2013/05/08

MOCIÓN SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ZONA AZUL

Mañana hay pleno en el Ayuntamiento de Iruñea. Al mismo, hemos presentado dos iniciativas: una, a propuesta de la Plataforma "El Autobús de la Memoria", para que el Ayuntamiento apoye la querella que Argentina ha interpuesto contra el Estado Español por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista. La segunda, en la cual solicitamos que, ya que la implantación de la Zona Azul es inevitable (a pesar de que hemos solicitado varias veces la moratoria para acompañarla de medidas de fomento de la movilidad sostenible), que el dinero que el Ayuntamiento obtenga de la misma, se destine a poner en marcha medidas concretas para lograr una movilidad más sostenible. Ambas mociones las presentamos con un planteamiento totalmente abierto al resto de grupos municipales, para que pudieran ser firmadas y presentadas conjuntamente por todos los grupos que así lo quisieran. Finalmente, estas mociones las hemos suscritos los grupo municipales de Bildu y de Aralar. A continuación os dejo el texto de la moción sobre movilidad sostenible. La referente a memoria histórica, está en euskera en el post anterior.

MOCIÓN AL PLENO

Argazkia: Oskar Montero Noticias de Navarra


Los Grupos Municipales abajo firmantes presentan ante el Pleno, para su debate y votación, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 2 de mayo entró en vigor la ampliación de las Zonas de Estacionamiento Limitado o Restringido en los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Echavacoiz Norte, Azpilagaña y parte de Milagrosa.

La denominada “zona azul”, si se acompaña de otras medidas para fomentar la movilidad sostenible, puede ser un instrumento importante para la mejora de la sostenibilidad en la movilidad urbana. Así lo contempla el Pacto Local de Movilidad. Sin embargo, el Pacto de Movilidad no contempla el estacionamiento restringido o limitado como una medida aislada, sino como una medida más, en este caso para disuadir del uso del coche privado, y favorecer el aparcamiento a los residentes, medida enmarcada que debe ir dentro de un plan orientado a la consecución de una movilidad más sostenible, que precisa de actuaciones de diverso tipo.

Así, la conocida como “zona azul”, implantada de manera aislada y sin previsión de nuevas medidas de fomento de la movilidad sostenible, pierde su sentido como instrumento para el fomento de la movilidad, y se convierte en una medida exclusivamente recaudadora. En este sentido, es fundamental que la implantación de la “zona azul” vaya acompañada de otras medidas de fomento de la movilidad urbana sostenible, entre las cuales, y entre otras muchas podríamos destacar las siguientes:

- Formento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, con aparcamientos cubiertos, favoreciendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, diseñando itinerarios ciclables, con un sentido sistémico de continuidad en el contínuo urbano, con campañas de concienciación etc.

- Fomento del uso del Transporte Urbano Colectivo: con carriles-bus, con un rediseño de las líneas que se adapte a la realidad de los usos de movilidad de hoy en día, aumentando las frecuencias de las villavesas, etc.
- Fomento de la movilidad a pie, como medio más saludable y menos contaminante que existe. Con itinerarios peatonales, mejorando las aceras, garantizando la seguridad de los peatones etc.
Sin embargo, nada de esto se ha previsto en la ampliación de la “zona azul”, que, además, se ha implantado sin contar con la opinión de los vecinos e, incluso, con la opinión contraria de algunos barrios afectados. De hecho este Pleno ha debatido en varias ocasiones sobre la necesidad de aplicar una moratoria en su implantación para vincular la “zona azul” a un plan de fomento de la movilidad sostenible.
Por otro lado, se ha conocido la posición de la empresa adjudicataria de no ampliar la plantilla de trabajadoras y trabajadores destinados a la prestación del servicio de “Zonas de Estacionamiento Limitado o Restringido”. La ampliación de la superficie a cubrir por estas trabajadoras y trabajadores, no acompañada de una ampliación del número de los mismos, podría suponer, o bien una merma de sus condiciones laborales, o bien una merma en la prestación del servicio, cuestiones ambas nada deseables para este Ayuntamiento y que deben ser evitadas en la medida de lo posible.
En base a lo anterior, y entendiendo que la ampliación de la denominada “zona azul” es un hecho que se ha producido sin la necesaria planificación desde el punto de vista de la mejora de la movilidad sostenible, entendemos que es positivo destinar las cantidades que el Ayuntamiento pueda obtener de la gestión de la “Zonal Azul” a implementar medidas concretas de fomento de la movilidad sostenible.

Por todo ello, el Pleno de Ayuntamiento de Pamplona adopta el siguiente ACUERDO:

1.- Instar a Alcaldía a destinar la cantidad obtenida de las denominadas “ZEL” a impulsar medidas de fomento de la movilidad sostenible, de la manera que técnicamente resulte viable.
2.- Instar a Alcaldía a adoptar las medidas que estén en su mano para que la ampliación de las denominadas zonas “ZEL” no suponga un menoscabo en las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la empresa adjudicataria, ni una merma en la prestación del servicio.














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