2011/01/05

TRAS UN LARGO PROCESO, BILATERAL, ARALAR CONCLUYE QUE BATASUNA NO TIENE DISPOSICIÓN DE ENTRAR EN NABAI Y DA POR CERRADO ESE DEBATE


Desde mitades de noviembre Aralar y Batasuna hemos llevado a cabo un proceso bilateral con un número importante de reuniones mantenidas. El objetivo de ese proceso no ha sido (como Batasuna pretendió en un principio) el de crear un nuevo sujeto electoral en Navarra, sino el de SONDEAR LOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PRINCIPIOS Y POSIBILIDADES PARA QUE BATASUNA ENTRARA A FORMAR PARTE DE NAFARROA BAI, así como su disposición y voluntad de entrar a formar parte de Nafarroa Bai. Posibilidad que Aralar hubiera apoyado internamente si Batasuna hubiera mostrado su acuerdo con los principios y contenidos mínimos.

Con ese objetivo hemos mantenido un número importante de reuniones durante casi dos meses y hemos intercambiado documentos. Tras ese proceso, y una vez analizado profunda y pormenorizadamente el mismo, en la Ejecutiva que celebramos ayer tarde en Aralar decidimos que hoy por hoy ARALAR NO PERCIBE DE NINGÚN MODO QUE BATASUNA TENGA VOLUNTAD NI DISPOSICIÓN DE ENTRAR EN NAFARROA BAI.


A este respecto, los pronunciamientos, emplazamientos y propuestas que ha lanzado tanto pública como privadamente Batasuna a EA y a ARALAR iban encaminados a romper Nafarroa Bai y a dividir la misma. Pero en ningún momento han mostrado desde Batasuna ninguna disposición ni voluntad para entrar a formar parte de Nafarroa Bai ni de modo público ni de forma privada.

En el debate referente a los contenidos tampoco ha sido posible alcanzare ningún tipo de acuerdo. Hemos podido comprobar que tanto el concepto que tenemos respecto al cambio político en Navarra como respecto al contenido del mismo Batasuna y Nafarroa Bai mantenemos posiciones muy diferentes.

Ha quedado claro que a día de hoy no se dan las necesarias confianzas, complicidades y sintonías básicas para alcanzar acuerdos en profundidad.

Por lo tanto, la EJECUTIVA DE ARALAR HA DECIDIDO DAR POR CERRADO ESTE PROCESO. NO ES POSIBLE EGUIR PENSANDO QUE BATASUNA PUEDA INCORPORARSE A NAFARROA BAI Y HAY QUE DAR POR CERRADO ESE DEBATE.

En cualquier caso ARALAR sigue manteniendo todo su compromiso y disposición en favor de la normalización política y de la pacificación, tan necesarias en este Pueblo, así como toda su disposición a colaborar y reflexionar junto con Batasuna respecto de la izquierda abertzale del futuro.

Es hora de afrontar el reto electoral en clave de cambio político en Navarra. Y Nafarroa Bai es la única opción capaz de liderar ese cambio. En ese sentido Aralar cree que es hora de fortalecer Nafarroa Bay y de poner en marcha los mecanismos de cara a las próximas elecciones de 2011. Aralar ya ha puesto en marcha esos mecanismo en la medida que le toca y hemos instado al resto de socios de Nafarroa Bai a que hagan lo propio. Aralar ha instado al resto de socios de Nafarroa Bai para que, antes de que acabe este mes de Enero se ponga en marcha un calendario de cara a las elecciones que comprenda la presentación publica de Nafarroa Bai antes de finalizar este mes de Enero.

5 comentarios:

Berrotza dijo...

Quisiera ser respetuoso y más con Aralar, ya sé que en política y más en la política navarra nada es fácil. Todo se complica y siempre existen más de un punto de vista.

Soy consciente que este asunto entre los partidos de la izquierda navarra no vienen de antesdeayer, y que para entender algo hay que estar metido en harina. Pero tengo que decir que la decepción al oir la declaración de Aralar ha sido enorme.

Es triste que un partido (ARALAR) que es capaz de llegar a acuerdos con el PSN, que está en una coalicción con el PNV, justo el más propenso a apoyar al PSOE en todas las medidas antisociales (reducción del gasto social, aumento de la edad de jubilación, bajada de las pensiones, gastos militares, y todo lo que se nos pueda ocurrir en contra de los obreros...) no sea capaz de admitir en una coaliccíón a la izquierda abertzale.

He aquí lo más importante de la rueda de prensa: la EJECUTIVA DE ARALAR HA DECIDIDO DAR POR CERRADO ESTE PROCESO. NO ES POSIBLE SEGUIR PENSANDO QUE BATASUNA PUEDA INCORPORARSE A NAFARROA BAI Y HAY QUE DAR POR CERRADO ESE DEBATE.

Realidad triste realidad. Espero que no todo esté zanjado, espero que se vuelva a recapacitar. Soy optimista y sé que no nos queda otro remedio que entendernos. Ya que nos parece mentira que lo que son capaces de hacer UPN y PSN no sean capaces de hacerlo los que en teoría deberían estar más cercanos, es decir los partidos de izquierda navarros. La explicaciones o mejor dicho la falta de explicaciones por parte de Aralar para tomar tal decisión es bochornosa. Ha dado la impresión de que no existen argumentos. Ya que no ha dado ni un solo argumento para no admitir a la izquierda abertzale en la coalicción.

Está claro y ha quedado bien claro que por las razones que sean Aralar intenta cerrar la puerta a la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones en la coalicción Nafarroa Bai. Y eso tarde o temprano saldrá a la palestra.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Pocos navarros izquierdistas entendemos esta falta de entendimiento.

Berrotza

Arkaitz dijo...

Personalmente creo que el comportamiento de Aralar ha sido bastante más que paciente, y efectivamente ha llegado la hora de decir basta.

Batasuna sigue negándose a rechazar explícitamente a ETA, un auténtico anatema para quien dice rechazar el uso de la violencia ¿¿?? Batasuna sigue no dando respuesta a cómo solucionará su ilegalidad. Y por último, Batasuna sigue sin contestar qué hará si ETA comete un atentado en un futuro (indeseable pero más que posible...).

Batasuna se niega también a firmar el decálogo de NaBai. Batasuna pretende que tras meses y meses de negociaciones, habiéndose culminado un acuerdo, se tire todo a la basura para que se trate la propuesta que han tenido a bien hacerles a los pobres mortales.

Y muy independientemente de esas capitales diferencias, el significado de "cambio político", y "ámbito de decisión" son como mínimo lejanos. Por no hablar de las diferencias en los tiempos, los modos, las formas de actuación, los mensajes etc. Batasuna de golpe y porrazo pretende que se firmen sus propuestas sin valorar que ese tipo de propuestas requieren meses y meses de trabajo, contrapropuestas, ajustes, cesiones... etc.

Batasuna ha llegado tarde y mal, con malos modos y con una agenda propia que los demás no tenemos porqué seguir.

Simplemente Batasuna ha querido y sigue queriendo parecer ser quien quiere acordar, pero solo eso, aparentar ser. No quiere. Y además la actividad de ETA le imposibilita (ilegaliza) a hacerlo.

Una pena.

Berrotza dijo...

Pues si, una gran pena y una gran decepción.

Mucho me temía que la razón esgrimida al final fuese esta, la que tú has dado. Que le vamos a hacer.

La mayoría de los navarros de izquierda no comprendemos, ni comprenderemos esta situación. ¿Qué necesitáis meses y meses de trabajo, años para poder llegar a un mínimo acuerdo entre la izquierda vasca? Pues la derecha no se anda con tanto miramiento y mira donde está, y mira en qué situación se encuentra la izquierda.

El último párrafo con que terminas la respuesta no la entiendo, no me parece nada clara: "Simplemente Batasuna ha querido y sigue queriendo parecer ser quien quiere acordar, pero solo eso, aparentar ser. No quiere. Y además la actividad de ETA le imposibilita (ilegaliza) a hacerlo".

En todo caso hasta podría entender que en estos momentos la actividad de ETA pudiese imposibilitar al Ministerio de Interior para negociar algo con Batasuna, ¿pero a vosotros?

Bueno agradezco la respuesta. Agur t'erdi.

Luis dijo...

Creo que habría que releer el artículo del Blog para entender el verdadero sentido de la declaración de Aralar. Berrotza recoge en su comentario que Aralar da "por cerrado este proceso", pero obvia la razón principal y es, según el artículo del blog, que "Aralar no percibe de ningún modo que Batasuna tenga ni voluntad ni disposición de entrar en Nafarroa Bai". ¿Pero es que alguien cree sinceramente que Batasuna estaría dispuesta a incorporarse a la coalición como un miembro más?, ¿es que nadie recuerda que hasta fechas muy, muy recientes Nafarroa Bai ha sido el centro de las críticas de Batasuna? Considero que hay un interés evidente en reflejar como veto lo que no es, ya que difícilmente se puede vetar a quien no quiere entrar.
Luis

Luis dijo...

Berrotza, yo tampoco creo que la Actividad de ETA imposibilite a Aralar para negociar con Batasuna. De hecho, Aralar ya ha firmado el acuerdo de Gernika con, entre otros, la IAO. Pero ahora no estamos hablando de pacificación y normalización política, sino de un acuerdo electoral. ¿Cómo respondería Batasuna ante una vuelta de ETA a la actividad armada? Si el nuevo partido de la IAO fuera ilegalizado y, previamente, se hubiera acordado su incorporación a Nabai, ¿qué exigiría la IAO a sus compañeros de coalición? Creo que todos coincidimos en que la ley de partidos es injusta y antidemocrática, pero en nada favorecería al abertzalismo que las nefastas consecuencias de esta ley se extendieran o más formaciones, por la irresponsabilidad de Batasuna.