2012/10/30

POR PLAN MUNICIPAL DE INMIGRACIÓN EN IRUÑEA

argazkia: www.elbuenpretexto.com
El fenómeno de la inmigración es uno de los más característicos de los últimos tiempos.

Según el último informe de población inmigrante elaborado por el gabinete de sociología del ayuntamiento sitúa la población imigrante en 24.269 personas, que suponen un 12,2% de la población. Entre ellas hay más de 100 nacionalidades diferentes. Esos datos que son los oficiales, deben ser completados con las cifras de personas migrantes no empadronadas (los llamados inmigrantes irregulares).

Las cifras dejan claro que el fenómeno de la inmigración tiene un volumen considerable como para ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento con un sentido de reflexión estratégica.

Creemos que debe abrirse un diálogo amplio entre entidades representativas de los colectivos inmigrantes, asociaciones que trabajan dando apoyo y atención a estos colectivos, parte técnica del ayuntamiento y parte política del consistorio. El objetivo: realizar una reflexión conjunta y a largo plazo sobre el fenómeno de la inmigración y elaborar un Plan Estratégico que tenga por objetivo solucionar y paliar en la medida de lo posible la problemática asociada al fenómeno de la inmigración y al mismo tiempo logre que la Ciudad le saque el mayor provecho posible a la oportunidad de enriquecimiento que conlleva. Por eso presentamos esta iniciativa al Pleno, de creación de un Plan Municipal de Inmigración para Pamplona, similar al existente en otras ciudades de características similares a la nuestra.

Para ARALAR-NABAI las personas inmigrantes, aunque no hayan nacido aquí, son tan de aquí como el que más. Ellas y ellos trabajan, contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de las cargas públicas, a la seguridad social, aportan mucho a esta sociedad, han sufrido la precariedad laboral, y ahora la crisis les golpea doblemente: por trabajadores y por inmigrantes.

El Plan de Inmigración que proponemos desde ARALAR, debería incidir de lleno en la acogida, la integración, la participación comunitaria y la convivencia intercultural de todo punto deseables.

Debe ser un Plan pluridisciplinar, transversal, que abarque a todas las áreas de Ayuntamiento. Para ser eficaces debemos afrontar este fenómeno desde todos los flancos que plantea. Siempre buscando la normalización consciente, generosa y solidaria entre iruindarras. Porque para nosotras y nosotros esas personsa que han venido a nuestra ciudad son tan pamplonesas y tan pamploneses como el que más.

Los objetivos del plan serían los siguientes:

· Conocer y analizar la realidad del fenómeno migratorio en el ámbito local que permita anticipar respuestas adecuadas a las nuevas necesidades.

· Garantizar la información y acogida de la población inmigrante como primer paso del proceso de integración.

· Abordar la prevención, promoción e integración de la población inmigrante en aras de una sociedad intercultural.

· Promover los derechos ciudadanos de la población inmigrante y su participación en la comunidad.

· Impulsar la cohesión social a través del desarrollo de acciones de sensibilización bidireccional.

· Asegurar la transversalidad en las actuaciones municipales y la coordinación con los agentes sociales implicados en la atención de las personas inmigrantes.

En definitiva, con esta iniciativa queremos hacer una aportación en positivo a la Ciudad de Iruñea, en un ámbito que para nosotras y nosotros es esencial, como es el de la Inmigración. La inmigración es una oportunidad para Iruñea que lleva aparejada una serie de problemáticas a las cuales hay que dar solución desde el Ayuntamiento, de manera planificada, desde una reflexión de conjunto, y con el objetivo de buscar la mejor integración de estas nuevas y nuevos iruindarras, y el mayor enriquecimiento cultural de nuestra Ciudad.

No hay comentarios: