2009/09/03

YOLANDA BARCINA Y SIMÓN SANTAMARÍA SE VAN A IR DE ROSITAS GRACIAS AL PSN


Así de tristes son las cosas, a veces, en política. Si recordáis, los días que precedieron a San Fermin estuvieron bajo la polémica mediática protagonizada por el grupo municipal de PSN, que decía que rompería peras con Barcina y UPN si esta no rectificaba las palabras injuriosas (según el PSN) que había dedicado a los ediles socialistas en un comunicado de prensa. Toda esta polémica vino a raíz de la moción que Nafarroa Bai iba a presentar ante el Pleno de reprobación de Yolanda Barcina si esta no cesaba al Jefe de la Policía Municipal de Pamplonaen el plazo de 2 meses. La propia Comisión de Personal del Ayuntamiento, formada por los representantes sindicales de los trabajadores pidió también por aquellas fechas el cese de Santamaría como Jefe de la Policía, con el voto a favor de todos, salvo AFAPNA. Se trataba en definitiva de cumplir un mandato del Pleno, que se aprobó a raíz de una moción de Nafarroa Bai que se discutió en el Pleno del 21 de Septiembre de 2007 y que pedía dos cosas que van inherentemente unidas: el cambio de modelo policial, apostando por un modelo de policía de proximidad, y el consiguiente cese de Simón Santamaría al mando de la Policía Municipal. La respuesta de UPN en un primer momento fue decir que Nafarroa Bai estaba en contra de la Policía Municipal, así genéricamente. Evidentemente semejante chanza mentirosa y chapucera no coló. Luego, en un segundo momento tuvieron que tirar Barcina y compañía del discurso del terrorismo, la violencia etarra y los vascos. Y evidentemente tampoco cuela, por ser un discurso tan mentiroso tan chapuzero y tan indecente en la acusación a Nafarroa Bai de semejantes falsedades como el anterior, o más.
La realidad es que el cese se pide por razones bien claras y graves, como lo es la deriva a que el mandato de Santamaría ha llevado a la Policía Municipal de Pamplona, creando un sistema de puertas a fuera intervencionista, de reacción (y en ocasiones reaccionario) y lejano a la ciudadana/o de a pie en contra de lo que debería ser la Policía Municipal: proactiva, abierta y cercana a la ciudadanía. Y de puertas a dentro creando un sistema opaco y obscuro, de férreo control del servicio con carta blanca para poner y quitar agentes de servicios y funciones sin dar cuentas a nadie más que a sí mismo, castigando a los desafectos al régimen y premiando a sus incondicionales. Ejemplos de todo esto los ilustró perfectamente la portavoz socialista Maite Esporrín en el Pleno de 22 de Junio pasado (os recomiendo que clickeis en el link y os ilustréis sobre las formas y actuares de la Jefatura del Cuerpo. En aquel pleno, se aprobó con los votos de NaBai, PSN y ANV la siguiente moción, presentada por NABAI y P.S.N., en la que se proponía: «El Pleno del Ayuntamiento:
1.- Muestra su disconformidad con la Alcaldesa de Pamplona por su gestión y responsabilidad en el actual modelo de Policía Municipal de la ciudad.
2.- Le conmina al cumplimiento de la moción que por mayoría absoluta de este pleno aprobó el 21 de septiembre de 2007, en el que se instó a Alcaldía "para que se proceda de manera inmediata al cese del Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, D. Simón Santamaría".
3.- Anunciar que, si en el plazo de dos meses, no da cumplimiento al acuerdo citado, se procederá a la reprobación de la Alcaldesa».
Sin embargo ha pasado ya el verano y el cálido bochorno estival pamplonés ha traído un nuevo capítulo marcado por ese mismo viento sur en la relación afectivo-política existente entre Barcina y los Socialistas. Seguramente auspiciados por Roberto Jiménez, los concejales del PSN en Pamplona se niegan ahora a cumplir lo que entonces votaron, rompiendo así no sólo la palabra dada sino su propia voluntad expresada entonces mediante su voto en el máximo órgano de representación democrática de la Ciudad como es el Pleno del Ayuntamiento y rompiendo su compromiso con la ciudadanía y con la propia Ciudad. Pero sobre todo rompiendo una vez más con la izquierda de esta Ciudad, pues han preferido salvar la cara a la próxima candidata de la derecha de UPN al Parlamento de Navarra, Yolanda Barcina, y a su Jefe de la Policía Municipal. Que cumplir con su palabra y con lo que votaron. Han preferido aupar a la Derecha que cumplir su compromiso con la Izquierda de esta Ciudad. Finalizo el post con una frase que la portavoz del PSN dijo en el Pleno del 22 de Junio a raiz de todo esto. Juzguen ustedes mismos.:
Señora Barcina, suponemos que esperaba encontrar un grupo municipal Socialista sumiso a la voluntad de UPN y en modo alguno ha sido así; le he de decir que también nosotros esperábamos encontrar una Alcaldesa con principios y valores, esos de los que usted tanta referencia hace cuando se refiere a otros afines a usted pero de los que parece que usted carece. Cuando se llega a pactos la lealtad es algo fundamental y debe existir confianza en la persona o grupo con quien estás acordando”.

1 comentario:

Juan dijo...

No creo, Aritz, que nadie pensara que realmente el PSN iba a hacer otra cosa. Nada nuevo, por otra parte, es una táctica antigua pero que se ha intensificado en esta legislatura municipal y foral: se ponen gallitos cuando se trata de apoyar resoluciones o propuestas sin ejecutividad, o bien cuando los plazos temporales son amplios y las resoluciones apoyadas no son irreparables. Algunos ejemplos: Santamaría-Barcina, aborto, facultad de medicina... Seguro que si nos ponemos a enumerar salen un montón.

Osasuna eta Errepublika