El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado rechazar la argumentación dada en el recurso contra la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar a un policía municipal que sufrió mobbing, ha instado a Barcina a retirar el recurso y ha solicitado a Barcina que ordene realizar una investigación rigurosa para identificar a los responsables del mobbing y llevarlos ante la justicia ordinaria. A este respecto, estas últimas semanas hemos asistido a un extenso debate sobre el caso del mobbing que ha sufrido un policía municipal a manos, presuntamente de otros compañeros. Pero me gustaría, para dar luz al debate, hacer, resumidamente, un relato de hechos:
- El 14 de enero de 2008 la víctima del mobbing presenció una detención a un sospechoso de robo con intimidación. Como consideró que dicha detención fue desmedida, tras comentarlo con compañeros y con un Comisario, se entrevistó con la Sra. Elizalde en tanto que Concejala Delegada de Seguridad Ciudadana. A raíz de eso se inició una investigación sobre esa concreta detención que finalizó con el archivo de las actuaciones. Es importante señalar que el detenido formulo denuncia resultando los policías absueltos POR HABER PRESCRITO LA FALTA QUE SE LES IMPUTABA (no porque no la hubieran cometido, aunque fueron absueltos).
- A raíz de que el Policía víctima del mobbing pusiera en conocimiento de la Sra. Elizalde una actuación que le pareció incorrecta, comenzó un periplo que devino en estrategia de acoso y derribo psicológico contra su persona. Y que se materializó, en un principio, en un ambiente enrarecido hacia su persona de tal manera que se pusieron en circulación comentarios y rumores diciendo que era un chivato y, de forma negativa, sobre su supuesta orientación sexual.
- Con fecha 26 de marzo de 2008 aparecen las primeras pintadas. En una de las puertas de los vestuarios masculinos de las dependencias de Monasterio de Irache apareció una pintada con su número de placa y el califiativo “maricón” y “chivato”
- En tal situación, la víctima comienza una incapacidad temporal el 9 de abril, siendo alta el 13 de octubre de 2008 (6 meses de baja causados por la situación de hostigamiento contra él).
- Estando de baja médica, el 15 de Abril de 2008 aparece de nuevo una pintada que hacía mención en sentido insultante a su supuesta orientación sexual.
- El 9 de septiembre de 2008, la víctima interpuso denuncia ante el Área de Seguridad Ciudadana de este Ayuntamiento, para que se investigaran dichas pintadas. Según la sentencia NO CONSTA QUE EL ÁREA HUBIERA ADOPTADO ACTUACIÓN ALGUNA AL RESPECTO. En comisión de Presidencia de 7 de febrero, este concejal preguntó a la Sra. Elizalde “¿Qué medidas se llevaron a cabo por parte del área a raíz de esa denuncia? Solicitamos copia de todas las diligencias actuadas como consecuencia de dicha denuncia. La respuesta de la Sra Elizalde (acta 14-02-2011) fue “el Ayuntamiento no está de acuerdo con la sentencia”