Empezando desde mañana, y hasta el próximo miércoles, se celebra en Pamplona, a iniciativa del Ayuntamiento, la Semana de la Movilidad. Hasta ahora ha sido la excusa perfecta para que el equipo de Barcina dé una rueda de prensa de autobombo, pretendiendo dar a parecer una imagen que tiene escaso parecido con las actuaciones de UPN al frente del consistorio. La movilidad sostenible no es cuestión de una foto amable, ni únicamente de la celebración de una "semana de la movilidad". Esta última iniciativa está bien de cara a la concienciación social al respecto del uso de formas de transporte sostenibles y menos contaminantes. Lo que ocurre es que semanas de la movilidad deberían serlo todas las semanas del año. Y ello requeriría por parte del equipo de gobierno un esfuerzo extra de apuesta indudable y decidida en favor de un modelo de movilidad para Pamplona que no prime al vehículo privado a motor. Muy al contrario de lo que está ocurriendo. Por esa razón, el Grupo Municipal de Nafarroa Bai hemos creído oportuno hacer públicas unas reflexiones al respecto de cómo funciona la cuestión realmente durante todo el año, y más allá de esta Semana de la Movilidad, pues, como he dicho a principio, la movilidad es cosa de todos los días, por lo que las carencias de todo el año no se solucionan con una semana de publicidad y propaganda.
- La lentitud en la habilitación de carriles bici; pese a los 4 millones de euros presupuestados para el año 2008, sólo se ejecutaron 1,5 millones de euros.
- Está habiendo numerosos errores en la habilitación de carriles bici con un cúmulo de desaciertos en su diseño y construcción actuales: giros en ángulo recto, fin de tramo con escalón y sin señalizar, pendientes inadecuadas entre calzada y acera, escasa anchura, obstáculos en los carriles bici... que están provocando continuas quejas entre el vecindario.
- Mala conexión entre tramos de carriles bici habilitados, y escasez de los mismos.
- El espacio que se requiera para la bici se debe quitar fundamentalmente al coche, no al peatón. El objetivo es no entrar en conflicto con el peatón, justo lo contrario a lo que mayoritariamente está haciendo el equipo de gobierno.
- Falta de aparcamientos de bicis en el recorrido de los carriles bici y falta de aparcamientos de bicicletas seguros y protegidos de las inclemencias en los lugares atractivos de viajes, así como reservar plazas para ellas en los aparcamientos subterráneos.
- Facilitar la intermodalidad.
-Ausencia de una red de Carriles Bus en la ciudad que mejore significativamente el transporte público. En lo que va de legislatura no se ha habilitado ni un solo metro más, y el escaso existente no se respeta.
- Errónea e insuficiente política de aparcamientos de rotación.
- En términos globales, se echa en falta una clara apuesta por la movilidad sostenible, esto es, la peatonal, ciclista y en transporte público, que desincentive el uso del vehículo privado”.
- La lentitud en la habilitación de carriles bici; pese a los 4 millones de euros presupuestados para el año 2008, sólo se ejecutaron 1,5 millones de euros.
- Está habiendo numerosos errores en la habilitación de carriles bici con un cúmulo de desaciertos en su diseño y construcción actuales: giros en ángulo recto, fin de tramo con escalón y sin señalizar, pendientes inadecuadas entre calzada y acera, escasa anchura, obstáculos en los carriles bici... que están provocando continuas quejas entre el vecindario.
- Mala conexión entre tramos de carriles bici habilitados, y escasez de los mismos.
- El espacio que se requiera para la bici se debe quitar fundamentalmente al coche, no al peatón. El objetivo es no entrar en conflicto con el peatón, justo lo contrario a lo que mayoritariamente está haciendo el equipo de gobierno.
- Falta de aparcamientos de bicis en el recorrido de los carriles bici y falta de aparcamientos de bicicletas seguros y protegidos de las inclemencias en los lugares atractivos de viajes, así como reservar plazas para ellas en los aparcamientos subterráneos.
- Facilitar la intermodalidad.
-Ausencia de una red de Carriles Bus en la ciudad que mejore significativamente el transporte público. En lo que va de legislatura no se ha habilitado ni un solo metro más, y el escaso existente no se respeta.
- Errónea e insuficiente política de aparcamientos de rotación.
- En términos globales, se echa en falta una clara apuesta por la movilidad sostenible, esto es, la peatonal, ciclista y en transporte público, que desincentive el uso del vehículo privado”.
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