2010/02/03

MOCIÓN PARA ADOPTAR MEDIDAS DE FOMENTO DE UN EMPLEO DIGNO Y MOCIÓN PARA LA ROTULACIÓN BILINGÜE DE LAS CALLES



Mañana pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Desde el Grupo Municipal de NAFARROA BAI vamos a plantear dos mociones que hemos presentado esta mañana Itziar Gomez y los dos en rueda de prensa.

La moción que va a defender Itziar gira entorno a un tema que debería haberse resuelto hace tiempo, como es la rotulación bilingüe de las calles de Iruña. En concreto se pide que se cumpla la ordenanza del euskera y se aplique en todas las calles de la ciudad el modelo bilingüe que respetaba las reglas morfosintácticas de los dos idiomas.

Itziar Gómez, ha recordado que “hace prácticamente un año la mayoría de este Pleno se pronunció a favor de la rotulación bilingüe de las calles de esta ciudad y de su única manera para garantizarlo que es la aprobación del callejero en euskera y castellano mediante resolución de Alcaldía”. Sin embargo, Gómez ha advertido que el Equipo de Gobierno de UPN ha seguido utilizando el modelo rechazado por la mayoría de este Pleno para denominar las nuevas calles y rotular sus placas, además de seguir con la sustitución de placas bilingües por otras monolingües en castellano.

Tal y como ha dicho Itziar, “esta actuación política sigue demostrando el carácter impositivo e irrespetuoso de la minoría del Pleno que representa UPN, pero conlleva implícito el incumplimiento de la Ordenanza municipal del euskera en dos de sus artículos.".

Por mi parte, la moción que defenderé versa sobre un tema tan necesario como la generación de empleo de calidad a través de la contratación pública.

Debemos partir de la gravísima situación del desempleo en Navarra, con 43.000 parados para una población de 600.000 es un dato muy preocupante. Además Los datos no son más positivos en Pamplona, pues esta es la tercera localidad de Navarra donde más ha subido el desempleo, con un aumento del paro de 7,74%.

Además, al dato de la destrucción de empleo, hay que sumarle el hecho de que no se estén tomando medidas para atajar la precariedad. El 91,8% de los contratos firmados en enero sigue siendo temporal. Se está permitiendo que uno de los principios básicos que deben regir las relaciones laborales, como la estabilidad del empleo se derrumbe poco a poco.

Por eso NAFARROA BAI proponemos que se que adopten medidas para que los licitadores de las diferentes obras públicas, junto con sus propuestas técnicas, concreten la parte de obra que será objeto de subcontratación indicando las empresas con las que se realizará dicha subcontratación y además se satisfagan las necesidades de categorías de población especialmente desfavorecida que figuren como usuarias o beneficiarias de las prestaciones a contratar.

Además en nuestra moción se contempla que se incorporen criterios que respondan a dichas necesidades, tales como los dirigidos a las personas discapacitadas, las desfavorecidas del mercado laboral, las precarizadas laboralmente, las dirigidas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, al cumplimiento de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo o a garantizar los criterios de accesibilidad y diseño universal para todas las personas.

La iniciativa de NAFARROA BAI apuesta porque en todos Pliegos de Condiciones deberán figurar cláusulas en las que se priorice a las empresas que acrediten lo siguiente: la realización de contrataciones directas de trabajadores en situación de desempleo de larga duración, la primacía de los contratos indefinidos sobre los temporales, aquellas empresas que tengan mayor número de mujeres en plantilla, aquellas empresas que tengan en plantilla el mayor número de trabajadoras y trabajadores menores de 30 años y las tengan en plantilla en mayor número de trabajadoras y trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Así, todos los licitadores, en la documentación relativa a la planificación de la obra deberán indicar el número de nuevos puestos de trabajo que se van a crear y el número de contratos a realizar de cada uno de los sectores anteriormente indicados, tanto por parte de la empresa adjudicataria como de las subcontratas, con la obligación de las empresas de proceder a contratar personal directamente de entre los sectores anteriormente citados.

Y todo ello debidamente recogido en una nueva Ordenanza Municipal sobre Cláusulas Sociales en la Contratación Pública que deberá elaborarse al efecto.

No hay comentarios: