2010/09/21

CUBIERTO DE SANDUZELAI. 90.000 EUROS. ¿PARA QUÉ?


El Proceso de Presupuestos Participativos se puso en marcha en el año 2008 en el barrio de Sanduzelai-San Jorge. Como es conocido, Sanduzelai es uno de los barrios de Iruñea que cuenta con un mayor tejido asociativo y en cuanto a mayor actividad vecinal. Gracias a los muchos y muy activos colectivos que tiene este barrio ferroviario y obrero, durante todo el año hay un gran movimiento cultural y social. Este es el motivo por el cual los representantes de los vecinos y las organizaciones culturales y vecinales de San Jorge pidieron que una de las actuaciones a financiar con la partida de presupuestos participativos fuera un cubierto de unos 200 m2. Cubierto que tendría una ubicación adecuada en la plaza junto al Centro de Salud y que debía ser adecuado para responder a unos fines: que fuera útil para poder organizar actividades a cubierto y que cubriera de la lluvia, es decir, que cubriera un espacio de unos 200 metros cuadrados y que fuera compatible con la instalación de un pequeño escenario, dotado de servicio de abastecimiento eléctrico para que en el mismo se pudieran organizar conciertos, teatros etc.
Pues bien, según apuntan desde la AAVV de Sanduzelai, la última reunión que se mantuvo con el Equipo de Gobierno de UPN fue allá por febrero quedando en que, ante lo inadecuado de los proyectos presentados hasta la fecha, se volverían a reunir con los colectivos del barrio de nuevo para ver qué hacer. Sin embargo, a la vuelta del verano el barrio amaneció con un cubierto ya instalado (por cierto, con 2 años de retraso, puesto que se trata de partidas del presupuesto para 2008).
Como se puede apreciar en la fotografía, el cubierto instalado por UPN no cumple ni por asomo con las características que necesitan los colectivos. El tamaño de la superficie que cubre es insuficientemente pequeño y puedo asegurar que en días de lluvia, si te metes dentro del cubierto te mojas. Por lo tanto, el Equipo de UPN ha instalado un cobertizo que no sirve para paliar las necesidades de Sanduzelai, en el sentido de que no es útil para organizar actividades lúdicas.
En la comisión de Presidencia de ayer lunes le pregunté al concejal Fermin Alonso (UPN) cuánto había costado el "invento". Su respuesta fue que no conocía la cifra exacta, pero que unos 90.000 euros. 90.000 euros que, de haber hablado con los colectivos antes de instalar el cobertizo, a buen seguro hubieran encontrado un destino mucho más útil para cubrir las necesidades de San Jorge-Sanduzelai.

2 comentarios:

santolargo dijo...

Decir que los colectivos del barrio no solo lo planteamos para realizar actividades puntuales concretas, sino que tambien seria su uso principal para las familias que durante el largo invierno quisieran estar haciendo deporte, jugar con sus hijos, o simplemente como lugar de reunion en dias climatologicamente adversos.Otro detalle, la zona a cubrir que en un principio se planteaba, y que los tecnicon del ayunta vieron como viables era de 300m2. Se han saltado descaradamente el protocolo que firmaron con los colectivos que participaron en el llamado grupo motor.

Aritz Romeo dijo...

Santolargo, en primer lugar agradecerte que te pases por el blog y que des tu opinión. Agradecerte también que completes la información desde tu conocimiento y tu experiencia en los colectivos de Sanduzelai. Efectivamente la clave de este asunto creo que está en lo que comentas: 1º.- Que se han gastado 90.000 euros con una instalación que para nada cubre las necesidades del barrio que fueron puestas encima de la mesa por los colectivos y 2º.- como se hacen las cosas desde UPN saltándose a la torera todos los procedimientos de participación ciudadana y también lo que han votado, decidido, firmado y protocolizado con los colectivos y representantes del vecindario.