2014/05/21

DEMOS UN GIRO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA


Lezkairu auzo berria, 2013ko urrian.
Argazkia: noticiasdenavarra.com
Esta mañana, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hemos analizado una solicitud de Vitra y Plazaola (promotoras inmobiliarias de UGT y CCOO), por la que pretenden que unas parcelas municipales de Arrosadia y Arrotxapea, destinadas a vivienda, se les venda directamente (sin concurso), tal y como permite la Ley Foral de Ordenación de Territorio y Urbanismo, para promover VPO. Además, solicitaban una serie de modificaciones urbanísticas para rentabilizar la operación urbanística. La posición que los representantes de Aralar y Bildu en la Gerencia de Urbanismo de Pamplona, que conformamos EHBildu, se resume en los siguientes puntos:
  •  No estamos de acuerdo con adjudicar directamente, sin concurso, a estas promotoras (Vitra y Plazaola), pues la actuación que desarrollan como promotoras inmobiliarias, en poco o nada se diferencia de resto de promotoras inmobiliarias privadas.
  •  Las modificaciones urbanísticas que haya que hacer, tendrán que fundamentarse en criterios de interés público, y no únicamente en criterios de rentabilizar operaciones.
  •  Hay que dar un giro a la política pública de vivienda. En primer lugar, liderándolo desde las Instituciones públicas y no, como viene sucediendo, por impulso de la iniciativa privada. En el caso de Pamplona: el Pleno acordó, a propuesta de EHBildu, realizar un diagnóstico de necesidades. Consideramos que ese diagnóstico debe elaborarse cuanto antes, y, a partir del mismo, desarrollar una planificación estratégica de vivienda.
  •  Nasuvisa debe recuperar su papel como entidad pública de promoción de vivienda protegida. Es curioso, por así decirlo, que sí pueda embarcarse en el pelotazo de Salesianos para promover vivienda de lujo y favorecer con las plusvalías a una empresa privada, y, sin embargo, no quiera implicarse en promover vivienda pública protegida, según se dice, por su falta de rentabilidad.
  •  Por otro lado, hay que reorientar las políticas públicas de vivienda, fomentando el alquiler, y adaptando los instrumentos de protección social a las situaciones actuales. Es inconcebible que las políticas de vivienda y de VPO sigan siendo las que se diseñaron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

2014/05/20

CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO: UPN OTRA VEZ TARDE

El gobierno municipal de UPN va otra vez tarde en el trámite legalmente establecido para la aprobación las Cuentas del Ayuntamiento de Iruñea del ejercicio 2013.
La Ley Foral de Haciendas Locales (artículo 242) establece unos plazos claros para las diferentes fases de tramitación del expediente:
- 31 de marzo: formación de estados y cuentas por el Alcalde.
- 1 de junio: aprobación de la Cuenta General por la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento.
- 1 de septiembre para la aprobación de las Cuentas por el Pleno de la Corporación.
Estos plazos, no son un mero capricho del legislador. Son parte del procedimiento legalmente establecido para la aprobación de las cuentas, y permiten una adecuada fiscalización por parte de los y las concejales de cómo se ha realizado la gestión económica del Ayuntamiento durante el ejercicio. Incumplir esos plazos es faltar a la transparencia, dificultar el control y fiscalización sobre la gestión económica y además, y fundamentalmente, es una ilegalidad flagrante. En el caso de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea, sistemáticamente, prácticamente (y digo prácticamente por un criterio básico de prudencia) todos los años presentan las cuentas fuera de plazo. Por lo tanto, no sólo incumplen la Ley, sino que además lo hacen de manera reiterada y premeditada. Se puede ser chapucero una vez, pero UPN de Iruñea son chapuceros por sistema. Y además al margen de la Ley. De echo, el Pleno reprobó, a propuesta de Aralar, tanto al alcalde como a la concejala de hacienda, por una irregularidad semejante, el pasado año, y la Cámara de Comptos ha incluído esta cuestión en informes de fiscalización anuales del Ayuntamiento de Iruñea.
Lo de este año es ya de traca. En la Comisión de Presidencia previa a espirar el plazo del 31 de marzo, pregunto en la Comisión de Presidencia por la formación de estados y cuentas por parte del alcalde. La respuesta de la concejala delegada de hacienda local fue que desconocía si se habían formado las cuentas. La concejala de hacienda no sabía si se habían formado las cuentas de ejercicio. A partir de ahí, comisión tras comisión, la respuesta de la delegada de hacienda ha sido más al estilo Ansar, pero sin acento texano: "estamos trabajando en ello".
Vamos, incumplen la ley, dificultando así el control, en un alarde de opacidad y falta de transparencia (por otro lado habituales en el Gobierno Municipal, desde que lo detenta la derecha), demostrando un actuar chapucero, evidenciando una manera de gestionar el dinero público de la Ciudad irresponsable, y, además ignorando de manera manifiesta el estado de uno de los expedientes más trascendentes del año en un Ayuntamiento como el de Iruñea (y en cualquier consistorio).
En fin. Es evidente la necesidad que Iruñea tiene de un cambio en profundidad. Este Ayuntamiento necesita nuevos aires, y una gestión responsable, seria, rigurosa y transparente de los recursos públicos municipales. Eso, además de un cambio en profundidad desde principios de izquierda, reconocimiento de la pluralidad, cooperación con los colectivos, en cultura y en tantas otras cuestiones que ya hoy se hace imprescindible. Badugu lana! 

2014/05/06

ECONOMÍA SOLIDARIA Y AYUDAS A JÓVENES EMPRENDEDORES

Argazkia: www.akatu.org.br
Es importante incentivar la reactivación económica y el autoempleo, especialmente entre los jóvenes. Pero en esos incentivos, hay que contribuir a fomentar que las actividades económicas que se implanten en la ciudad se ubiquen en la llamada economía de bien común, en la medida que sirvan para contribuir a la mejora de la sociedad, desde un punto de vista de la justicia social, de la sostenibilidad medioambiental, y en la medida que la creación de esas nuevas empresas de emprendizaje contribuyan a revitalizar zonas de Pamplona con gran concentración de desempleo. No puede incentivarse de la misma manera un proyecto empresarial que sólo busque el beneficio propio, que a un proyecto empresarial cuyo sentido es contribuir a la mejora de la sociedad y busque un beneficio común en términos sociales y ambientales.
Por eso, cuando, se nos ha informado en Comisión de Presidencia sobre la convocatoria de ayudas a jóvenes emprendedores, el Grupo Municipal de Aralar hemos propuesto que, a la hora de baremar para la cuantifiación de estas ayudas, se tengan en cuenta criterios de economía solidaria, como se hace en otras ciudades, y como por ejemplo:
* Que el empleo se cree a través de los proyectos subvencionados sirva para contratar personas de colectivos de difícil empleabilidad (mujeres, parados de larga duración, personas en situación de exclusión social, jóvenes).
* Que la actividad realizada se encuadre en la denominada economía solidaria: contenga proyectos de desarrollo sostenible, se haga con materiales ecológicos, se trate de actividades de contenido o con consecuencias sociales. En definitiva, que la actividad revierta en una aportación social y ambientalmente sostenible para la sociedad y para Iruñea. 
* Que la actividad se desarrollo en barrios con mayor concentración de desempleo, mayor caida de la actividad económica o zonas degradas, de manera que se contribuya a la revitalización de dichas zonas. 
Las instituciones públicas, no sólo deberían trabajar para la generación de actividad económica, sino que, al hacerlo, deberían, además, priorizar aquellos proyectos que busquen el bien común, que supongan una actividad positiva para la sociedad. No se trata sólo de fomentar el emprendizaje, sino de contribuir a la revitalización económica, social y sostenible de Iruñea. 

Quien tenga interés en conocer mejor la Economía Solidaria, puede consultar: http://www.economiasolidaria.org

2014/05/05

COMPARSA DE GIGANTES DE IRUÑEA: QUE NOS DURE 154 AÑOS MÁS, AL MENOS.

         
Argazkia: http://pamplona2016.files.wordpress.com/
La moción que tuvimos que presentar, firmada por Aralar y Bildu (EHBildu) y PSN, es la moción que nunca, ni por asomo, hubiésemos imaginado, bajo ningún concepto, que tendríamos que presentar. Y es que la decisión, o el anuncio, o la pretensión del concejal de ¿cultura? de sacar a licitación la comparsa de gigantes y cabezudos y el anuncio futurible de que la Banda Municipal La Pamplonesa, los Txistularis del Ayuntamiento y los Gaiteros municipales lleven el mismo destino en cuanto finalicen sus respectivos contratos con el Ayuntamiento nos obliga a actuar en defensa de estos colectivos propios de la cultura popular iruindarra. Colectivos de la música popular, de la cultura de calle. Fuertemente enraizados en nuestra ciudad. Cada uno con su historia, cada uno con su singularidad, pero todos formando parte del elenco cultural, del patrimonio inmaterial de Pamplona.
            Pretender sacar a concurso público la comparsa de gigantes o la Pamplonesa denota un profundo desconocimiento y un desprecio de lo que han sido y son estas Instituciones en Pamplona. A la par que evidencia el concepto reduccionista y acomplejado que UPN tiene de la cultura. Sólo entienden la cultura como un bien de consumo. Como una mercancía. Como algo que se compra y que se vende. No han entendido absolutamente nada de lo que es la cultura, especialmente de lo que es la cultura popular. Hay cosas que no se compran ni se venden. La comparsa no es como un concierto verbenero que usted compra (contrata al mejor postor) a cambio de un precio. La Pamplonesa no es como los suministros de papel de este Ayuntamiento, que usted pueda sacar a concurso. Lo mismo los Txistularis o los Gaiteros. La comparsa, nuestra comparsa, esa comparsa, así como la banda municipal, La Pamplonesa, nuestra Pamplonesa, la de siempre, forman parte de la esencia de esta ciudad, de nuestro patrimonio colectivo. Por eso no se pueden licitar. Porque la esencia de una ciudad, no es algo que pueda venderse al mejor postor.
 Una sencilla razón: NO TIENEN PRECIO. Aunque cuesten dinero, aunque tengan un costo económico, no tienen PRECIO. ¿Por qué sale el zanpantzar en Ituren¿ Por qué Miel Otxin en Lanz, por qué cada San Tiburcio bailan la Ezpatadantza en Leitza, o cada San Fermin el Zubigaineko en Lesaka,  o cada 8 de septiembre la Katxutxa y el Modorro en Otxagabia, o la mutildantza cada 25 de julio en Elizondo? Por que se baila, porque siempre se ha bailado, por que lo hizo la anterior generación y la anterior a la anterior generación, y seguirá haciéndolo la siguiente generación. Por costumbre, por tradición, por folklore. Por cariño a tu ciudad, por arraigo al sitio donde vives. Aunque además cueste un dinero. Y por eso los danzantes de Otsagabia, los Ezpatadantzaris de Leitza o de Lesaka, los Mutidantzaris de Baztan, o los paloteadores de Cortes, forman parte de la herencia colectiva, del patrimonio cultural inmaterial de sus pueblos, y de sus gentes. La comparsa de Gigantes y la Pamplonesa son exactamente los mismo para Iruñea. Por eso no pueden licitarse. Porque no son un saco de patatas que licitar, son parte de nuestro ser, de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad cultural. Y eso no se licita.
Argazkia: euskomedia.org
            La Pamplonesa, desde 1919, ha sido la banda municipal de Pamplona. Hace algunos años, el propio Ayuntamiento les obligó a  constituirse como asociación para facilitar la relación jurídica con el Consistorio. Pero seguían y siguen siendo la Banda Municipal. Hay otras Bandas en Pamplona, y algunas de gran calidad. Pero la Banda de Pamplona, la Banda Municipal, es La Pamplonesa. Por eso, no tiene sentido sacar a licitación la plaza de Banda Municipal, porque La Pamplonesa es la Banda Municipal. Nació para serlo, y´, al revés, la Banda Municipal de Pamplona se creó para La Pamplonesa.
            Lo mismo sucede con la Comparsa de Gigantes. 1860, Tadeo Amorena construye los ocho gigantes. Y los llevan una serie de mozos, que, al hacerse mayores, lo dejan, entrando chavales nuevos. Los cuales se hacen mayores y lo dejan, y entran chavales nuevos que a su vez se hacen mayores y entran otros chavales nuevos. Así, desde 1860 hasta 2014. Es decir, que la Comparsa ha estado siempre compuesta por el mismo colectivo de personas, por el mismo ente asociativo sin personalidad jurídica. Aunque hace unos años se constituyera en asociación cultural, también por mandato municipal (como la Pamplonesa). Es más, los actuales miembros de la comparsa están relacionados con los primeros portadores y músicos, en tan sólo cuatro pasos: Miguel Angel Elizaga, gaitero, tocó con su padre, Moisés, que coincidió con su padre Anselmo, el cual fue contemporáneo en la comparsa del Gitano Etxeberria (uno de los primeros txistularis de la comparsa). Lo mismo ocurre con Iñaki Letamendia, txistulari. Tocó junto al txistulari Zapatero, que entró en 1927, que hizo bailar los gigantes a través de los pies de Pedro Trinidad, quien a su vez bailó, en sus comienzos al son del  ttuntttun del gitano Etxeberria. ¿Cómo vas a romper esa unidad asociativa, que se da desde 1860, dando pie, en un concurso, a que lleven los gigantes operarios de una empresa de servicios cualquiera, sin historia, sin arraigo, sin conocimiento, sin cariño sin relación, sin conexión, ni con la ciudad ni con sus gigantes? Lo que UPN pretende es una aberración mayúscula.
            En parecidos términos podríamos hablar de la Banda de Txistularis Municipales, a principios de los 50, igual que los Dantzaris del Ayuntamiento, de la misma época, o de la Banda Municipal de Gaiteros de Pamplona, de 1975.           
          UPN se escuda tras una Sentencia del TSJN. Pero calla que las sentencias sólo son de aplicación al caso concreto que han juzgado, y no al resto del mundo. Y calla que la invocada sentencia no crea jurisprudencia. La susodicha se refiere a la Escuela de Jotas y a la Escuela de Danzas de Tudela. Dos entidades que poco tienen que ver en su historia, en su origen, en su significancia para la ciudad, y en su relación con el Ayuntamiento con la Comparsa de Pamplona o con la Pamplonesa. Sentencia que es de 2010, que a su vez confirma otra del juzgado del año 2008. ¿Y dicen ahora, en 2014, 6 años después de la sentencia del juzgado, que unos fallos judiciales que en nada afectan a Pamplona, obligan irremediablemente a cambiar la relación de la Comparsa de Pamplona con el Ayuntamiento, por cierto, relación que nunca jamás nadie ha recurrido ni ha mostrado su oposición?. Falsas excusas. Si eso fuera como ustedes dice UPN, ¿Qué me dicen de esta resolución de JOB de 2013, que adjudica a la Comparsa de Gigantes las salidas de 2013, y de este contrato que firmaron ustedes con la comparsa en 2013 son ilegales?. Por cierto, el mismo idéntico que en 2012, 2011, 2010, y todos estos años atrás. ¿Están diciendo que llevan 6 años cometiendo ilegalidades?. La Ley en 2013 es la misma que en 2014. Luego, lo que era legal en 2013 lo es en 2014. Y viceversa. Y salvo que se modifique, lo será en 2015. Por lo tanto, no pretendan engañar a nadie. Lo que van a hacer es una decisión política fruto de su visión constreñida mercantilista y privatizadora desmedida, y fruto de su ignorancia militante y de su falta de respeto hacia Iruñea y hacia nuestra cultura.
         
  
Argazkia: Wikipedia
Si llevan adelante sus planes de licitar nuestros gigantes, estarán demostrando una enorme irresponsabilidad y un desprecio sin precedentes hacia quienes ponen vida y alma a los gigantones de cartón piedra. Para cualquier pamplonés, para cualquier iruindar que aprecia su ciudad, los gigantes son más que unos muñecos de cartón piedra. Los gigantes tienen vida, tienen alma, y ese alma se la ponen quienes los bailan. Quien pretende sacarla a concurso, seguramente lo hace porque probablemente sea incapaz de entenderlo. Porque no conoce la Comparsa. Si le hablan de alcachofa, perrechico, cincopartes, no sabe de lo que le hablan. Nombres como Trinidad, Apeztegia, Sorozabal, Vals, Zapatero, Elizaga, Tocamari, seguramente no le suenan de nada. Quien pretende licitar algo así no sabe lo que se siente al oir el sonido chillón de la gaita con la jota Apezteguia en la bajada de Javier, mientras el sol avanza por la mesa tras el almuerzo de relleno y sangrecilla que han preparado con mimo los vecinos de la Merced para la comparsa. El problema es que quien esto pretende no conoce la comparsa como debería, y como no la conoce, no la puede comprender. Y por eso se dispone a cometer la mayor tropelía que jamás el Ayuntamiento ha cometido contra su Comparsa. Precisamente ahora, en su mejor momento artístico, musical y de popularidad. Cuando mejor funciona y más calidad presenta la Comparsa, ustedes quieren privatizar a quien da vida, calidad, y hace bailar a los gigantes y, con ellos, vibrar a la ciudad. Por cierto, en una profunda contradicción y en dirección contraria a lo que queremos la inmensísima mayoría de los iruindarras: en 2010, este Ayuntamiento le dio a la Comparsa su más preciada condecoración: la medalla de oro de la Ciudad, y les delegó el honor de lanzar el cohete. Y ahora, tan solo 4 años más tarde, UPN desprecia a la comparsa y a nuestros gigantes de esta manera tan burda, tan chabacana y tan irrespetuosa.
            Y tan imprevisible en las consecuencias que podría tener no sólo para la comparsa: si es inevitable sacar a concurso los gigantes, como ustedes dicen, tambien lo es, es decir, que van a tener que sacar a concurso quien porte a la Dolorosa, a San Fermin o a la imagen de las Cinco Llagas, que son igual de  de municipales que los Gigantes. Y no estoy ironizando.
            Sólo les pido, y se lo pido como iruindar, como pamplonés, que aprecia a su ciudad y que quiere a sus gigantes, que no jueguen, que no liciten lo que es de todos. No olviden, por muy Junta de Gobierno, muy Concejal Delegado o muy Alcalde que sean aún por los 14 meses de mandato que quedan, no olviden que aunque tengan la competencia y la facultad legal (que no la razón, que es cosa distinta), hay cosas que no corresponden al Ayuntamiento, porque son de la Ciudad. Y los Gigantes son una de esas cosas, lo mismo que la Pamplonesa, los Dantzaris o los Txistularis y Gaiteros Municipales. Porque ustedes, y nosotros, los 27 concejales, sólo somos unos interinos, Pero la Comparsa, esta comparsa, que es la de Pamplona, la de todos, nos tiene que durar, al menos 154 años más.