2009/10/23

EN DEFENSA DE LAS PEÑAS DE PAMPLONA: SOCIEDADES ABIERTAS, PLURALES Y PARTICIPATIVAS


Ante la polémica que ha surgido a raíz de que dos socios de la Armonía Txantreana y de la Peña San Fermin hayan sido llamados a declarar por la Audiencia Nacional en calidad de imputados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, y ante el intento de Yolanda Barcina y de UPN de ir en contra de las Peñas pretendiendo mezclarlas con lo que nada tiene que ver con la fiesta, creo que debemos ensalzar el carácter popular, plural, abierto y participativo de las Peñas de Pamplona frente a los ataques y los intentos de politización que en los últimos meses está llevando a cabo Yolanda Barcina. En este sentido, hay que agradecer y aplaudir la labor de estos colectivos, que enriquecen y siempre han enriquecido a nuestra ciudad, así como su aportación a la cultura pamplonesa y su tarea como organismos de fomento de la vida de los barrios, y del Casco Antiguo.
Lamento profundamente los intentos de UPN y de Yolanda Barcina de politizar las Peñas (es decir, de intentar mezclarlas, de manera mezquina, con unas opciones políticas muy concretas, compartidas sólo por algunos socios de peña, pero no compartidas por otros tantos). Y sobre todo lamento los intentos que se están haciendo de criminalizar a las Peñas al intentar mezclarlas con temas de terrorismo. Barcina ha querido aprovecharse políticamente de la violencia y del terrorismo, en este caso con el objetivo de embestir contra las Peñas.
Frente a Barcina, hay que reivindicar el carácter políticamente plural de las Peñas en las que hay socias y socios de todas las ideologías. Hay que defender igualmente la libertad de expresión de estas sociedades tan de Iruñea respecto de los comentarios de crítica satírica que habitualmente muestran en sus pancartas.
Me parece un atrevimiento el que algunos representantes políticos se hayan lanzado públicamente a calificar de "enaltecimiento del terrorismo y apoyo a los presos de ETA" las viñetas de la Peña San Fermín y Armonía Txantreana. Eso solo da muestra de la presuntuosidad de esos representantes políticos. Considero que en todo caso eso es algo que compete calificar a los Tribunales y a nadie más. En cualquier caso, es difícil sostener que esas viñetas constituyan enaltecimiento del terrorismo. Y además creo que es una aberración imputar como se ha imputado a dos socios al azar la responsabilidad de haber dibujado esas viñetas.
Finalmente, no puede ser que la Policía Municipal se dedique a realizar labores que no son propias de una policía local, sino que corresponden a otros cuerpos policiales. Esa mala optimización de los recursos municipales produce una merma en los servicios que realmente tiene que prestar la Policía Municipal lo que provoca una peor atención que la acaba pagando el ciudadano de a pie. Y Yolanda Barcina es la responsable política de que esto ocurra así.

No hay comentarios: