2010/02/10

¿EN QUÉ SITUACIÓN JURÍDICA SE ENCUENTRAN LOS SUELOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA?


Esta mañana, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruña, desde NAFARROA BAI hemos solicitado un Informe Jurídico que dilucide cual es la situación jurídica de los terrenos que actualmente posee en su campus la Universidad de Navarra. Creemos que es necesario determinar en priemr lugar quien ostenta la titularidad (propiedad) de los terrenos, y, si estos mantienen su carácter público, qué clase de cesión se ha hecho a la Universidad. Es una cuestión que tiene su importancia, de cara a financiar posibles inversiones por parte del Ayuntamiento, tal y como sucede con el Convenio recientemente suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Navarra. En base a este convenio, el Ayuntamiento costearía el carril bici que pasa por el campus de la Universidad privada con una aportación económica de 300.000 euros. No obstante debe dilucidarse si, en base a ese convenio la Univesidad de Navarra podría limitar el uso público de ese tramo de carril-bici, no en vano, el convenio recoge una coletilla según la cual la Universidad permitiría el uso público del carril-bici siempre y cuando se respetaran las normas de uso del campus.


¿SE DEBEN CUBRIR LAS ESCALERAS DE BALUARTE?


Otra de las cuestiones que desde NAFARROA BAI hemos planteado en la Gerencia de Urbanismo viene a raíz de la propuesta de Baluarte de cubrir las escaleras de acceso al Parking con unos casetones. Según Baluarte esto tendría como fin evitar la acumulación de suciedad que hoy en día se da en las escaleras, y evitar asimismo que, en días de lluvia, el acceso peatonal al parking se moje, con la situación resbaladiza que ello genera. Ello conllevaría la reforma del Plan Especial de Baluarte.


Sin embargo esta cuestión tiene mayor complejidad. Así, tal y como ha apuntado Javier Ayesa en la Gerencia, el Plan Especial ya determinaba claramente que las escaleras no debían cubrirse, con el fin de garantizar que la Plaza mantuviera un espacio libre y diáfano. Ese espacio quie en principio se concebía como espacio abierto ya se ha visto reducido con los garitones de los ascensores de acceso al aparcamiento así como con la cafetería. Una adecuada pevisión habría recomendado que el aparcamiento, desde el inicio, hubiera estado conectado directamente con el edificio Baluarte, y prueba de ello es que la propia Gerencia reconoce que la actual ubicación de las escaleras no es la más apropiada.


Se trata de una plaza de un diseño inadecuado: primero hubo que sustituir los adoquines por un pavimento más cómodo. Luego hubo que instalar una cafetería en la plaza, que entra en competencia directa con la cafetería de dentro del Baluarte. Ahora, nuevamente nos vemos con que hay volver a reformar el Plan Especial en contra del sentido original de lo que se pretendía para esa plaza. Eso deja en evidencia que en su dñia desde el Ayuntamiento no se tuvo en cuenta que la plaza fuer adecuada para un uso normalizado por parte de los vecinos y vecinas. DE hecho, no podemos olvidar que el propio edificio esta “girado” y situado en la esquina contraia a dónde debería, orientando la plaza al norte, de manera que en invierno pega el cierzo y en verano pega el sol.


Hay que tener en cuenta, además, que la reforma pretendida puede crear un precedente para otros puntos de la ciudad que pueden tener el mismo problema de accesos a escaleras descubiertas, lo cual no ha sido tenido en cuenta desde el punto de vista de la influencia de la medida sobre el paisaje urbano de la ciudad.


No hay comentarios: