2014/05/21

DEMOS UN GIRO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA


Lezkairu auzo berria, 2013ko urrian.
Argazkia: noticiasdenavarra.com
Esta mañana, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hemos analizado una solicitud de Vitra y Plazaola (promotoras inmobiliarias de UGT y CCOO), por la que pretenden que unas parcelas municipales de Arrosadia y Arrotxapea, destinadas a vivienda, se les venda directamente (sin concurso), tal y como permite la Ley Foral de Ordenación de Territorio y Urbanismo, para promover VPO. Además, solicitaban una serie de modificaciones urbanísticas para rentabilizar la operación urbanística. La posición que los representantes de Aralar y Bildu en la Gerencia de Urbanismo de Pamplona, que conformamos EHBildu, se resume en los siguientes puntos:
  •  No estamos de acuerdo con adjudicar directamente, sin concurso, a estas promotoras (Vitra y Plazaola), pues la actuación que desarrollan como promotoras inmobiliarias, en poco o nada se diferencia de resto de promotoras inmobiliarias privadas.
  •  Las modificaciones urbanísticas que haya que hacer, tendrán que fundamentarse en criterios de interés público, y no únicamente en criterios de rentabilizar operaciones.
  •  Hay que dar un giro a la política pública de vivienda. En primer lugar, liderándolo desde las Instituciones públicas y no, como viene sucediendo, por impulso de la iniciativa privada. En el caso de Pamplona: el Pleno acordó, a propuesta de EHBildu, realizar un diagnóstico de necesidades. Consideramos que ese diagnóstico debe elaborarse cuanto antes, y, a partir del mismo, desarrollar una planificación estratégica de vivienda.
  •  Nasuvisa debe recuperar su papel como entidad pública de promoción de vivienda protegida. Es curioso, por así decirlo, que sí pueda embarcarse en el pelotazo de Salesianos para promover vivienda de lujo y favorecer con las plusvalías a una empresa privada, y, sin embargo, no quiera implicarse en promover vivienda pública protegida, según se dice, por su falta de rentabilidad.
  •  Por otro lado, hay que reorientar las políticas públicas de vivienda, fomentando el alquiler, y adaptando los instrumentos de protección social a las situaciones actuales. Es inconcebible que las políticas de vivienda y de VPO sigan siendo las que se diseñaron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios: