2010/07/20

INACEPTABLE Y FRUSTRADO INTENTO DE TAPAR LA PROTESTA DE LAS PEÑAS

En su loca carrera por intentar acallar todo lo que no es de su agrado, la alcaldesa Barcina (UPN) protagonizó el pasado día 11 de julio un lamentable suceso. Como es sabido, ese día las Peñas de Iruñea habían decidido no acudir al tendido de sol como tradicionalmente suelen hacerlo, en protesta por los continuos ataques de Barcina y UPN hacia todo aquello que pueda tener un carácter popular. Pues bien, Barcina pretendió colocar una pancarta gigante de promoción de la Candidatura Pamplona 2016 que tapara toda la solanera para así ocultar la ausencia de las Peñas. Lo que sabía Barcina era que jurídicamente eso no es posible, por lo que la Meca se negó, creandose un conflicto entre alcaldesa y organización.
La pancarta está encargada hecha y pagada, y UPN tendrá que dar explicaciones de semejante despilfarro.

Desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona consideramos intolerable que el gobierno municipal de UPN haya intentado ocultar a través de una pancarta de grandes dimensiones el día 11 de julio la realidad de la contundente protesta de las peñas en defensa de la libertad cultural y de expresión.

UPN pretendía hacer una ostentación institucional de la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural europea 2016. Por eso desde Nafarroa Bai denunciamos que precisamente la gestión de Yolanda Barcina en temas culturales y de libertad de expresión es lo más antitético por sectario y limitador de libertad con cualquier muestra de cultura.

Asimismo creemos que es indispensable que el equipo de gobierno explique el despilfarro en tiempos de crisis que significa el encargo de ese gran panel que además constituye un auténtico fracaso por intentar llevar a cabo una iniciativa que finalmente no se pudo realizar. Hay que subrayar que lo que se ha puesto de manifiesto estos Sanfermines es que una decisión de estas características podría constituir una aútentica malversación de fondos públicos y el gobierno de UPN deberá dar cuenta de dónde, cómo y cúando se hizo el encargo de la pancarta, y sobre todo aclarar quién lo va a pagar ya que a las arcas municipales no se les puede imputar los gastos de las estrategias políticas de UPN en el uso y abuso de las instituciones y su dinero, para acciones de interés político partidista. Algo que además alcanza a la propia Yolanda Barcina cuando el día 7 de julio ordenó colocar una pancarta laudatoria hacia su persona en la plaza de toros por empleados municipales y también a la delegada del gobierno que ordenó instalar una pancarta en el burladero que ocupa en la plaza de toros. Es inaceptable y un absoluto despropósito esta forma de actuar de la alcaldesa de Pamplona y de la delegada del gobierno que luego pretenden exigir a los ciudadanos que no hagan lo que ellas hacen, incluso aplicándoles sanciones por vulnerar ordenanzas y normas cívicas. (argazkiak:www.diariodenavarra.es eta http://www.noticiasdenavarra.com/)

No hay comentarios: