2009/11/11

NAVARRÓMETRO

No hace falta ser catedrático en sociología política para llegar a la conclusión de que la gente no está para que le calienten la cabeza con encuestas políticas. La crisis está haciendo mella en la sociedad, sobre todo entre las denominadas clases sociales media y baja (bien entendido que según la "oficialía" ya no existen las tales clases sociales). El Navarrómetro, la encuesta más esperada desde la verde montaña hasta la llana ribera desde la constitución de los Ayuntamientos y la investidura de Sanz allá por 2007, da clara muestra de ello. El problema que más preocupa a la sociedad Navarra (o, al menos a ese cachito de sociedad que son las 1500 personas encuestadas) es el Paro (61%), y un 64% cree que la situación económica de Navarra ha empeorado en los últimos dos años. Además casi un 60% opina que el Gobierno de Navarra está afrontando muy mal la crisis económica. He ahí por lo tanto una primera lección a sacar del Navarrómetro: la prioridad absoluta la tiene salir de la crisis. Y para eso es necesario algo que, a pesar de ser insistentes, nunca nos cansaremos de repetir: frente a la crisis hacen falta recetas sociales, porque las políticas económicas neoliberales que nos han metido en ella, no son capaces de sacarnos de la misma. Y en segundo lugar algo que también debemos repetir hasta la saciedad: que la crisis la sufren de manera más dramática y en mayor medida quienes menos tienen, que son además quienes cuentan con menores recursos y oportunidades para salir adelante. Por lo tanto la atención de las administraciones (Gobierno, Ayuntamientos...) debe ir destinada a esas personas. Y eso nos lleva a la misma conclusión de antes: frente a la crisis, recetas sociales.
Por otro lado tenemos datos sobre la situación política y las posibilidades de cambio político. Sobre la situación política, creo que ofrece una foto estática de como está el actual marco parlamentario, con excepción de la derecha. Si actualmente la derecha tiene en el Parlamento Foral 24 escaños, en la encuesta se quedan en los 23 que da la suma de los 18 de UPN más los 5 del PP. Sin embargo, aunque globalmente el sector no pierda considerablemente, sí es muy importante el trasvase de votos que pueda ir de UPN al PP. Y me imagino que conforme el PP vaya ganando cuerpo, definiendo equipos de trabajo, marcando políticas concretas etc. probablemente le coja gran cantidad de voto a UPN, sobre todo en zonas urbanas como Pamplona y la Comarca. El otro ala del arco parlamentario no se ha movido. El PSN mantiene sus 12 pese a estar completamente entregados a la derecha, Nafarroa Bai nos consolidamos como segunda fuerza con 13 e Izquierda Unida mantiene sus 2 asientos. Es significativo que el 58% considere necesario un cambio de gobierno. Sin embargo no debemos caer en la autocomplacencia. Nafarroa Bai debe ser autocrítica y rigurosa con sí misma. Porque del reconocimiento de nuestros errores vendrán los éxitos, y del reconocimiento de una situación interna negativa vendrá la posibilidad de arreglo y consolidación.
Nafarroa Bai surgió en base a unos principios básicos que lograron la unión de los cuatro partidos con significativas participaciones de personas no afiliadas. Principios que no son otros que los de una apuesta firme e incondicional por las vías exclusivamente civiles y políticas, y el respeto y reivindicación de los Derechos Humanos como presupuesto básico de la dignidad del ser humano; reconocimiento de la pluralidad de Navarra y, en ese sentido, reivindicación de esa otra Navarra abertzale, vasquista y euskaldun; y nuestra tercera gran base que es la izquierda: desarrollo de unas políticas progresistas de profundo contenido social, que tengan como eje principal los principios de igualdad efectiva y justicia social.
La sociedad nos sitúa como una opción de izquierda o centro-izquierda. Nuestro votante es un votante joven, menor de 55 años. Somos la fuerza más votada entre los jóvenes, los parados, los estudiantes y los trabajadores por cuenta ajena (es decir, los currelas). Esa es nuestra base social. Eso es Nafarroa Bai. Por esas personas Nafarroa Bai se está afianzando como segunda fuerza política, a pesar de que las encuestas se realizaron en un momento en que la beligerancia del resto de partidos (UPN-PSN...) contra la coalición alcanzó las cotas más altas. Y por eso Nafarroa Bai debe definirse y afianzarse por la izquierda. Porque el cambio debe ser para que ganen la Igualdad de las Personas y la Justicia Social. Lo contrario no sería conforme con nuestra base social ni con nuestros principios fundacionales.

No hay comentarios: