2010/09/17

SF Tx'10: EL PLENO EXIGE A BARCINA QUE CUMPLA LA RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DÉ LOS PERMISOS A LA COMISIÓN DE FIESTAS



El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana con los votos de NaBai, PSN y ANV la moción de NaBai que exigía a UPN que cumpliera las recomendaciones del Defensor del Pueblo y diera a la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo los permisos para la celebración de San Fermin de Aldapa. En la misma moción se hacía un reconocimiento y agradecimiento a los vecinos del Casco por haber organizado durante más de 30 años los Sanfermines Txikitos. Gracias a ellos hoy en día San Fermin de Aldapa es una de las tradiciones populares con mayor éxito del calendario festivo. Con su aportación de más de 30 años han sabido hacer unas fiestas del siglo XXI guardando toda la esencia de las tradiciones populares de nuestra tierra.

En mi intervención, además de reconocer y agradecer la labor de los vecinos, he exigido a UPN que, en virtud de lo que dice el Defensor del Pueblo, permitan y faciliten a los vecinos la organización de las fiestas. Creo que son los vecinos quienes mejor pueden organizar los San Fermines de Aldapa, puesto que llevan más de 30 años haciéndolo. El papel del Ayuntamiento debería ser el de facilitar las cosas y, en todo caso contribuir con aportaciones novedosas e innovadoras al programa tradicional, organizando actos que de por sí no están al alcance de la Comisión de Fiestas y sí que son factibles de hacer desde la capacidad del Ayuntamiento.

No entiendo el posicionamiento de UPN, permanentemente estancados en un eterno conflicto con los movimientos vecinales y populares. En términos generales, creo, y así se lo he exigido a Barcina, que es hora de pasar de la confrontación a la asertividad, a ser un Ayuntamiento que demuestre tener inteligencia emocional hacia la participación ciudadana, un Ayuntamiento más receptivo, más positivo, más facilitador, empaticemos con la calle. Porque la cultura nace de la calle, crece en la calle y se alimenta de la calle. Y la calle es el Pueblo.

(argazkia: "El Grito" Tere Sarriguren Germánena. San Fermin Txikito I Argazki Lehiaketa. 1go saria. ekinklik argazkiak webgunetik hartua)

No hay comentarios: