2010/09/15

SF Tx'10 ¿VUELTA LA BURRA AL TRIGO


A dos días de la elección de la Corporación Txiki (acto que marca el inicio de la semana prefiestas y anuncia la cercanía de los Sanfermines de Aldapa) UPN aún no ha informado a la Comisión de Fiestas sobre los permisos del programa popular.
No quiero ser agorero de malos presagios pero, desgraciadamente, todo pinta a que se está repitiendo la película del año pasado. Si hacemos un poco de memoria recordaremos cómo el año pasado Barcina comunicó los permisos tan sólo 3 días antes del inicio de las fiestas, con lo que ello conllevó de dificultades en la intendencia de la organización de los actos del programa popular. Además de obstac
ulizar la labor de los vecinos en cuanto a los permisos hemos de recordar cómo UPN se negó a asfaltar la Plaza de Zugarrondo o de la Navarrería, escenario por antonomasia de los Sanfermines txikitos. Pues bien, todo finalizó con Barcina llevada ante las instancias del Defensor del Pueblo, el cual le dio un importante tirón de orejas a la primera edila.
El defensor recomendó a UPN, básicamente, dos cuestiones:
"1.- Facilitar y asegurar la participación efectiva de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo en la organización y desenvolvimiento de las fiestas de San Fermin de Aldapa."
"2.- Resolver y comunicar las solicitudes que le haya presentado la Comisión de Fiestas del Casco Viejo con la antelación suficiente para que puedan organizar debidamente los actos o espectáculos que les sean autorizados
."
Pues bien, a la vista de los acontecimientos nos preguntamos ¿vuelta la burra al trigo?, correrán los Sanfermines
de Aldapa de este año la misma suerte que los del año pasado? Ante el riesgo de que sea así y por el cariz que están tomando las cosas, desde Nafarroa Bai hemos creído conveniente llevar una iniciativa al Pleno para zanjar el asunto y evitar el conflicto. Y por eso hemos elaborado una moción en la que pedimos a UPN que cumpla la resolución del defensor del pueblo, y que ese mismo criterio sirva no solo para San Fermin de Aldapa sino para todas las fiestas populares. Además pedimos que el pleno apruebe lo siguiente: "Reconocer la gran labor y aportación a la Ciudad realizada por los vecinos y vecinas del Casco Antiguo por la organización durante más de 30 años de las fiestas de San Fermin de Aldapa y, por consiguiente, instar a Alcaldía a colaborar en todo lo posible con ellos, sin suplantar sus actos, horarios o espacios festivos, y concediendo los permisos necesarios para el buen desarrollo de las fiestas".
Y es que no podemos olvidar que San Fermin Txikito son unas de las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad, una de las fiestas con más solera. Y si es eso es así es gracias a los vecinos y los colectivos populares que las han venido ahora organizando durante más de 30 años. Es a vecinas y a colectivos populares a quienes hay que agradecer que hoy San Fermin de Aldapa sea una de las realidades festivas más esperadas de la Ciudad y más arraigadas y tradicionales. Por eso hay reconocer y agradecer la labor de vecinas, vecinos y colectivos del barrio en favor de las fiestas populares.

No hay comentarios: