecinos, técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento.
Comienza en Enero-Febrero con las primeras asambleas informativas (de barrio y de ciudad), donde se informa sobre el inicio de proceso anual, y se revisa el autorreglamento. Posteriormente, en Abril-Mayo, se celebran las asambleas-Foros de propuestas, donde los vecinos y vecinas pueden realizar sus iniciativas. En Mayo-Junio, las Asambleas valoras esas propuestas. En Septiembre-Octubre, los consejos de barrio y de ciudadpriorizan y equiliran las propuestas, elaboran el listado de inversiones, y entregan el listado definitivo al Equipo de Gobierno de Ayuntamiento para su incorporación en el Proyecto de Presupuestos Municipales. Y en Octubre se produce una última asamblea para informar de todo el proceso. En todo este tiempo trabajan al mismo tiempo los técnicos y representantes municipalesrealizando informes de viabilidad económica y técnica de las propuestas, dando asistencia técnica a la priorización de las propuestas y en la evaluación. Y los representantes políticos concretan el límite presupuestario para los presupuestos participativos, aprueban la consignación d epartidas, evaluan el proceso y ejecutan las decisiones.
Sabemos que es complejo, y sabemos que exije trabajo y compromiso. Pero es necesario si queremos traer nuevos aires y la apertura del ayuntamiento a la sociedad civil y si queremos hacer la política de otra manera. Muchas veces hablamos de regenerar la política y democratizar las instituciones, que hay que estar con el vecino etc. Y en Aralar estamos convencidas y convencidos de que hay otras maneras de hacer política. Y de que debemos cambiar los esquemas clásicos y verticales, construyendo un Ayuntamiento horizontal que responsa a las necesidades de una Iruñea plural. Seguimos con esquemas políticos del siglo XX, e incluso a veces del siglo XIX; cuando tenemos que dar servicio y dinamizar una sociedad compleja y plural del siglo XXI. Podemos empezar por el simple gesto de poner en marcha este proceso de presupuestos participativos. En Aralar estamos dispuestos y la mayoría de la corporación también lo está. Señor Maya: sólo quedan ustedes.
Eskerrik asko.

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