2014/03/11

POR UN CENTRO CÍVICO-CULTURAL PARA BUZTINTXURI

Buztintxuri es un barrio necesitado de dotaciones públicas, es un barrio nuevo en el que se está generando una actividad vecinal y cultural cada vez mayor. En este sentido, es importante recuperar para la ciudad una parcela que según el plan municipal es dotacional, en la cual habría que otorgarle el uso cultural, para que se pueda construir un Centro Cívico-Cultural, en el cual se pueda desarrollar la vida asociativa del barrio. Más aún, cuando el Arzobispado ha renunciado a construir la iglesia que se le autorizó, procede que el Ayuntamiento recupere la parcela, y darle a esta un uso dotacional público cultural.
            La parcela en cuestión está en el centro neurálgico del barrio, en una amplia zona peatonal junto al Centro de Salud, y en frente de la residencia de la tercera edad “Hemanitas de los Pobres”.
            El pasado mandato, el Ayuntamiento se la adjudicó al Arzobispado para la construcción de una iglesia. Sin embargo, el Arzobispado ha renunciado oficialmente a construir la Iglesia, por lo que procede que la parcela vuelva al Ayuntamiento. La reversión de la parcela se ha a aprobado, tras varias solicitudes de Aralar en la Comisión de Urbanismo.

            Además, en la parcela hay unos módulos prefabricados, actualmente vacíos, que se usaban como iglesia hasa este verano. Al quedar vacío, desde Aralar solicitamos que se estudiara la posibilidad de hacer un convenio para utilizarlo como centro de asociaciones. Sin embargo, el Gobierno Municipal de UPN nops contestó que eso requería que el Ayuntamiento alquilara los módulos y que salía muy caro. Creo que es una pena que un edificio (aunque sea prefabricado) este vacío, cuando hay un montón de asociaciones en Iruñea que necesitan locales. Es más, en el caso de que se desmonte, creo que es una pena que haya un solar sin construir, cuando podía haber un edificio (aunque sea prefabricado), lleno de actividad, que contribuyera a llenar de vida al barrio y a responder a las necesidades del tejido asociativo.

No hay comentarios: