2014/06/20

OPORTUNIDAD DE CAMBIO PARA IRUÑEA. ÚLTIMO DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL MANDATO


Argazkia: www.pamplona.es

En este balance de mandato, a un año, 11 meses escasos de que una nueva corporación coja el testigo de la actual en el gobierno de la Ciudad, nuestro balance como Aralar y como EHBildu es, pese a todo OPTIMISTA.
    UPN, su incapacidad de liderazgo, su incapacidad de gestión, su incapacidad para el acuerdo y para diálogo, simbolizan a esa vieja política, que va por detrás de los avances de la sociedad, porque se aferran a lo de siempre, cuando en realidad todo ha cambiado. Vieja política, la de UPN que supone un freno para Iruñea.
       Sin embargo, la ciudad avanza. Cuando el gobierno municipal es incapaz de solucionar lo problemas de la gente, la gente se une, se organiza, se pone a trabajar conjuntamente para buscar soluciones compartidas a sus problemas. Y en esta Ciudad, afortunadamente hace muchos años que lleva la gente organizándose en la calle, en los barrios, en las asociaciones de vecinos, en los colectivos culturales, en los colectivos sociales, en los equipos preventivos, en el movimiento juvenil, en el movimiento feminista, en las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, en las Asociaciones de Memoria Histórica  en tantos y tantos colectivos populares. Ese es el verdadero motor, el verdadero acicate de Iruñea y de su Ayuntamiento. Gracias al tejido asociativo Iruñea es una ciudad viva, una ciudad en movimiento, una ciudad que avanza. Porque la fuerza del motor del movimiento ciudadano es mucho mayor que el freno de la vieja política de UPN.
          Y esa realidad de la calle, de los barrios, nos recuerda que existe una oportunidad de futuro. Hay que mirar al futuro. Los fracasos y desastres de la gestión de UPN forman parte del pasado. Existe una posibilidad de cambio.
Para construirla, la mano tendida y compromiso de Aralar y de EHBildu. Tenemos por delante la oportunidad y la responsabilidad para construir una Alternativa Ciudadana desde la pluralidad, desde el trabajo entre diferentes, en la que todos y todas somos necesarios, que permita poner en marcha una nueva forma de gobernar Pamplona, desde el compromiso social, desde las políticas de izquierdas, desde el respeto a la pluralidad, a nuestra lengua, el euskera a nuestra cultura. Y fundamentalmente, diferente y nueva en las formas: que se base en la colaboración con el tejido asociativo de esta ciudad, para avanzar a una: Ayuntamiento y ciudadanía, para que Iruñea tenga dos motores (y no un motor y un freno como ahora), y esta ciudad pueda responder a los retos que tiene por delante.

 A continuación, os dejo la intervención completa


"Sr. Alcalde: ha empezado ud. su discurso rindiendo pleitesía al nuevo Rey. Aralar empezaremos el nuestro refirmando nuestro compromiso  democrático con el Derecho de la Ciudadanía a decidir su futuro, incluido el derecho a contar con un Jefe o una Jefa de Estado elegida en las urnas y no heredado. Gora Errepublika guztiak.
Aralarrek eta EHBilduk egiten dugun balantzean,  hiru ildo nabarmendu nahiko genituzke:
 1.- UPNren ezgaitasunak, lidergo faltak eta politika zaharrak Iruñearendako suposatu duen galga. UPNk politika zaharra ordezkatzen du. Politika eta herritarrekin elkarlana ulertzeko modu zaharkitua. Eta hori galga da, gaitzen du Udala, Hiriaren erronkei erantzuteko orduan behar dituen aurrepausuak emateako orduan. Dena aldatu denean ezin daiteke aintzinako politikekin jarraitu.
2.- Hala eta guztiz ere, Iruñea aurrera doa. Aurrera doa herritarren elkarlanari esker. Udal gobernua gai ez denean herritarren arazoak konpontzeko, herritarrak antolatzen dira arazo horiek soluziopidean jartzeko. Iruñeko auzoetan dagoen sare asoziatibo biziak, herri mugimenduak, oinarrizko kultur mugimenduk, gazte elkarteak, auokide elkarteak, arlo sozialean jarduten diren elkarteak, mugimendu feminista, Hipotekengatik Kaltetuen Plataformak eta beste hainbestek. Horiek dira Iruñeako motorea. Horiei guztiei esker, egun aurrera doa. Herritarren motorraren Indarra, UPNren galga baina indartsuagoa da.
 3.- Etorkizuneko aukera. Egiten dugun balantzean BAIKORRAK GARA. Aurrera begiratzeko garaia da. Atzean politika zaharra geratzen da. Aurretik daukagu aldaketarako aukera. Alternatiba hiritarra eraikitzea posiblea da. Posiblea eta beharrezkoa. Oinarri politikoak aniztasuna, elkarbizitza, ezkerreko poltikak, bakea eta Giza Eskubideak. Eskubide Guztiak pertsona guztientzat. Politika egiteko modua: ezberdinen arteko elkarlanetik, heritarrekin elkarlanean, hiriko sare asoziatiboarekin elkarlanekin. alernatiba Hiritarrak politika egiteko modu berria ordezkatzen du, UPNren politika zaharraren aurrean.
    Beraz, agintaldiko azken eztabaida orokor honetan hiru ildo: aspektu negatiboarea: UPNren politika zaharraren galga. aspektu positiboa: Herritarrei esker, sare asoziatiboari esker, auzoetako herri mugumenduari esker, Iruñea aurrera doan hiri bizia da. Horrek du, UPNren politika zaharrak baino indar handiagoa. Eta azken ildoa, aldaketa eragiteko aukera dugu. Alterbatiba Hiritarra, ezberdinen arteko elkarlanetik, herritarren sare asoziatiboarekin elkarlanekin. Beraz, nahiz eta UPNren politika zaharren galga, lidergo eza, hala ere aldaketarako aukera badu Iruñeak.
      Este mandato que se ha caracterizado por la falta de capacidad para el entendimiento del señor Maya, por el estilo de UN que ha sido el del erre que erre, bronco, crispado. La falta de voluntad de UPN para el entendimiento entre diferentes. Empecinado en la exclusión de quienes no comparten el mismo proyecto político, y empecinados en querer seguir haciendo la política vieja, la política del pasado. Se ha atrincherado en la su forma, anticuada y obsoleta de entender la política. Un ejemplo latente de su vieja política es su perpetuación en injustas y sectarias políticas de exclusión, superadas y rechazadas por la sociedad. Como negar al grupo de Bildu el lanzamiento del cohete de SF, que democráticamente y tradicionalmente les correspondía. Al margen de la ciudadanía, al margen de la voluntad democrática de los representantes dela ciudadanía de este Pleno desde su falta de respeto a la pluralidad, desde su falta de visión para adaptar la política y las políticas municipales a la  nueva situación social.
    Durante esta legislatura, Pamplona ha sufrido y está sufriendo la mayor crisis económica de los últimos años, una crisis sistémica y estructural. El número de personas desempleadas ha aumentado, el número de comercios y negocios que tiene que cerrar en nuestra ciudad ha aumentado. Y correlativamente, la gravedad y el número de las situaciones de pobreza y exclusión social también han aumentado. Sin embargo, durante estos cuatro, UPN no ha reforzado los servicios públicos municipales para poder afrontar el aumento de esta dura realidad.
    Si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por la falta de voluntad de UPN de alcanzar consensos con el resto de grupos. El papel del Gobierno Municipal ha consistido en hacer de oposición de la oposición, es decir, en ir a la contra de toda propuesta, de todo acuerdo de toda iniciativa que ha salido de este pleno y que no coincidía con sus postulados. Más bien al contrario, se han dedicado a incumplir aquellos acuerdos plenarios que no les gustaban, y a llevar a cabo determinadas cuestiones aún en contra de la mayoría democrática de Iruñea. No han sido capaces durante el mandato de respuesta al necesario liderazgo que Iruñea precisa y precisa con urgencia.
    Ejemplos de lo anterior los podemos encontrar en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento.
    Comenzaremos con las cuestiones relacionas con la hacienda local y el desarrollo económico de Iruñea. Llevan ustedes tres años de mandato y han sido incapaces de aunar voluntades para aprobar un solo presupuesto. Su gestión presupuestaria se caracteriza por la cerrazón, la falta de diálogo, la falta de unión. Ustedes nos han traído por tres veces proyectos de presupuestos que no respondían a las necesidades sociales básicas de la Ciudad, y, en lugar de recapacitar y tratar de conseguir apoyos mediante el diálogo, se han cerrado en banda, se han refugiado en su bunker, tras un muro de intransigencia, y así estamos, con tres ejercicios de presupuestos prorrogados.
    Y de la gestión de los mismos, esta queda definida por la falta de transparencia: ni un solo año de mandato han tramitado el expediente de la Cuenta General dentro del plazo que establece la Ley Foral de Haciendas Locales, aún a pesar de que Alcalde y Concejala Delegada de Hacienda fueron desaprobados por el Pleno el pasado año. Aún a pesar de las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Por lo tanto, mal balance en cuanto a la gestión. Aunque, ciertamente, entendemos que tenían ustedes difícil papelón teniendo en cuenta la situación en la que la sra. Barcina dejó las arcas municipales.
          Pero más allá de la mera gestión presupuestaria, no puede decirse que UPN haya desarrollado una adecuada política de impulso de los sectores económicos estratégicos para la Ciudad. Comencemos con el Comercio: todavía no existe un plan estratégico de actuación comercial, demanda histórica e insistente de los comerciantes. Necesario para saber qué sectores interesan, cómo reavivar al comercio de los barrios que está cada vez en peores condiciones, cuáles deben ser los ejes comerciales, qué política debe seguirse con la implantación de centros comerciales etc.  Y me dirán que se está elaborando. Pero que esté en elaboración el último año del mandato demuestra su absoluta falta de perspectiva estratégica de apoyo al pequeño comercio de esta Ciudad. Llevan tres años improvisando y haciendo las mismas cosas. Y el resultado de su falta de criterio lo tenemos en los datos del Observatorio de Comercio de Pamplona: han cerrado 1.858 locales comerciales desde 2007, 288 en 2013 “El número de locales comerciales en planta baja que han quedado sin actividad en Pamplona desde 2007 asciende a 1.858 y suman 371.197 metros cuadrados vacíos”.
        ¿Y el turismo? presumen de oficina de turismo. Pero omite que lo que UPN ha hecho ha sido tapar el agujero del gobierno de  Barcina. Ellos cierran la oficina en la ciudad donde converge el turismo de Navarra. El Ayuntamiento adecua un local propio, traslada un servicio, adecua otro local, paga la gestión y el personal. Y Barcina mete ahí a una persona, cumple expediente y ustedes tocan clarines triunfalistas porque nos van a traer unos folletos y van a anunciar la oficina de turismo del ayuntamiento como s fuera propia.
                En cuanto al desempleo, el mismo se concentra en unos barrios muy determinados, que son los barrios de origen obrero. Un estudio de noviembre de 2013 demuestra que el 43% del desempleo se concetra en Sanduzelai, Buztintxuri, Arrotxapea y Txantrea, donde vive el 33% de la población, llamándo la atención el elevado número de personas desempleadas que residen en Arrosadia y en Etxabakoitz. Sin embargo: ¿qué políticas ha emprendido UPN para revitalizar social y urbanísticamente estos barrios, que presentan una peor situación social? Absolutamente ninguna. ¿Qué medidas frente al desempleo?
No son capaces de poner en marcha con perspectiva estratégica políticas de desarrollo local, de fomento de la economía solidaria, de fomentar nuevas formas de negocio basadas en el desarrollo sostenible y en la economía del bien común. Y no lo son porque no les interesa. Porque su proyecto de ciudad está tan oxidado y envejecido que es incapaz de reinventarse. Pretenden seguir haciendo lo mismo de siempre, cuando lo cierto es que todo ha cambiado para siempre.
                Al igual que sucede con los servicios sociales, que, siendo el área que ha visto en mayor medida incrementada la demanda por parte de la ciudadanía, y, sin embargo, UPN no ha incrementado sus medios económicos ni humanos. Al contrario de los estudios y de las recomendaciones técnicas de los expertos para la mejor organización de los recursos.
    El ejemplo lo hemos visto estos mismos días: ni desde  el Ayuntamiento ni desde el Gobierno, UPN no va a facilitar que se pueda continuidad al servicio de comedores escolares durante el verano, cuando muchos niños y niñas de esta ciudad, la única comida completa que realizan al día es precisamente la del comedor escolar.
    Por no hablar de la falta de compromiso que UPN tiene con un servicio fundamental como los Equipos de Prevención Comunitaria Infantojuveniles que tan buenos resultados están dando, y su extensión, necesaria a otros barrios de Iruñea
    Lo hemos visto con los datos del desempleo. Y lo podemos ver en el desarrollo urbanístico: se está creando una brecha de desigualdad entre barrios. Vemos como existen zonas y barrios de esta ciudad que están urgidas de una profunda revitalización urbanística, económica y social: no sólo me refiero a las zonas que se calificaron de degradadas, sino también a barrios como Sanduzelai, Etxabakoitz, Arrosadía, en los cuales se concentra un amplísimo porcentaje de desempleo, y que coincide con zonas en las que no se han acometido planes urbanísticos de recuperación o de revitalización. Lo hicimos el pasado año, y lo repetimos: uno de los grandes retos que tiene Iruñea de cara al futuro es disminuir las desigualdades entre barrios. Hay que realizar un estudio sociológico profundo y hay que poner en marcha estrategias de revitalización que comprendan: la recuperación urbanística de determinadas zonas, para hacerlas más atractivas. Planes especiales de intervención, integración y prevención social. Políticas específicas de incentivo económico para facilitar la implantación de nuevos negocios en esos barrios. Apoyo al tejido asociativo vecinal que contribuye a relanzar la vida de barrio y que es fundamental a la hora de acometer estrategias para la recuperación de espacios públicos y para la revitalización de zonas determinadas. Ese es uno de los grandes retos que Pamplona tiene por delante. Ustedes han hablado de unas medidas en Milagrosa: pero llevan tres años silvando a la vía. No han movido un dedo por voluntad propia
                En materia de urbanismo este mandato probablemente se recordará por haberse desarrollado nuevos parques: Lago de Arrosadia, Trinitarios-Kosterapea, Arantzadi (con gran polémica y en nuestra opinión con una intervención excesiva que ha desnaturalizado por completoun paraje singular, y con charca chapucera incorporada), los parques de Lezkairu y Alfredo Landa... Pero no se engañen. Y no pretendan meter debajo de una alfombra verde una gestión urbanística dirigida a favorecer el interés privado. Como la tentativa de Donapea, en una actuación que, como se denunció, de llegar a perpetrarse, podría haber supuesto una malversación de bienes dotacionales públicos. O por haberse puesto en marcha, este sí perpetrado, el pelotazo de Salesianos, con la coautoría y de consuno con varias entidades públicas (Gobierno, Vinsa, Ayuntamiento), convirtiendo una parcela dotacional privada en vivienda de lujo, sin atender a las necesidades del casco, ni a la realidad social del momento, y permitiendo que el Gobierno, por el artículo 33, decida la ordenación urbanística de una zona fundamental de Iruñea. Tres entidades públicas, unidas para favorecer el interés privado, en contra del interés público.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que la política de vivienda de UPN sigue basándose en los mismos parámetros que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Todo ha cambiado, pero ustedes siguen haciendo lo mismo. Es fundamental que este Ayuntamiento asuma un papel de liderazgo en el diseño y la iniciativa de la política de vivienda. Hacer un diagnóstico de necesidades, y por zonas, y a partir de ahí actuar buscando el interés de la ciudadanía, y desarrollando nuevas fórmulas: más alquiler, adaptar las fórmulas de vivienda protegida a la realidad actual de la sociedad, en definitiva, un nuevo paradigma para garantizar, desde las instituciones el ejercicio del Derecho a una Vivienda Digna.
                Porque, ¿qué me dicen de la situación de buena parte del parque municipal de viviendas? ¿en qué condiciones están? ¿qué medidas está dispuesto a ejecutar el gobierno municipal para sacarlas de esa situación de “manos muertas” y ponerlas a disposición de las familias desahuciadas que las necesitan? Es necesario aprobar la ordenanza para poner a disposición de familias desahuciadas viviendas municipales. Escuchen a los colectivos, escuchen a la calle, escuchen a las PAH.
                Participación ciudadana. Señor Maya. la participación ciudadana tiene mucho de escuchar al ciudadano, de darle cauces para que pueda participar en la toma de decisiones públicas. Y alimentar esos cauces, con contenidos, con convocatorias, con campañas de participación. Sin embargo, uds. No han movido un dedo por la participación ciudadana. Lo que se ha avanzado ha sido por iniciativa de la oposición. Y UPN se ha encargado de desactivar lo construido. No se convocan las mesas con la frecuencia necesaria. Las convocatorias se demoran. No se dotan de contenido. En fin, no quieren darse cuenta de que la participación ciudadana no es un capricho ni un fin en sí mismo, sino un instrumento fundamental, y que debería ser obligado, para mejorar la calidad de la democracia, y acercar a la ciudadanía a las instancias de toma de decisiones. Ustedes no creen en la participación ciudadana ¿quizá porque no les interesa alcanzar sus metas? Su cultura participativa deja mucho que desear. Y ahí Iruñea tiene un reto para recuperar la interactuación con el tejido asociativo de la ciudad, verdadero motor de Iruñea.
                Escasa cultura participativa, pero política cultura escasa la de ud. Han fracasado con el PEC, igual que fracasaron con la Capitalidad Europea de la Cultura. Constantemente ponen trabas a la cultura popular, a la cultura de base. Cada vez menos medios para compra de fondos bibliográficos, Han dejado pasar la oportunidad de tener en el Casco una bibliteca de ciudad. y sobre todo, digan de espaldas a la mayor riqueza y mayor oportunidad que tiene Iruñea en materia cultura: que es precisamente el magma que se encuentra en la calle, en los barrios, en lo colectivos culturales, en el conservatorio en las universidades. En fin carecen de planificación estrategica, y dan la espaldas a quienes movilizan la cultura en Iruñea.
                Lo mismo podemos hablar en materia de educación. Desprecian la demanda para EEII en euskera. Desprecian la posibilidad del traslado de una EEII en euskera a Donibane. Desprecian la necesidad de una nueva EEII en euskera en el Casco antiguo. Y cuando la mayoría democrática de este Ayuntamiento adopta el acuerdo legítimo de recuperar las Hello para la gestión pública, uds., contra el interés general y en favor de su interés político de enredar, judicializan un asunto que no pueden ganar democráticamente.
                Cambio de tercio. Seguridad Ciudadana. Años atrás venimos advirtiendo de la crispada situación que vive la Policía Municipal. Una situación que es consecuencia de la mala gestión y del tosco estilo demostrado por el Jefe del cuerpo, y por la incapacidad de UPN para solucionar la problemática existente. Durante este año la situación ha traspasado los límites de lo razonable. Hasta el punto de llegar a denuncias cruzadas de policías contra concejales de UPN y de concejales de UPN contra policías municipales. La situación, si no fuera por lo crítico de la misma y por las serias consecuencias que tiene para el servicio, se diría que se está convirtiendo en un sainete. Es ud. Sr. Maya el máximo responsable de la Policía Municipal. Y fíjese dónde ha llegado la situación en el final de su mandato. Han demostrado que no son capaces de asumir su propia responsabilidad, que no son capaces de solucionar los problemas. Al contrario han empeorado la situación de tal manera, que su resolución es cada vez más complicada. Escuchen a los funcionarios municipales. Abandonen el estilo cuartelero del Jefe. Han creado uds. un enjambre de problemas, cuando lo que la Policía Municipal de Iruñea necesita es darle la vuelta por completo al modelo de Policía. Iruñea necesita una policía moderna y democrática, propia de una ciudad del siglo XXI. Una policía de servicio, cercana a la ciudadanía, con actitud proactiva. Ese es otro de los retos que este Ayuntamiento tiene pendientes, para construir la Iruñea del futuro.
En cuanto a movilidad sostenible esta legislatura se caracteriza por la completa inacción del Gobierno Municipal. No se ha realizado una política seria de fomento de la bicicleta. Seguimos teniendo un carril bici caótico y lleno de obstáculos. Ir por la calzada sigue siendo un deporte de riesgo para los ciclistas urbanas de Pamplona. Ni un sólo milímetro de carril bus. UPN de Pamplona sigue siendo el freno de las Villavesas. Una zona azul implantada sin tener en cuenta las perspectiva de movilidad. Sólo han pensado en guardar coches. Pero no en cómo organizar de una manera sostenible las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
                Materia de igualdad. Han permitido durante tres años las perniciosas imágenes del txupinazo, perniciosas para la dignidad de las mujeres, y para el avance en la igualdad. Se han negado a tomar medidas políticas contundentes frene a las aresiones sexuales de fiestas de la Txantrea. Se han negado a poner en marcha el protocolo frente a agresiones sexistas preparado por grupos feministas. Y tres años después, salen con una campaña publicitaria.  ¿Por qué han perdido tres años en algo tan importante? 
                  Y en cuanto al euskera U.P.N., se  está modificando el paisaje linguístico de manera lenta y por impulso, insistencia de la oposición. Pero nunca por iniciativa propia de UPN. No hay más que ver las partidas que destinan al euskera en sus proyectos de presupuestos. Euskarak behar du Iruñean dagokion lekua izandu. Gure hizkuntza, guztion hizkuntza, Iruñeko jatorrizko hizuntza da. Plazaratu dezagun, karrikaratu dezagun Duintasun osoz. Berdintasunean. Iruñea hiri uskalduna dela adierazi iezaiogu munduari.
            Lo que sí tenemos en el paisaje de nuestras calles es el homenaje a perpetuidad del responsable de más de 53000 asesinatos, el Conde Rodezno, Forma de homenaje de UPN al régimen franquista. Lo mismo que el homenaje permitido al regimiento América 66: sucesores de los violadores y de los asesinos de Valdedios. El reto de Iruñea es avanzar hacia la recuperación de la Memoria Histórica trabajar para contar lo que pasó, reconocer a las víctimas de  la dictadura franquista. Creare un centro de Memoria Histórica en Ezkaba junto con otros municipios de la Comarca.
                En fin. Creo que con esto es suficiente para ilustrar la situación a la que el alcalde Maya y UPN han llevado a este Ayuntamiento. Y para finalizar quiero insistir. En este balance de mandato, a un año, 11 meses escasos de que una nueva corporación coja el testigo de la actual en el gobierno de la Ciudad, nuestro balance como Aralar y como EHBildu es, pese a todo OPTIMISTA.
                UPN, su incapacidad de liderazgo, su incapacidad de gestión, su incapacidad para el acuerdo y para diálogo, simbolizan a esa vieja política, que va por detrás de los avances de la sociedad, porque se aferran a lo de siempre, cuando en realidad todo ha cambiado. Vieja política, la de UPN que supone un freno para Iruñea.
                Sin embargo, la ciudad avanza. Cuando el gobierno municipal es incapaz de solucionar lo problemas de la gente, la gente se une, se organiza, se pone a trabajar conjuntamente para buscar soluciones compartidas a sus problemas. Y en esta Ciudad, afortunadamente hace muchos años que lleva la gente organizándose en la calle, en los barrios, en las asociaciones de vecinos, en los colectivos culturales, en los colectivos sociales, en los equipos preventivos, en el movimiento juvenil, en el movimiento feminista, en las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, en las Asociaciones de Memoria Histórica  en tantos y tantos colectivos populares. Ese es el verdadero motor, el verdadero acicate de Iruñea y de su Ayuntamiento. Gracias al tejido asociativo Iruñea es una ciudad viva, una ciudad en movimiento, una ciudad que avanza. Porque la fuerza del motor del movimiento ciudadano es mucho mayor que el freno de la vieja política de UPN.
                Y esa realidad de la calle, de los barrios, nos recuerda que existe una oportunidad de futuro. Hay que mirar al futuro. Los fracasos y desastres de la gestión de UPN forman parte del pasado. Existe una posibilidad de cambio.
Para construirla, la mano tendida y compromiso de Aralar y de EHBildu. Tenemos por delante la oportunidad y la responsabilidad para construir una Alternativa Ciudadana desde la pluralidad, desde el trabajo entre diferentes, en la que todos y todas somos necesarios, que permita poner en marcha una nueva forma de gobernar Pamplona, desde el compromiso social, desde las políticas de izquierdas, desde el respeto a la pluralidad, a nuestra lengua, el euskera a nuestra cultura. Y fundamentalmente, diferente y nueva en las formas: que se base en la colaboración con el tejido asociativo de esta ciudad, para avanzar a una: Ayuntamiento y ciudadanía, para que Iruñea tenga dos motores (y no un motor y un freno como ahora), y esta ciudad pueda responder a los retos que tiene por delante.
Mila esker."