2008/11/03

CHARLA EN EL HOTEL TRES REYES


ABDULLAH DEMIRBAS, tal y como se recoge en http://www.citydiplomacy.org/, nació en Diyarbakir en 1966. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Firat de Elazig. Trabajó como maestro de filosofía desde 1987 hasta el 2007 y participó en el establecimiento de la Sucursal Mardin del Sindicato de Maestros (Egitim-Sen) en Turquía. Poco después se exilió en Yozgat. En las Elecciones Locales Generales del 2004, fue electo Alcalde del Municipio Sur en Divarbakir. En el 2007, debido a una decisión del consejo municipal que aprobó la decisión de proveer los servicios locales en múltiples lenguajes, fue despedido por el Ministerio del Interior. Desde Junio del 2007, el Vicegobernador de la Ciudad de Diyarbakir ha fungido como Alcalde de Sur. El Sr. Demirbas es el autor de muchas publicaciones respecto los lenguajes múltiples, la democracia local y la gobernación local.
Abdulla Demirbas Diyarbakirren jaio zen 1966an. Elzaig-ko Firat Unibertsitatean Soziologia ikasketak burutu zituen. Lizentziatu eta Filosofia maisu lanetan ibili zen 1987tik 2007arte, eta bitarte horretan Turkian (Egitim-Sen) Maisuen Sindikatuaren Mardingo Sukartsalaren ezarpenean parte hartu zuen. Handik gutxira, Yozgatera deportatua izan zen. Divarbarkirreko Hegoaldeko Udalerriko alkate hautatu zuten 2004ko tokiko hauteskundeetan (1.000.000 biztanlekoa) DTP alderdiaren ordezkari gisa ( Gizarte Demokratikoaren Alderdia). Botoen ehuneko 64a lortu zuen. Turkiar Parlamentuan 22 parlamentari ditu alderdi honek, haietako gehiengoa emakumezkoak izanik. 2007 urtean, Barne Ministerioak deusgaitasunik gabe utzi zuen, udal kontseiluak tokiko zerbitzuak eleanitzak bihurtzeko hartutako erabakia zela-eta. Demirbas kurdu herriaren hizkuntza eskubideen eta tokiko demokraziaren defendatzaile nabarmena eta gailena da.

Urriaren 2an Belgikako Senatuak giza eskubideen alde eginiko lana eskertuz sari berezi bat eman zion.
Estos días anda por Euskal Herria invitado por ARALAR y mañana martes, además de comparecer en el Parlamento de Navarra de la mano de NAFARROA BAI, dará una charla en el Hotel Tres Reyes organizada también por Nafarroa Bai, a las 19:30, para hablar del problema Kurdo en Turquía. De verdad, os recomiendo que asistáis, simplemente por el hecho de escuchar a Demirbás, quien fue injustamente apartado de la alcaldía del Municipio Sur de Diyarbakir (Capital del Kurdistán Turco) por el Gobierno de Turquía, simplemente por hecho de haber editado unos folletos en Kurdo, en la legua de su Ciudad.


HITZALDIA: El problema kurdo en Turquia.
NORK: ABDULLAH DEMIRBAS

NON eta NOIZ: Hotel Tres Reyes. 19:30

No hay comentarios: