2010/05/04

AGUAFIESTAS


Ante las actuaciones de UPN y Barcina con respecto a los calderetes de la Txantrea, que, para tratar de evitarlos, vaciaron un camión-cisterna con 20.000 litros de agua y enviaron de par de mañana a efectivos de la Policía Municipal equipados con material antidisturbios, en la Comisión de Presidencia de ayer lunes realicé una batería de preguntas para esclarecer los hechos de tan ridícula actuación por parte de Barcina. Así, pregunté sobre el número de quejas vecinales que había recogido el Ayuntamiento a la vista de que los vecinos y vecinas de la Txantrea habían recogido 250 a favor de celebrarlos en los Alemanes, sobre el vaciamiento del agua de un camión-cisterna en la zona de los Alemanes del que existen testigos presenciales, sobre quién tomó la decisión del vertido de agua, sobre si Ana Elizalde conocía el vertido de agua y si lo consintió. Sobre si existían informes técnicos que avalen el vertido de agua y las afecciones que el mismo podría causar en la zona a la vista de que es una zona ubicada en la ribera del río, si existe un informe jurídico que avale la decisión del vertido y, por último, preguntamos también sobre el coste económico.
Ana Elizalde (UPN), presidenta de la Comisión y Concejal delegada de Seguridad Ciudadana nos dió la callada por respuesta. Dijo que su actuación no respondía a motivaciones políticas y que respondería en un informe por escrito. Desde Nafarroa Bai le exijimos que nos remitiera tal informe durante el día de ayer. Todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni explicación.
He de recordar que ya el jueves pasado desde Nafarroa Bai realizamos una llamada de máxima urgencia al director del Área Patxi Fernández, y ante la falta de respuesta telefónica se le solicitó por escrito la información sobre la decisión de UPN de no permitir los calderetes en Alemanes. Todavía hoy no hemos recibido contestación.
A pesar de que UPN y Ana Elizalde conocían que desde Nafarroa Bai íbamos a preguntar sobre esta lamentable y surrealista actuación del equipo de Barcina, Elizalde no ha respondido y se ha comprometido a recabar la información en el área y a redactar un informe.
Además de exigir explicaciones a UPN hemos solicitado al área de Seguridad Ciudadana que las resoluciones sobre eventos populares se comuniquen a los vecinos y vecinas con mayor antelación para evitar su indefensión. Pues al contrario de lo que sería objetivamente recomendable, es costumbre de este área comunicar en vísperas del evento a celebrar si les otorgan o no los permisos correspondientes a las asociaciones vecinales .
Como siempre ocurre con Barcina, ni la alcaldesa ni su equipo han sido capaces de asumir su responsabilidad. Se han dedicado a echar balones fuera y, en este caso, la responsable del área de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, no ha respondido esta mañana ni a las causas que motivaron la negación del permiso a los vecinos y vecinas de la Txantrea para celebrar el calderete popular, ni a qué vino el vaciado del agua de una camión-cisterna en la madrugada del viernes en el parque de los Alemanes, ni por qué había agentes de la Policía Municipal con material antidisturbios cuando los vecinos y vecinas se disponían a comenzar a preparar sus calderetes.
Todo esto es fruto de la obcecación aguafiestas de UPN y Barcina. El vaciamiento por orden del equipo de Barcina de un camión cisterna con 20.000 litros de agua para evitar una comida popular es un hecho muy grave y muy preocupante. Así como la utilización partidista que UPN ha hecho esta vez de la Policía Municipal, al haber enviado a varios de agentes equipados con material antidisturbios, algo por lo que UPN debe responder también, ya que el "arma" más contundente con el que contaban los "siniestros cocineros" eran cucharones de madera y peligrosas botellas de aceite de oliva virgen. La obsesión antidemocrática de Barcina le ha llevado a tomar decisiones que, como en el caso del camión-cisterna, dan la impresión de que Barcina haya perdido el norte. Lo que en cualquier caso sí que demuestra todo esto es el absoluto desconocimiento y la falta de cariño y comprensión que tanto Barcina como su equipo tienen hacia nuestra ciudad y hacia nuestras tradiciones.
Por último, quisiera una vez más Felicitar a las vecinas y vecinos de la Txantrea por el buen ambiente festivo en el que han transcurrido los calderetes del sábado y por la gran aportación que hacen a la ciudad de Pamplona, al igual que el resto de barrios, al organizar un fin de semana lleno de actividades culturales, festivas, sociales y tradicionales.




No hay comentarios: