2010/04/21

OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE POLICÍA MUNICIPAL

A raíz de un acuerdo que existe entre UPN y PSN, cada año se incorporan a la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento y se sacan en la Oferta Pública de Empleo 30 nuevas plazas de Policía Municipal.De esta manera, cuando acabe este mandato en Pamplona estaremos cerca de los 500 agentes. Eso supone prácticamente el 33% de toda la plantilla del Ayuntamiento. Es preocupante este aumento desproporcionado de este servicio público. No porque la Ciudad vaya a contar con mayor número de policías municipales, sino porque el aumento de efectivos no está sirviendo para que haya una mejora efectiva del Servicio de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal en nuestra ciudad.
Creo que el aumento de agentes sería positivo si sirviera para avanzar hacia un verdadero modelo de Policía de Proximidad pero, lamentablemente no está siendo así, pues, en la Policía Municipal, siguen vigentes en buena medida el modelo policial de UPN y las formas de Simón Santamaría.
Hoy en día contamos con un número de agentes suficiente como para poder desarrollar un nuevo modelo de Policía Municipal de Proximidad, de cercanía con los vecinos y vecinas, e incluso podríamos ir pensando en estudiar la implantación paulatina de cierto grado de descentralización.
Pero esto no está siendo así. Por eso opino que hay que hacer una reflexión porque la crisis y la consiguiente escasez de recursos que se da en todas las instituciones conlleva a que haya que administrar los recursos con austeridad y efectividad. Por lo tanto deberíamos ser especialmente exquisitos en cuanto a la optimización de los Servicios Públicos. También en lo que al servicio de Policía Municipal respecta. ¿Cómo es posible que, a pesar de contar con una plantilla muy elevada desde el punto de vista numérico, cada año haya que aumentarla en 30 nuevos efectivos? Evidentemente porque no se está gestionando bien ese recurso. Porque no se están optimizando las labores del servicio. Algo falla en cuanto a organización y funciones que se asignan a la Policía Municipal para que cada año se plantee la necesidad de contratar nuevos agentes.
Por eso llamo a una profunda reflexión, ya que, en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, donde los recursos económicos están escaseando, la austeridad y la optimización de los recursos públicos son absolutamente necesarios.
Finalmente, me gustaría felicitar a las y los 27 nuevas y nuevos agentes que ayer tomaron posesión, y quisiera animarles a trabajar por la Ciudad de Pamplona y a ejercer la profesión de policía contribuyendo a crear una Policía de Proximidad y respetando y haciendo respetar la Justicia y los Derechos Humanos.
(argazkia: www.flickr.com)

No hay comentarios: