2013/05/10

POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. COMO JOSEPH K.

Durante el pleno de ayer se discutió una moción de UPN en la cual pedían la reprobación de "un servidor" por unas declaraciones que han sido sacadas de contexto y manipuladas. Las expliqué hace quince días en el Pleno, y posteriormente, volví a aclararlas en los medios de comunicación cuando me fue posible. Concretamente, se me achacó haber dicho que ETA no debía disolverse hasta que no se cambiara la política penitenciaria del Gobierno español. Nada más lejos de la realidad. De hecho creo que ETA debe desaparecer como organización armada, y estoy convencido de que así va a suceder. Lo que en realidad  traté de transmitir, fue que ETA, de manera unilateral (sin condiciones), debe entregar las armas y reconocer y reparar el dolor causado. Y (de manera inconexa con lo anterior) que el Estado debe cambiar la política penitenciaria porque vulnera los DDHH. Bastante diferente, como véis. Lo dicho no está mal dicho, sino mal¿intencionadamente? leído.
Ayer, en el primer punto del orden del día, traté de hacer las aclaraciones correspondientes. Paradógicamente, el Alcalde me retiró la palabra. Estaba claro que a UPN no le interesaba lo que yo pudiera explicar, aclarar o decir. Estaba condenado previamente sin que se me hubiera dado la oportunidad de ejercer el derecho de ser oído antes de ser condenado. UPN y el régimen habían decidido aplicar la Ley de Lynch contra mi persona y contra Aralar y así lo hicieron.
 Pese a que en mi intervención aclaré y dejé negro sobre blanco la manipulación de que habían sido objeto mis palabras del anterior pleno, UPN, erre que erre, siguió adelante con semejante sainete.
Tal vez pequé de una cierta ingenuidad al pensar que el resto de grupos municipales no se prestaría al ventajismo de permitir un escarnio público de bajeza semejente. Sin embargo, por aquello de que la realidad supera a la ficción, y más en política, sorprendentemente PSN, Geroa Bai e I-E votaron abstención, permitiendo así  que saliera adelante la reprobación de quien suscribe. ¡Cosas veredes!
He de reconocer que me sentí un poco como debió de sentirse Joseph K., el protagonista de la novela del enorme Kafka "El Proceso", condenado previamente sin motivo aparente y sin posibilidad de defensa.
Aunque he de reconocer también que algunas reprobaciones, viniendo de donde bien, y teniendo el recorrido que han tenido, son todo un honor., porque me reafirman en la dignidad de mis principios de en mis ideas en contra de la violencia y a favor de la paz y del diálogo entre iguales.
Y finalmente, una reflexión: nuestro pueblo vive tiempos de paz. Tenemos la mejor oportunidad para lograr la paz y la normalización política. Todas y todos debemos contribuir para construir esa paz necesaria. Y de cómo gestionemos este tiempo, estaremos asentando los pilares de la convivencia del futuro de nuestra sociedad. La paz debe construirse desde el reconocimiento al diferente, desde el diálogo, desde la igualdad, desde la postura contraria a toda violencia y de reconocimiento y reparación al sufrimiento de todas las víctimas. Y en todo ello, el marco colectivo básico son los Derechos Humanos, el diálogo entre diferentes y la igualdad. Y eso es cosa de todos los agentes políticos y de toda la sociedad, sin exclusiones ni frentismos, y sin que nadie se sitúe por encima del bien y del mal.
 Algún día tendremos la altura de miras suficiente para dejar a un lado las pequeñas trifulcas y las zancadillas políticas coyunturales y nos pondremos a construir realmente sobre ese gran reto de nuestra sociedad: la PAZ y la CONVIVENCIA.
A continuación os dejo mi intervención durante el pleno de ayer, para quien tenga interés en conocer, sin filtros, lo que realmente se dijo.
 
 
La trayectoria y compromiso de Aralar y de este concejal en defensa de la paz y la convivencia es de sobra conocida y desde luego no tenemos que justificarnos ante UPN ni ante nadie y no hacemos sino mantenernos firmes en nuestras ideas y en nuestro compromiso con la paz, con el diálogo y con los DDHH. Siempre por la defensa de todos los derechos para todas las personas, de la paz y la convivencia en igualdad de derechos. Trate de aclararlo en el pleno, lo he aclarado públicamente y otra vez nada más empezar este pleno. Pero como siguen erre que erre, lo vuelvo a decir, porque parece que no quieren enterarse:

Aralar estamos siempre en contra de todo tipo de violencia. Y por lo tanto, Aralar, y yo personalmente, estamos en contra de la violencia de ETA, siempre. Violencia que ha generado tanto daño a miles de personas, a la sociedad y a la convivencia. En el mismo sentido, para las víctimas de ETA, al igual que para todas las víctimas de todas las violencias, exigimos RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN. A partir de aquí, tres ideas, que no guardan vinculación entre sí:

- PRIMERA IDEA: Opino que ETA debe desaparecer como organización armada. Y de hecho, estoy convencido de que eso va a ocurrir. PUNTO Y APARTE.

- SEGUNDA IDEA: ETA, unilateralmente, es decir, sin condiciones, ni requisitos, ni contraprestaciones, debe EJERCER EL DESARME (entregar las armas) y debe RECONOCER Y REPARAR EL DOLOR CAUSADO A LAS VÍCTIMAS. Así lo pide Aiete, Gernika, Koffi Annan y Amnistia Internacional PUNTO Y APARTE.

- TERCERA IDEA: El Estado español debe, unilateralmente, poner fin a la política penitenciaria que está manteniendo, y que vulnera los DDHH. Poner fin a la Doctrina Parot, a la dispersión, dar la libertad condicional a quienes cumplen los requisitos, a quienes sufren enfermedades graves e incurables, no permitir que siga habiendo políticos presos. Así lo pide Aiete, Gernika, Koffi Annan y Amnistia Internacional. PUNTO FINAL.

ESO ES LO QUE TRASMITÍ Y ESO ES LO QUE LIBREMENTE PIENSO Y OPINO. Todos aquí saben de mi compromiso en contra de toda violencia y a favor de la paz. Eso lo saben ustedes, lo saben quienes me conocen y lo sabe la ciudadanía. Ustedes me conocen, saben cómo pienso, y además lo he aclarado. Y aún así, UPN persiste con su estrategia de vilipendiar mi imagen y la de Aralar, de manera torticera, falsa e intencionada. Esta moción es una farsa de UPN que ha querido hacer un debate artificial.

Este portavoz y su grupo nos oponemos a esta farsa orquestada por las clases dirigentes de UPN y del régimen. Que presenta como una cortina de humo (otra más, otra de tantas) para tapar las propias vergüenzas de UPN y distraer la atención de los gravísimos problemas sociales y económicos que vive Navarra y que UPN ha generado. No quieren que se hable de la situación económica, y mantienen este debate artificial sobre unas declaraciones que han quedado sobradamente aclaradas.

La paz, la convivencia, los DDHH, la igualdad, la no violencia, el reconocimiento y reparación a las víctimas, la política penitenciaria, el desarme, y la propia desaparición de ETA son cosas demasiado serias como para que UPN las someta a semejante manoseo y que las utilice en una estrategia de desviar la atención.

Lo que UPN trae aquí es un burdo intento de desviar la atención sobre los problemas gravísimos que tiene la sociedad navarra, y de los cuales no os interesa que se hable.. Las razones de esta moción están en el último barómetro del CIS y en otros muchos estudios demoscópicos de actualidad que andan circulando. ¿Por qué presenta UPN esta moción?: PORQUE

Al 77’6% de los navarros Barcina no les inspira ninguna confianza o les inspira poca confianza. Y no me extraña.
 
Yolanda Barcina es la mandataria autonómica peor valorada de todo el Estado.
 
El 62’8% ve la gestión de Barcina como mala o muy mala.
 
El 86% de los Navarros cree que la situación económica Navarra, la que ustedes han generado, es mala o muy mala.

El 46% cree que la corrupción autonómica está muy extendida.

El 80’6% cree que el principal problema de Navarra es el paro, esas 58.000 personas desempleadas que las políticas de UPN han en generado. El desempleo alcanza un 50% en menores de 24 años. La mitad de los jóbenes navarros en desempleo.

Y el siguiente problema la situación económica.

1/3 de menores de 16 años en Navarra está en riesgo de pobreza.

Pero además ahí está la imputación de Miguel Sanz, Álvaro Miranda y el Alcalde que persiste, por el tema de las dietas de Caja Navarra. La desaparición de la Caja etc. UPN tiene un expresidente imputado, un exconsejero de economía imputado, el Alcalde de Pamplona imputado. Y se ha negado a dimitir, pese a admitir que hizo mal con el cobro de las dietas estratosféricas y presuntamente delictivas de CAN. Ustedes no están en disposición de reprobar a nadie, y mucho menos de exigir dimisiones.

En fin, ustedes presentan esta moción porque saben que la sociedad se les está echando encima con la situación económica que sus políticas están agravando, el paro insoportable que reflejan el fracaso de sus planes de empleo y con el txiriguito foral que UPN ha creado a lo largo de casi 20 años lleno de corruptelas, amiguismos, echufismos. Y quieren intentar tapar esa realidad como sea. Porque saben que son ustedes los responsables políticos de esta situación de emergencia social que vive Navarra y no quieren que se hable de eso.

Y quieren desviar la atención, y quieren que se hable del conflicto, y de la violencia, y de ETA como si nada hubiera cambiado, y manchar a todo el mundo y enredarlo todo. Porque les interesa tapar sus vergüenzas.

Por eso nos oponemos frontalmente a semejante farsa que ustedes quieren montar y, desde ARALAR nos ratificamos, este concejal se ratifica en nuestro conocido compromiso con la honestidad en política, en contra de la violencia, con los DDHH con la paz y la convivencia entre iguales, y con el reconocimiento y la reparación de las víctimas del daño sufrido y su sufrimiento. Y justamente por ese compromiso inquebrantable, no aceptamos este despropósito. Ustedes, UPN, actúan con malevolencia, utilizando la maledicencia y malinterpretando maliciosamente mis palabras, con utilización mediática malintencionada, en muestra manifiesta de la malignidad con que presentan esta mendaz y manipuladora moción.Vamos, que su forma de hacer política se define por conceptos que empiezan por M.

Esta esperpéntica escena evidencia en esencia el enmarañado embrollo y el estrepitoso fracaso en que se encuentra su entumecida política. En su engreimiento, eligen el escarnio, esperando eludir con este espejismo su responsabilidad en los enormes engorros, garvísimos problemas y dramas sociales a que nos enfrentamos. Y A TODO ESTE SAINETE NOS NEGAMOS FRONTALMENTE Y SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS.

 

No hay comentarios: