2009/10/27

UN PSN ABDUCIDO POR BARCINA PACTA CON UPN MANTENER A SIMON SANTAMARIA AL FRENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Ante el acuerdo firmado ayer entre UPN y PSN con respecto a la Policía Municipal de Pamplona y el mantenimiento de Simón Santamaría al frente del cuerpo, me gustaría decir lo siguiente:

1.- Pese a la ingenua entrega del PSN a los brazos de Barcina, estamos en el convencimiento de que, ni UPN ni tiene voluntad de implantar en Pamplona un modelo de policía de proximidad, ni va tomar acciones en positivo en ese sentido. Y para eso sólo hay que basarse, por un lado en las palabras de Ana Elizalde, que definió la Policía de Proximidad como “un modelo rancio y obsoleto que ha sido abandonado y no está puesto en práctica en la actualidad en ninguna ciudad moderna de España” – Pleno del 22/06/2009-, y por otro lado en la pasividad de UPN ante los últimos escándalos ocurridos dentro de la Policía Municipal (oposiciones a cabo, represalias contra representantes sindicales, malas formas, camisetas, pintadas en las taquillas…).
2.- Lo único que queda en claro de esta esperpéntica negociación es: a) Que Simón Santamaría va a seguir al frente de la Policía Municipal. Y b) que UPN va a seguir aplicando su propio modelo de Policía Municipal. Y todo ello con un PSN que se muestra totalmente abducido por la UPN de Barcina y fruto de esa abducción está actuando de la manera más ingenua y más irresponsable que podía actuar.
3.- El acuerdo no se ha adoptado en el foro adecuado, por cuanto algo tan importante para definir el modelo de ciudad como es el modelo de policía municipal debe nacer del consenso de toda la corporación. Respecto a los 15 puntos adoptados: no son acuerdos de calado, ni van al fondo de la cuestión. No suponen ningún cambio en cuanto al contenido del Modelo de Policía Municipal que UPN está aplicando a través de Jefatura de manera unilateral. Son puntos de acuerdo muy genéricos que no responde necesariamente a un modelo de policía de proximidad y que ni van a cambiar la política policial de UPN, ni van a cambiar las formas de Simón Santamaría ni, lo que es más grave, van a solucionar los verdaderos problemas que tiene la ciudadanía de Pamplona con respecto a la Policía Municipal. Así, el acuerdo no pone solución a uno de los problemas más preocupantes que se dan hoy en día como es la mala optimización de los recursos que se dan dentro del cuerpo: es decir, se está manteniendo ocupada a la Policía Municipal con labores que no son propias a una policía local lo cual redunda en una falta de efectividad en la prestación de los servicios que sí les corresponden, con lo que el que pierde es el ciudadano.
4.- El acuerdo puede suponer introducir un elemento externo que podría influir negativamente en la negociación que se está llevando a cabo con los sindicatos de policía municipal respecto de los reglamento de organización, de provisión de destinos etc. UPN puede estar utilizando al PSN para introducir en la negociación un elemento extraño, con el fin de aumentar la presión sobre los trabajadores del área.
5.- Nafarroa Bai sigue estando en los mismos planteamientos firmes y democráticos en los que estaba cuando accedió al Ayuntamiento. Nuestra voluntad es la misma que la que llevamos en la moción de NaBai que fue aprobada en septiembre de 2007: Apuesta por un modelo de policía de proximidad, lo que conlleva el inmediato cese de Simón Santamaría al frente de la Policía Municipal, como principal responsable del modelo policial que hoy en día se está aplicando.

1 comentario:

PePe Navarro.com dijo...

lo que manda en ese Area es el miedo al Sheriff de la ciudad.

me imagino que Mori sabra algo del asunto.

dios que tragaderas tienen kopon