2014/03/05

PARKING DE HOSPITALES: ¿GARANTIZAMOS LA ACCESIBILIDAD O SOLO REGULAMOS EL APARCAMIENTO?

​Argazkia: www.noticiasdenavarra.com
     ¿Accesibilidad o aparcamiento?.  
Próximamente van a comenzar los trabajos para implantar el estacionamiento regulado en el parking del Complejo Hospitalario, es decir la zona naranja.
Ciertamente, se trata de una zona que requería de una intervención que intentara poner un poco de orden en el caos circulatorio que se genera en ese aparcamiento, sobre todo tras la implantación de la zona azul en Ermitagaña y Mendebaldea. Y es que en el parking de hospitales convergían usuarios del hospital, personas que venían a visitar a enfermos ingresados, trabajadoras y trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra, estudiantes de la Facultad de Estudios Sanitarios de la UPNA y del IES Sanitaria, vecinos de otras partes de Nafarroa que venían a Iruñea a hacer gestiones, aparcaban en hospitales y subían al centro en Villavesa y un largo etc. de especies de conductores de la más variada tipología. Y evidentemente, aquello era un follón, por lo que bienvenidas sean las medidas que traten de ordenar el aparcamiento en la zona.
Ahora bien, lo que no es de recibo es la forma en la que la Junta de Gobierno Municipal, de UPN ha decidido, junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, también de UPN, (al menos hasta el momento). Un convenio cocinado en un despacho, (y ya se sabe que cocinas y hospitales últimamente no casan del todo bien) al margen de las necesidades de las personas usuarias (pacientes y visitantes), trabajadoras/es de la sanidad, y otros colectivos con necesidades reales acreditadas de aparcar en la zona. Y la implantación de la zona naranja, con un alto número de plazas “reservadas” que nadie sabe como ni a quién ni en base a qué criterios serán adjudicadas, salvo el propietario del “dedo adjudicador”, claro está.
Regular el estacionamiento en la zona de hospitales está bien, pero no debemos confundir regulación de aparcamiento con un “estaciones su vehículo todo el santo día por un módico precio”. En primer lugar debe valorarse el impacto que la medida puede tener en zonas cercanas, como es el caso del aparcamiento disuasorio del solar frente a la Biblioteca General, en Mendebaldea ¿estaremos trasladando el problema de sitio?
También debe valorarse la articulación de alternativas de transporte en términos de movilidad sostenible. Y esto vale para todas las zonas de la ciudad. Está bien “castigar” a quien usa el coche cobrándole el aparcamiento, pero habrá de darle alternativas para que pueda desplazarse a pié, en Villavesa o en bicicleta en términos razonables. Y eso no se ha producido. Ni siquiera se ha contemplado.
Y finalmente, por encima de todo, hay que pensar en las miles de personas que a diario tienen que acudir a hacer uso del sistema sanitario público, bien para un ingreso, para una urgencia, a consultas externas, a hacerse alguna prueba, o a visitar al especialista. Y reflexionar al respecto ¿soluciona la situación a todas esas personas el simple hecho de pasar por el parquímetro?
        En definitiva, pretender una solución al problema del parking de hospitales (o de cualquier otra zona de gran afluencia de la Ciudad) con medidas únicamente dirigidas a regular el aparcamiento es insuficiente. Se trata de solucionar un problema de accesibilidad, no sólo de estacionamiento.

No hay comentarios: