De cara al Pleno de mañana, desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai vamos a presentar dos iniciativas en positivo. Hoy hemos anunciado esas dos mociones junto con Txema Mauleón en rueda de prensa. En la primera de las mociones plantearemos la creación paulatina de OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO EN LOS BARRIOS.
Partimos para esto del convencimiento de que el Ayuntamiento debe prestar sus servicios desde la mayor cercanía posible a los vecinos y a las vecinas, porque debemos facilitar la realización de trámites, porque debemos ponérselo fácil a las ciudadanas-os.
Pamplona es una Ciudad que cada los últimos años ha crecido mucho. Tanto desde el punto de vista de su extensión urbanística, pero también demográficamente. Estamos en casi 200.000 habitantes de derecho, más los de hecho.
La Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos ante su administración municipal dice en su preámbulo que “En este marco, y en el siglo XXI, la sociedad pamplonesa demanda una Administración Municipal abierta, en proceso de mejora continua. Una Administración cuya gestión se oriente a la satisfacción de las necesidades y expectativas ciudadanas, que sea capaz de dar servicio con la mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello los métodos de organización e instrumentos administrativos y tecnológicos más modernos y avanzados.” Igualmente, dicha Carta reconoce que “El Ayuntamiento, en su diario actuar como Administración más próxima al ciudadano que garantiza los derechos de éste en el ámbito local, debe propiciarle la más adecuada atención, información y servicio y la pertinente participación de vecinos y asociaciones en la vida municipal.”. En consecuencia con lo anterior, la citada Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos y las Ciudadanas ante su Administración Municipal, en su apartado “Una Administración Transparente” prescribe que como fomento de la transparencia y el acercamiento de la administración a la Ciudadanía “Se impulsará la creación y dotación material de Oficinas de Atención Ciudadana y de Registros de entrada y salida.”
También la propia Ley 30/1992 cita la descentralización como uno de los principios de la organización administrativa.
Nuestro objetivo último es que se vayan implantando oficinas municipales en los barrios para que los vecinos y vecinas puedan acceder a los servicios municipales más básicos directamente desde su barrio.
Como servicios a implantar prioritariamente en los barrios planteamos dos:
Por un lado el SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SAC): Porque son las gestiones básicas que realiza cualquier vecino, y que no precisan de especiales conocimientos técnicos. Y que ahorrarían mucho tiempo a mucha gente. Acercar el Ayuntamiento a las personas.
Dentro de el SAC los vecinos y vecinas podrían dirigirse directamente en su barrios a los siguientes servicios: Atención Personal (Información General, Recepción de avisos, quejas y sugerencias. Registro del censo en periodo electoral. Simulación de cuotas del impuesto de plusvalía. Emisión de certificados y otros que pudieran contemplarse según estudio de viabilidad).
Asimismo, en esas oficinas se implantaría un Registro Auxiliar del Registro general En este se podría acceder a los siguientes servicios: Información general. Registro y compulsa de documentos. Empadronamiento: altas, bajas y modificaciones y solicitud de volantes o certificados. Censo: consulta en periodo electoral y reclamaciones. Volante de residencia o convivencia. Certificado del impuesto de circulación. Duplicado del recibo de impuestos periódicos. Registro de Asociaciones y otros que pudieran contemplarse según estudio de viabilidad.
El segundo de los servicio municipales que pretendemos implantar en los barrios es el de SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA: Como base del modelo de policía de desde Nafarroa Bai queremos implantar en Pamplona. Una Policía de Proximidad, de cercanía con los vecinos. Que el ciudadano sepa que en su barrio existe una oficina de la Policía Municipal a la cual puede acudir si tiene algún problema. Y que los agentes destinados en ese barrio conozcan su barrio, sus gentes, su problemática social, sus especificidades. Y esto que ahora proponemos puede ser un primer paso para ese objetivo últimos, que es un desarrollo pleno de una policía de barrio descentralizada y cercana al vecindario.
Esas pequeñas oficinas de la policía municipal comprenderían los siguientes servicios:
- Oficina auxiliar de denuncias.
- Servicio de entrega de objetos perdidos (encontrados por los vecinos, que los entrega a Policía Municipal).
- Sede para los agentes de barrios destinados a ese barrio en concreto.
- Otros que pudieran contemplarse según estudio de viabilidad.
En cualquier caso, entendemos que tal y como está organizado el Ayuntamiento la propuesta de Nafarroa Bai supone casi una revolución, por eso somos conscientes de que hay que ir poco a poco, hay que estudiar bien cómo deben implantarse y sobre todo hay que valorar bien el coste económico que puede suponer. POR ESO PROPONEMOS QUE PREVIAMENTE SE REALICE UN INFORME DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.ECONÓMICA para que nos diga cuánto coste y en cuánto tiempo debe implantarse y TÉCNICA: para que ese informe nos diga QUÉ servicios hay que llevar a los barrios y CÓMO debe hacerse el proceso de descentralización, es decir, qué calendarización debe llevar esa implantación paulatina de oficinas municipales en los barrios.
LA SEGUNDA MOCIÓN que presentaremos está relacionada con la PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA.
Y es que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el Gobierno de Navarra, no está contemplada Pamplona.
El Plan inició sus trabajos en marzo de 2007 y tenía prevista su terminación en diciembre de 2008 con la redacción de una Memoria que incluyera los programas de actuación y propuestas detalladas sobre movilidad sostenible.
Pese a que el documento de propuestas se elabora en 2008, a lo largo del 2009 y lo que llevamos de 2010, este documento no ha sido aprobado por su promotor, el Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra, ni por el órgano de coordinación (La Mesa de Movilidad de la Comarca de Pamplona).
Este documento tampoco se ha presentado en los órganos ejecutivos de la Mancomunidad (Permanente), ni en ninguna Comisión del Ayuntamiento de Pamplona para su conocimiento, estudio y aprobación, si procediera.
Hay que destacar que el Plan contiene un calendario de actuaciones por fases, siendo la primera de ellas los años 2009 y 2010. Es decir, cuando esta primera fase debería estar concluyendo, todavía no se ha aprobado el citado Plan.
Pese a todo ello, el equipo técnico redactor del Plan ha realizado un interesante e importante trabajo, con numerosas propuestas en todos los órdenes de la movilidad.
Así la propuesta que elevaremos al Pleno tiene dos puntos:
En primer lugar reiterar su apuesta por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, actualmente en proceso de desarrollo.
Y en segundo lugar instar al Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra, a completar el desarrollo del citado PMUSCP, incluyendo el detalle de las propuestas a implementar en todos los municipios de la Comarca de Pamplona, incluído el de Pamplona-Iruña, centro neurálgico del mismo, para su aprobación final.
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