2013/05/10

POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. COMO JOSEPH K.

Durante el pleno de ayer se discutió una moción de UPN en la cual pedían la reprobación de "un servidor" por unas declaraciones que han sido sacadas de contexto y manipuladas. Las expliqué hace quince días en el Pleno, y posteriormente, volví a aclararlas en los medios de comunicación cuando me fue posible. Concretamente, se me achacó haber dicho que ETA no debía disolverse hasta que no se cambiara la política penitenciaria del Gobierno español. Nada más lejos de la realidad. De hecho creo que ETA debe desaparecer como organización armada, y estoy convencido de que así va a suceder. Lo que en realidad  traté de transmitir, fue que ETA, de manera unilateral (sin condiciones), debe entregar las armas y reconocer y reparar el dolor causado. Y (de manera inconexa con lo anterior) que el Estado debe cambiar la política penitenciaria porque vulnera los DDHH. Bastante diferente, como véis. Lo dicho no está mal dicho, sino mal¿intencionadamente? leído.
Ayer, en el primer punto del orden del día, traté de hacer las aclaraciones correspondientes. Paradógicamente, el Alcalde me retiró la palabra. Estaba claro que a UPN no le interesaba lo que yo pudiera explicar, aclarar o decir. Estaba condenado previamente sin que se me hubiera dado la oportunidad de ejercer el derecho de ser oído antes de ser condenado. UPN y el régimen habían decidido aplicar la Ley de Lynch contra mi persona y contra Aralar y así lo hicieron.
 Pese a que en mi intervención aclaré y dejé negro sobre blanco la manipulación de que habían sido objeto mis palabras del anterior pleno, UPN, erre que erre, siguió adelante con semejante sainete.
Tal vez pequé de una cierta ingenuidad al pensar que el resto de grupos municipales no se prestaría al ventajismo de permitir un escarnio público de bajeza semejente. Sin embargo, por aquello de que la realidad supera a la ficción, y más en política, sorprendentemente PSN, Geroa Bai e I-E votaron abstención, permitiendo así  que saliera adelante la reprobación de quien suscribe. ¡Cosas veredes!
He de reconocer que me sentí un poco como debió de sentirse Joseph K., el protagonista de la novela del enorme Kafka "El Proceso", condenado previamente sin motivo aparente y sin posibilidad de defensa.
Aunque he de reconocer también que algunas reprobaciones, viniendo de donde bien, y teniendo el recorrido que han tenido, son todo un honor., porque me reafirman en la dignidad de mis principios de en mis ideas en contra de la violencia y a favor de la paz y del diálogo entre iguales.
Y finalmente, una reflexión: nuestro pueblo vive tiempos de paz. Tenemos la mejor oportunidad para lograr la paz y la normalización política. Todas y todos debemos contribuir para construir esa paz necesaria. Y de cómo gestionemos este tiempo, estaremos asentando los pilares de la convivencia del futuro de nuestra sociedad. La paz debe construirse desde el reconocimiento al diferente, desde el diálogo, desde la igualdad, desde la postura contraria a toda violencia y de reconocimiento y reparación al sufrimiento de todas las víctimas. Y en todo ello, el marco colectivo básico son los Derechos Humanos, el diálogo entre diferentes y la igualdad. Y eso es cosa de todos los agentes políticos y de toda la sociedad, sin exclusiones ni frentismos, y sin que nadie se sitúe por encima del bien y del mal.
 Algún día tendremos la altura de miras suficiente para dejar a un lado las pequeñas trifulcas y las zancadillas políticas coyunturales y nos pondremos a construir realmente sobre ese gran reto de nuestra sociedad: la PAZ y la CONVIVENCIA.
A continuación os dejo mi intervención durante el pleno de ayer, para quien tenga interés en conocer, sin filtros, lo que realmente se dijo.
 
 
La trayectoria y compromiso de Aralar y de este concejal en defensa de la paz y la convivencia es de sobra conocida y desde luego no tenemos que justificarnos ante UPN ni ante nadie y no hacemos sino mantenernos firmes en nuestras ideas y en nuestro compromiso con la paz, con el diálogo y con los DDHH. Siempre por la defensa de todos los derechos para todas las personas, de la paz y la convivencia en igualdad de derechos. Trate de aclararlo en el pleno, lo he aclarado públicamente y otra vez nada más empezar este pleno. Pero como siguen erre que erre, lo vuelvo a decir, porque parece que no quieren enterarse:

Aralar estamos siempre en contra de todo tipo de violencia. Y por lo tanto, Aralar, y yo personalmente, estamos en contra de la violencia de ETA, siempre. Violencia que ha generado tanto daño a miles de personas, a la sociedad y a la convivencia. En el mismo sentido, para las víctimas de ETA, al igual que para todas las víctimas de todas las violencias, exigimos RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN. A partir de aquí, tres ideas, que no guardan vinculación entre sí:

- PRIMERA IDEA: Opino que ETA debe desaparecer como organización armada. Y de hecho, estoy convencido de que eso va a ocurrir. PUNTO Y APARTE.

- SEGUNDA IDEA: ETA, unilateralmente, es decir, sin condiciones, ni requisitos, ni contraprestaciones, debe EJERCER EL DESARME (entregar las armas) y debe RECONOCER Y REPARAR EL DOLOR CAUSADO A LAS VÍCTIMAS. Así lo pide Aiete, Gernika, Koffi Annan y Amnistia Internacional PUNTO Y APARTE.

- TERCERA IDEA: El Estado español debe, unilateralmente, poner fin a la política penitenciaria que está manteniendo, y que vulnera los DDHH. Poner fin a la Doctrina Parot, a la dispersión, dar la libertad condicional a quienes cumplen los requisitos, a quienes sufren enfermedades graves e incurables, no permitir que siga habiendo políticos presos. Así lo pide Aiete, Gernika, Koffi Annan y Amnistia Internacional. PUNTO FINAL.

ESO ES LO QUE TRASMITÍ Y ESO ES LO QUE LIBREMENTE PIENSO Y OPINO. Todos aquí saben de mi compromiso en contra de toda violencia y a favor de la paz. Eso lo saben ustedes, lo saben quienes me conocen y lo sabe la ciudadanía. Ustedes me conocen, saben cómo pienso, y además lo he aclarado. Y aún así, UPN persiste con su estrategia de vilipendiar mi imagen y la de Aralar, de manera torticera, falsa e intencionada. Esta moción es una farsa de UPN que ha querido hacer un debate artificial.

Este portavoz y su grupo nos oponemos a esta farsa orquestada por las clases dirigentes de UPN y del régimen. Que presenta como una cortina de humo (otra más, otra de tantas) para tapar las propias vergüenzas de UPN y distraer la atención de los gravísimos problemas sociales y económicos que vive Navarra y que UPN ha generado. No quieren que se hable de la situación económica, y mantienen este debate artificial sobre unas declaraciones que han quedado sobradamente aclaradas.

La paz, la convivencia, los DDHH, la igualdad, la no violencia, el reconocimiento y reparación a las víctimas, la política penitenciaria, el desarme, y la propia desaparición de ETA son cosas demasiado serias como para que UPN las someta a semejante manoseo y que las utilice en una estrategia de desviar la atención.

Lo que UPN trae aquí es un burdo intento de desviar la atención sobre los problemas gravísimos que tiene la sociedad navarra, y de los cuales no os interesa que se hable.. Las razones de esta moción están en el último barómetro del CIS y en otros muchos estudios demoscópicos de actualidad que andan circulando. ¿Por qué presenta UPN esta moción?: PORQUE

Al 77’6% de los navarros Barcina no les inspira ninguna confianza o les inspira poca confianza. Y no me extraña.
 
Yolanda Barcina es la mandataria autonómica peor valorada de todo el Estado.
 
El 62’8% ve la gestión de Barcina como mala o muy mala.
 
El 86% de los Navarros cree que la situación económica Navarra, la que ustedes han generado, es mala o muy mala.

El 46% cree que la corrupción autonómica está muy extendida.

El 80’6% cree que el principal problema de Navarra es el paro, esas 58.000 personas desempleadas que las políticas de UPN han en generado. El desempleo alcanza un 50% en menores de 24 años. La mitad de los jóbenes navarros en desempleo.

Y el siguiente problema la situación económica.

1/3 de menores de 16 años en Navarra está en riesgo de pobreza.

Pero además ahí está la imputación de Miguel Sanz, Álvaro Miranda y el Alcalde que persiste, por el tema de las dietas de Caja Navarra. La desaparición de la Caja etc. UPN tiene un expresidente imputado, un exconsejero de economía imputado, el Alcalde de Pamplona imputado. Y se ha negado a dimitir, pese a admitir que hizo mal con el cobro de las dietas estratosféricas y presuntamente delictivas de CAN. Ustedes no están en disposición de reprobar a nadie, y mucho menos de exigir dimisiones.

En fin, ustedes presentan esta moción porque saben que la sociedad se les está echando encima con la situación económica que sus políticas están agravando, el paro insoportable que reflejan el fracaso de sus planes de empleo y con el txiriguito foral que UPN ha creado a lo largo de casi 20 años lleno de corruptelas, amiguismos, echufismos. Y quieren intentar tapar esa realidad como sea. Porque saben que son ustedes los responsables políticos de esta situación de emergencia social que vive Navarra y no quieren que se hable de eso.

Y quieren desviar la atención, y quieren que se hable del conflicto, y de la violencia, y de ETA como si nada hubiera cambiado, y manchar a todo el mundo y enredarlo todo. Porque les interesa tapar sus vergüenzas.

Por eso nos oponemos frontalmente a semejante farsa que ustedes quieren montar y, desde ARALAR nos ratificamos, este concejal se ratifica en nuestro conocido compromiso con la honestidad en política, en contra de la violencia, con los DDHH con la paz y la convivencia entre iguales, y con el reconocimiento y la reparación de las víctimas del daño sufrido y su sufrimiento. Y justamente por ese compromiso inquebrantable, no aceptamos este despropósito. Ustedes, UPN, actúan con malevolencia, utilizando la maledicencia y malinterpretando maliciosamente mis palabras, con utilización mediática malintencionada, en muestra manifiesta de la malignidad con que presentan esta mendaz y manipuladora moción.Vamos, que su forma de hacer política se define por conceptos que empiezan por M.

Esta esperpéntica escena evidencia en esencia el enmarañado embrollo y el estrepitoso fracaso en que se encuentra su entumecida política. En su engreimiento, eligen el escarnio, esperando eludir con este espejismo su responsabilidad en los enormes engorros, garvísimos problemas y dramas sociales a que nos enfrentamos. Y A TODO ESTE SAINETE NOS NEGAMOS FRONTALMENTE Y SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS.

 

2013/05/08

MOCIÓN SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ZONA AZUL

Mañana hay pleno en el Ayuntamiento de Iruñea. Al mismo, hemos presentado dos iniciativas: una, a propuesta de la Plataforma "El Autobús de la Memoria", para que el Ayuntamiento apoye la querella que Argentina ha interpuesto contra el Estado Español por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista. La segunda, en la cual solicitamos que, ya que la implantación de la Zona Azul es inevitable (a pesar de que hemos solicitado varias veces la moratoria para acompañarla de medidas de fomento de la movilidad sostenible), que el dinero que el Ayuntamiento obtenga de la misma, se destine a poner en marcha medidas concretas para lograr una movilidad más sostenible. Ambas mociones las presentamos con un planteamiento totalmente abierto al resto de grupos municipales, para que pudieran ser firmadas y presentadas conjuntamente por todos los grupos que así lo quisieran. Finalmente, estas mociones las hemos suscritos los grupo municipales de Bildu y de Aralar. A continuación os dejo el texto de la moción sobre movilidad sostenible. La referente a memoria histórica, está en euskera en el post anterior.

MOCIÓN AL PLENO

Argazkia: Oskar Montero Noticias de Navarra


Los Grupos Municipales abajo firmantes presentan ante el Pleno, para su debate y votación, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 2 de mayo entró en vigor la ampliación de las Zonas de Estacionamiento Limitado o Restringido en los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Echavacoiz Norte, Azpilagaña y parte de Milagrosa.

La denominada “zona azul”, si se acompaña de otras medidas para fomentar la movilidad sostenible, puede ser un instrumento importante para la mejora de la sostenibilidad en la movilidad urbana. Así lo contempla el Pacto Local de Movilidad. Sin embargo, el Pacto de Movilidad no contempla el estacionamiento restringido o limitado como una medida aislada, sino como una medida más, en este caso para disuadir del uso del coche privado, y favorecer el aparcamiento a los residentes, medida enmarcada que debe ir dentro de un plan orientado a la consecución de una movilidad más sostenible, que precisa de actuaciones de diverso tipo.

Así, la conocida como “zona azul”, implantada de manera aislada y sin previsión de nuevas medidas de fomento de la movilidad sostenible, pierde su sentido como instrumento para el fomento de la movilidad, y se convierte en una medida exclusivamente recaudadora. En este sentido, es fundamental que la implantación de la “zona azul” vaya acompañada de otras medidas de fomento de la movilidad urbana sostenible, entre las cuales, y entre otras muchas podríamos destacar las siguientes:

- Formento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, con aparcamientos cubiertos, favoreciendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, diseñando itinerarios ciclables, con un sentido sistémico de continuidad en el contínuo urbano, con campañas de concienciación etc.

- Fomento del uso del Transporte Urbano Colectivo: con carriles-bus, con un rediseño de las líneas que se adapte a la realidad de los usos de movilidad de hoy en día, aumentando las frecuencias de las villavesas, etc.
- Fomento de la movilidad a pie, como medio más saludable y menos contaminante que existe. Con itinerarios peatonales, mejorando las aceras, garantizando la seguridad de los peatones etc.
Sin embargo, nada de esto se ha previsto en la ampliación de la “zona azul”, que, además, se ha implantado sin contar con la opinión de los vecinos e, incluso, con la opinión contraria de algunos barrios afectados. De hecho este Pleno ha debatido en varias ocasiones sobre la necesidad de aplicar una moratoria en su implantación para vincular la “zona azul” a un plan de fomento de la movilidad sostenible.
Por otro lado, se ha conocido la posición de la empresa adjudicataria de no ampliar la plantilla de trabajadoras y trabajadores destinados a la prestación del servicio de “Zonas de Estacionamiento Limitado o Restringido”. La ampliación de la superficie a cubrir por estas trabajadoras y trabajadores, no acompañada de una ampliación del número de los mismos, podría suponer, o bien una merma de sus condiciones laborales, o bien una merma en la prestación del servicio, cuestiones ambas nada deseables para este Ayuntamiento y que deben ser evitadas en la medida de lo posible.
En base a lo anterior, y entendiendo que la ampliación de la denominada “zona azul” es un hecho que se ha producido sin la necesaria planificación desde el punto de vista de la mejora de la movilidad sostenible, entendemos que es positivo destinar las cantidades que el Ayuntamiento pueda obtener de la gestión de la “Zonal Azul” a implementar medidas concretas de fomento de la movilidad sostenible.

Por todo ello, el Pleno de Ayuntamiento de Pamplona adopta el siguiente ACUERDO:

1.- Instar a Alcaldía a destinar la cantidad obtenida de las denominadas “ZEL” a impulsar medidas de fomento de la movilidad sostenible, de la manera que técnicamente resulte viable.
2.- Instar a Alcaldía a adoptar las medidas que estén en su mano para que la ampliación de las denominadas zonas “ZEL” no suponga un menoscabo en las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la empresa adjudicataria, ni una merma en la prestación del servicio.














OROITZAPEN HISTORIKOAREN INGURUKO MOZIOA

Bihar, Iruñeko Udalean, Udalbatzaren bilkura izanen dugu. Bertara bi ekimen aurkeztuko ditugu. Bata, Memoriaren Autobisa Plataformak proposatuta, oroitzapen inguruko mozioa, eta bestea, zonalde urdina dela eta, ustiapenaren ondorioz udalak hartuko duen diru kopurua mugikortasun sostengarrira bideratzeko. Bi ekimenak mozio irekiak bezala planteatu genituen, gainontzeko udal taldeek, nahi izanez gero, sinatu ahal izateko. Bilduk eta Aralarrek baino ez ditugu sinatu, beraz ni ekimenak Aralarren eta Bilduren Udal Taldeek elkarrekin aurkezten ditugu. Horra hor memoria historikoaren inguruko mozioa:


IRUÑEKO UDALEKO UDALBATZARI MOZIOA

Beherago sinatzen duten Udal Taldeek, Udalbatzan aurkezten dute MOZIOA, eztabaidatua eta bozkatua izan dadin:

Zioen azalpena.-

Jendaurrean adierazi denez, 2010eko apirilaren 14an, Argentinan, zigor arloko epaitegi batean kereila bat aurkeztu zen, Estatu Espainiarrean diktadura frankistak 1936ko uztailaren 17az geroztik, kolpe zibiko-militarra hasi baitzen, 1977ko ekainaren 15era bitarte, lehen hauteskunde demokratikoak egin ziren eguna izan baitzen, egindako genozidioa eta/edo gizateriaren aurkako erailketen delituengatik.

Argentina zein Espainiako biktimen ahaideek eta giza eskubideen aldeko eta gizarte elkarteek aurkeztu zuten. Hari dagoeneko gehitu zaizkio edo berehala egiteko asmotan dabiltza ehundaka kereila-jartzailek eta salatzaile partikularrek, diktaduraren azken aldiko errepresaliatuk eta hainbat elkartek: kulturalak, sozialak, sindikalak, e.a.

4591/10 kereilak ondoko hau salatzen du: “erregimen frankistak eta bere eragileek 1936ko uztailaren 17tik 1977ko ekainaren 20ra bitarte egindako genozidioa edo, subsidiarioki, gizateriaren aurka egindako delituak”.

Honen tramitazioak frankismoa babesten jarraitzen duen zigorgabetasun murruan arrail bat ireki du. Egun, epaitegi argentinar horretan pertsonatzeko aukera dago, gure lurraldean ukatzen den justizia egin dezan eskatzeko. Estatu Espainiarraren luze-zabaleran zitalkeria haren muntaz ohartarazten laguntzen duten lekukotasun dokumentatuak biltzen ari dira. Helburua gure historia hurbilaren ezinbesteko partea berreskuratzea da, hura faltsutzea ekiditea eta berrogei urtean gure lurraldeak jasan duen erregimen higuingarriena mantendu zutenei erantzukizunak eskatzea.

Kereilaren funts juridikoa da jurisdikzio edo justizia unibertsalaren printzipioa. Horren arabera, edozein lurraldetako justizia auzitegiek jardun ahal eta behar dute nazioarteko komunitatea ukitu eta hari irain egiten dioten erailketak egiten direnean.

Eta hori guztia heldu da Estatu Espainiarraren Auzitegi Gorenak nahi duelako Amnistiaren Legeak jurisdikzio espainiarra diktaduraren erailketak ikertzetik salbuestea. Hala, haraindiko bi gai saihesten dira: lege hori eman zela Konstituzioa aldarrikatu baino lehen. Horren ondorioz, interpretatu behar da justiziaren eskubideari aurka ezin diola egin, ezta Konstituzioak aldarrikatzen dituen gizakien oinarrizko eskubideen babesteari ere eta, hortaz, gizateriaren aurka egindako erailketen erantzuleak epaitzeari; gainera, legea eman baino lehen, Espainiak nazioartekoan konpromisoa hartu zuen nazioarteko zuzenbidearen printzipio orokorren arabera delituak egin zituztenak jazartzeko, baita barruko zuzenbidean aurreikusirik ez zegoenean ere. Erailketa preskribaezinak, finkaturiko nazioko zein nazioarteko legeria eta jurisprudentziari jarraikiz ikertuak eta zigortuak izan behar dutenak, gauzatu ziren tokia edo eguna alde batera utzita.

Desagertuak berriro desagerrarazi nahi izateaz gain, desagerrarazitzaileak ere desagerrarazi nahi dituzte. Bere erailketak, bere izenak, erailtzaileenak, torturatzaileenak, umeen bahitzaileenak, ezagutzea ekidin nahi dute. Engainagarriki argudiatzen da denak hilik daudela, hildakoek eta bere ahaideek justiziaren beharra ez balute bezala, eta, nahita, ehundaka biktima eta errepresore bizirik daudela ezkutatzen da, eta azken horiek zigor arloan epaitu eta zigorturik izaten ahal direla eta behar direla.

Atzerriko epaitegien jarduna arma boteretsua da herrien eskuetan, berezko lurraldean dagoen justiziarik ezaren kontra borrokatzeko. Beste faktore batzuen artean, zigorgabetasunaren aurkako nazioarteko salaketa bihurtzen da; biktimek epaile baten aurrean deklaratzea bermatzen du; erailketa egin zen lurraldean ukaturik dauden ikerketa judizialak aurrera eramatea ahalbidetzen du; erantzuleak deklaratzera deituak izateko aukera irekitzen du eta, finean, beren krimen-esku hartzeari buruzko zantzu sendoak daudenean haien kontrako espetxea xedatzea ahalbidetzen du, horretarako atxilotzeko nazioarteko aginduak emanez; erakusten du ezen, nazioarteko jazarpenaren aurrean eta aurkitzen dituzten tokian atxilotuak izateko arriskuaren aurrean, zigorgabetasunaz gozatzen duten munduko toki bakarra delitua egin zuten tokia dela.

Horrengatik guztiarengatik, funtsezkoa da partikularren salaketez gain, erakunde publikoek kereila sostengatzeko lana egiteko konpromisoa ere har dezaten. Horretarako Iruñeko Udaleko Udalbatzan onartzen du ondorengo

AKORDIOA


1. Iruñeko Udalak 1931.ean bide onez burututako Errepublika eta Gobernu Espainol, Katalan eta, beranduago, Euskaldunaren aurka 1936.eko Uztailean Francok antolatutako altxamendu militar-faxista kondenatzen du.

2. Iruñeko Udalak gerora ezarritako diktadura erregimena kondenatzen du, berrogei urteetan zehar eragindako triskantza odoltsuengatik askatasuna eta justizia soziala aldarrikatzen zutenen aurka eta baita eskubide indibidual eta kolektiboak defendatzen zituztenen aurka.

3. Iruñeko Udalak kolpe militar haren alde eta gerora bere gobernuen alde egin zuten industria, nekazal eta finantza oligarkiak eta Elizaren agintari eta partaideak salatzen ditu.

4. Iruñeko Udalak altxamendu militarragatik, erregimen frankistagatik eta Estatu terrorismoagatik errepresaliatuak izan zirenen eskubide eta eskaeren alde egiten du eta administrazio publikoei, hau da, instituzio politiko eta juridikoei, eskatzen die pertsona kaltetu horien eskubideak bermatzeko ere, erregimen haren EGIA plazaratzen, bere oinordekoak egiten ari diren historiaren errelato faltsua salatuaz; JUZTIZIA aldarrikatzen, egungo inpunitatea saihestuaz eta frankisten erantzukizuna exijituaz; milaka eta milaka biktimentzat ERREPARAZIO duin eta diskriminazio gabea eskatzen; eta, azkenik, gizarteak behar dituen aldaketa sozio-ekonomikoak, juridikoak eta instituzionalak eragiten, ERREPIKA-EZINAREN BERMEA ezartzeko.

5. Ildo honetan, Iruñeko Udalak bere laguntza eta atxikimendua ematen dio Argentinako Errepublikan, Buenos Aireseko 1 Epaitegian, 4591/10 Kereilari, zein Maria Servini de Cubria Epaileak daraman genozidioaren eta gizateriaren aurkako frankismoaren krimenegatik.

6. Iruñeko Udalak hiritar orori eskatzen dio Kereila honen alde egin dezan, bai kereilatzaile gisa errepresiorik sufritu duenak, berak edo bere familiakoren batek; edo baita diktaduraren aurka bere salaketa eginaz eta atxikimendu pertsonala sinatuaz.