2014/05/06

ECONOMÍA SOLIDARIA Y AYUDAS A JÓVENES EMPRENDEDORES

Argazkia: www.akatu.org.br
Es importante incentivar la reactivación económica y el autoempleo, especialmente entre los jóvenes. Pero en esos incentivos, hay que contribuir a fomentar que las actividades económicas que se implanten en la ciudad se ubiquen en la llamada economía de bien común, en la medida que sirvan para contribuir a la mejora de la sociedad, desde un punto de vista de la justicia social, de la sostenibilidad medioambiental, y en la medida que la creación de esas nuevas empresas de emprendizaje contribuyan a revitalizar zonas de Pamplona con gran concentración de desempleo. No puede incentivarse de la misma manera un proyecto empresarial que sólo busque el beneficio propio, que a un proyecto empresarial cuyo sentido es contribuir a la mejora de la sociedad y busque un beneficio común en términos sociales y ambientales.
Por eso, cuando, se nos ha informado en Comisión de Presidencia sobre la convocatoria de ayudas a jóvenes emprendedores, el Grupo Municipal de Aralar hemos propuesto que, a la hora de baremar para la cuantifiación de estas ayudas, se tengan en cuenta criterios de economía solidaria, como se hace en otras ciudades, y como por ejemplo:
* Que el empleo se cree a través de los proyectos subvencionados sirva para contratar personas de colectivos de difícil empleabilidad (mujeres, parados de larga duración, personas en situación de exclusión social, jóvenes).
* Que la actividad realizada se encuadre en la denominada economía solidaria: contenga proyectos de desarrollo sostenible, se haga con materiales ecológicos, se trate de actividades de contenido o con consecuencias sociales. En definitiva, que la actividad revierta en una aportación social y ambientalmente sostenible para la sociedad y para Iruñea. 
* Que la actividad se desarrollo en barrios con mayor concentración de desempleo, mayor caida de la actividad económica o zonas degradas, de manera que se contribuya a la revitalización de dichas zonas. 
Las instituciones públicas, no sólo deberían trabajar para la generación de actividad económica, sino que, al hacerlo, deberían, además, priorizar aquellos proyectos que busquen el bien común, que supongan una actividad positiva para la sociedad. No se trata sólo de fomentar el emprendizaje, sino de contribuir a la revitalización económica, social y sostenible de Iruñea. 

Quien tenga interés en conocer mejor la Economía Solidaria, puede consultar: http://www.economiasolidaria.org

1 comentario:

Argos dijo...

¿Realmente es necesario reactivar la economía, no nos bastan los bienes que producimos?

La perversión es que el ingreso lo ligamos al empleo, y quizá deberíamos pensar sobre otros ejes: reparto de la riqueza (del dinero, como mecanismo que regula la distribución de los valores de uso en la economía de mercado), y reparto del trabajo. Pero como dos ejes diferentes no vinculados entre sí.