2009/09/11

SO VERY HARD TO GO


Ayer a las 12:00 Txupinazo en Zizur Nagusia. Correspondió prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas zizurtarras a dos representantes de la primera generación que estudió en modelo D en la localidad. 25 urte euskaraz ikasten sare publikoan, beraz zorionak zuei. Eta zorionak zizurtar guztiei ere, azken batean pestetan baitzaudete. Al acto anunciador acudió, entre otras autoridades, Aintzane Ezenarro, portavoz del Grupo Parlamentario de Aralar en el Parlamento Vasco. El alcalde de Zizur, Pedro Huarte, en un acto de respeto y dignidad institucional, y como gran anfitrión que es, colocó la Ikurriña, precisamente en homenaje y reconocimiento a la visita de Aintzane Ezenarro, tal y como está previsto en el Artículo 8.3 de la Ley de Símbolos de Navarra. Precepto que reproduzco literalmente, puesto que algunos aún no se han debido de enterar:
8.3. Extraordinariamente, podrá acompañar a las otras citadas banderas, pero nunca colocarse en solitario, la representativa de otros Países, Comunidades Autónomas o entidades locales, cuando éste sea un acto de cortesía con autoridades de dicho País, Comunidad o entidad local invitadas oficialmente por la autoridad competente del territorio anfitrión y durante el período de su visita oficial, o en celebraciones ocasionales de hermanamiento entre entidades locales y por el tiempo de dicha celebración.
Lo curioso de todo esto es que desde UPN y PSN han denunciando que Nafarroa Bai colocara la ikurriña, aduciendo que se trata de "aprovechar cualquier resquicio para burlar la Ley de Símbolos". Como el artículo de aplicación arriba reproducido deja meridianamente claro que se actuó no sólo dentro de la legalidad sino en acto de cortesía con autoridades de "otra comunidad autónoma", lo único que cabe concluir es que UPN y PSN, o bien carecen absoltamente de dignidad y respeto institucional, o les sale sarpullido en cuanto ven una ikurriña o, simplemente tienen el discurso y las ideas tan agotadas que solo son capaces de criticar a Nafarroa Bai sin decir ni una sola cosa positiva de sí mismos, o sencillamente la Ley, el Derecho el Ordenamiento Jurídico les importa verdaderamente un bledo y sólo lo respetan cuando les conviene. Y de eso, en materia de Ley de Símbolos podríamos hablar un rato largo. No hay más que recordar el caso de Barcina y la Plaza de Conde Rodezno o "de cómo saltarme a la torera la Ley de Símbolos y la Ley de Memoria Histórica para seguir honrando la memoria del Franquismo". En fin, de UPN y PSN cualquier cosa, salvo avanzar en pos del reconocimiento y fomento de la pluralidad de Navarra. Es demasiado difícil para ellos ir hacia ese camino. So very hard to go, como dicen en su canción los geniales Tower of Power, de la cual cuelgo a continuación el vídeo, porque creo que merece la pena. Ongi pasa asteburua, jaun-andreok!




No hay comentarios: