2010/02/05

ATZOKO PLENOKO INTERBENTZIOA: POR EL EMPLEO DE CALIDAD A TRAVÉS DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA


Pasaden asteburuan ezagutu genituen Biztaleria Aktiboaren Inkestaren datuak. Horien arabera bizi dugun egoera oso larria da. Nafarroan 43.000 langabe daude, 600.000 lagun bizi garen herrialde batean. Horrelako datuak ikara emateko moduak dira dudarik gabe. Soilik Urtarrilean langabezia igo egin da eta 2.600 langabe berri daude Nafarroan.
Nafarroa da langabezia gehien igo den bigarren erkidegoa Estatu osoa kontuan hartuz
Jakina, egorak Nafarroa gailentzen duela argi dago. Estatu mailan gogor jotzen ari du langabeziaren arazoak, iada 4.000.000tik gorakoa baita langabe kopurua.
Iruñean ere joera hori ematen da. Iruñea Nafarroan langabezia gehien igo den hirugarren udalerria da eta, ALtsasu eta Doneztebe aurretik dituela %7,74 igo da
Horretaz gain, enpleguaren suntsiketari buruzko datuetaz gain, kontutan hartzekoa da ere Gobernuek eta, orohar, botere publikoek lan prekarietatearen aurkako neurririk ez direla hartzen ari. Horrela, urtarrilean, ELA sindikatuaren datuak jarraikiz,sinatu diren lan-kontratu berrien %91,8 aldi baterako kontratuak ziren, behin behinekoak. Lan Harremanetan oinarrizko zutabe bat ENPLEGU EGONKORTASUN HASTAPENA bada, oinarrizko printzipio hori emeki emeki suntsitzen ari dute. Halaber, lan malgutasun handiagoa egon dadin behin eta berriz egiten diren eskaerek, enpleguen kalitatea okertzea dute ondorio, lan prekarietatea etengabe handitzen delarik.
Gainera, gaur ezagutu dugu UPNren gobernuak 688 Enplegu Erregulazio Espediente onartu dituela, eta 20.689 lagun EEE horiek kaltetuak direla.
Datuak gordinak dira. Eta datu horien gordintasunak agerian uzten du, alde batetik, Estatua ez dela gai krisialditik bere kabuz ateratzeko, eta bestetik UPNren gobernuak orain arte eraman izan diren enplegu-politikek behar bezalako inolako eraginkortasunik izan ez dutela.
Nafarroa Bairendako kezka larrienetariko bat momentu honetan langabezia da. Nafarroa Bairendako momentu honetan kezka larrienetariko bat lan prekarietatea da. Lan baldintzak gero eta gehiago okertzen ari dira eta horrek izugarri kezkatzen gaitu Nafarroa Bai osatzen dugun andre eta gizonoi.
Y es que de esta crisis debemos salir entre todos. Todos somos necesarios para salir de esta grave situación económica. Y LA FÓRMULA NO PUEDE SER OTRA QUE EL DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS AGENTES SOCIALES SIN EXCLUSIONES, TANTO EN NAVARRA COMO EN PAMPLONA.
A la crisis se le combate con políticas sociales. Al desempleo se le combate con MEDIDAS CONCRETAS. No con autocomplacencia. LA AUTOCOMPLACENCIA DE UPN APOYADO POR UN ENTREGADO PSN NO NOS VA A SACAR DE LA CRISIS. LA AUTOCOMPLACENCIA DE UPN NO VA A LOGRAR FRENAR EL DESEMPLEO. LA AUTOCOMPLACENCIA DE UPN ES EL CALDO DE CULTIVO IDEAL PARA PERPETUARNOS EN ESTA SITUACIÓN INSOSTENIBLE.
Las políticas de empleo deben dirigirse a frenar la destrucción de empleo, a la creación de nuevo empleo, pero también, y muy especialmente a asegurar desde las administraciones que el empleo que se va a generar es un empleo de calidad, un empleo digno. Y todas las administraciones deben llevar a cabo políticas activa dirigidas a esos fines.
En este sentido, desde las competencias que le son propias a los Ayuntamientos y, en particular al Ayuntamiento de Pamplona, creemos que hay que tomar medidas concretas para contribuir a mejorar esta situación, para luchar contra la destrucción de empleo y para que empleo que se cree sea un empleo digno y de calidad. Y ahí es donde hay que encuadrar la moción que hoy presentamos.
A lo largo de 2010 el Ayuntamiento va a desarrollar una serie de proyectos de inversión como los procedentes del Plan de Inversión Local. 21.326.878 euros de los cuales 17.000.000 van destinadas a inversión y el resto a gasto social.
Evidentemente uno de los objetivos de este Plan es generar actividad económica a nivel local que a su vez genere empleo.
- El empleo que se genere debe ser con unas condiciones dignas. Debemos contribuir a crear empleo, pero el empleo que se cree con la intervención pública debe ser un empleo de calidad.
- Y de ahí la iniciativa de Nafarroa Bai. Para que en los contratos públicos que desarrolle el Ayuntamiento de Pamplona se tomen una serie de medidas para que el evitar la precarización del empleo creado a base de obra pública.
Nuestra iniciativa consta de tres puntos:
1).- Referido a las subcontrataciones. Pretendemos la aplicación sin excepciones y a rajatabla del artículo 110 de la Ley Foral de Contratos y, en ese sentido:
- Entendemos que como norma general la prestación objeto del contrato la debe desarrollar directamente la empresa adjudicataria, sin subcontratar los servicios encomendados en el pliego
- Ahora bien, somos conscientes de que eso no es siempre posible. Por ejemplo en la Obra Pública la subcontratación es difícil de evitar. Pero sólo debe llevarse a cabo en los casos estrictamente necesarios y cuando esa necesidad sea totalmente justificada. Así, en estos casos, las empresas adjudicatarias deberán:
a.- Concretar la parte del contrato que van a subcontratar.
b.- Indicar cuales serán las empresas subcontratadas, acreditando su solvencia.
c.- Acreditar debidamente la necesidad de subcontratar
d.- En todo caso toda subcontratación necesitará el informe favorable del Órgano de Contratación.
2) El segundo punto es en aplicación del nuevo Artículo 51 de la Ley Foral de Contratos. Artículo que fue modificado a propuesta de Nafarroa Bai mediante la Ley Foral 1/2009.
- La finalidad emana de la literalidad de la Ley: satisfacer las necesidades de categorías de población especialmente desfavorecida que figuren como usuarias o beneficiarias de las prestaciones a contratar,
- En base a eso deberán incorporarse criterios que respondan a dichas necesidades, tales como los dirigidos a las personas discapacitadas, las desfavorecidas del mercado laboral, las precarizadas laboralmente, las dirigidas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, al cumplimiento de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo o a garantizar los criterios de accesibilidad y diseño universal para todas las personas.
- Y todo eso, que por sí mismo es una declaración de principios, se concretaría en las siguientes medidas encaminadas a favorecer (es decir, a dar una mayor puntuación) en el proceso de contratación a las empresas que acrediten lo siguiente:
 La realización de contrataciones directas de trabajadores en situacion de desempleo de larga duración.
 La primacía de los contratos indefinidos sobre los temporales.
 Aquellas empresas que tengan mayor número de mujeres en plantilla.
 Aquellas empresas que tengan en plantilla el mayor número de trabajadoras y trabajadores menores de 30 años.
 Aquellas que tengan en plantilla en mayor número de trabajadoras y trabajadores con algún tipo de discapacidad.
- Además de eso Todos los licitadores, en la documentación relativa a la planificación de la obra deberán indicar el número de nuevos puestos de trabajo que se van a crear y el número de contratos a realizar de cada uno de los sectores anteriormente indicados, tanto por parte de la empresa adjudicataria como de las subcontratas,
- Y finalmente establece la moción una obligación específica de las empresas de proceder a contratar personal directamente de entre los sectores anteriormente citados.
Una vez iniciada la obra, se entregará copia de los nuevos contratos realizados, al objeto de que consten en el expediente.
3).- Las cláusulas establecidas en los puntos anteriores se incorporarán tan pronto como sea posible, y, previos los trámites legales pertinentes, en todos los pliegos de contratación de este Ayuntamiento. No obstante lo anterior, La Junta de Gobierno Local elaborará y aprobará, en el plazo máximo de dos meses, un Proyecto de Ordenanza Municipal reguladora de los principios y determinaciones generales de los Pliegos de Contratación de los concursos municipales, que incorporará, además de las contenidas en los puntos anteriores de este acuerdo, cláusulas de sobrevaloración y/o obligaciones de carácter laboral, social y medioambiental que deberá cumplir el adjudicatario.
Esa es por lo tanto nuestra propuesta, que tiene por objeto desarrollar las posibilidades que la Ley Foral de Contratos da a los Ayuntamientos para introducir en la contratación municipal cláusulas que puedan contribuir a una mejora de las condiciones de empleo y que pueden facilitar a los colectivos laboralmente precarizados y a aquellas personas que lo tienen más difícil para acceder a un puesto de trabajo.
Propuesta que pretende igualmente desarrollar la moción que este Pleno aprobó hace 364 días, exactamente el 05/02/2009 y que, por lo que se deduce de la enmienda de UPN aún está por ser cumplida.

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