2008/11/11

LA MARIBLANCA SE PONE GUAPA

A lo largo de mes de Abril solicité en el Ayuntamiento que se restauraran las estatuas del Paseo de Sarasate de los Reyes de Navarra, traídas en el siglo XIX desde la Plaza de Oriente de Madrid. Esto fue en un Pleno Ordinario. El entonces concejal de Conservación Urbana, Javier López (UPN) respondió positivamente, diciendo que irían a ello. De igual manera en una comisión de Urbanismo pedí que se arreglara la sufrida fuente de la Calle Descalzos. En fechas anteriores a cursar mi petición, a la salida de un Pleno, me dirijí a la bajera de Descalzos a ensayar y vi a un grupo de vecinos repartiendo unas octavillas, refrescos y txistorra entorno a la fuente. Me acerqué y enseguida me contaron que eran Iturri Taldea, un grupo surgido para la revitalización del Burgo de San Cernin, y que se planteaban como primer objetivo la restauración de la fuente que actualmente cierra la belena de Descalzos. Estaban recogiendo firmas y, por supuesto que firmé. Al siguiente miércoles, en la Comisión de Urbanismo formalicé la solicitud para que arreglaran la fuente. Ahora sería interesante que se sucedieran más iniciativas para revitalizar el Burgo de San Cernin.
Creo que es una buena noticia que la Junta de Gobierno Local haya decidido hacernos caso y dar un lavado de cara a estos elementos tan importantes para Pamplona, así como a la llamada Mariblanca, la pobre tan maltratada en años anteriores y a la que los munícipes de principios de siglo la apartaron de su singular posición en el centro de la Plaza del Castillo, cuando se dedicaba a dar porte y elegancia a la Fuente de la Abundancia, una de las de Paret, y la llevaron a un rinconcito de la Taconera. En los grises días del otoño pamplonés, cuando un tímido rayo de sol se filtra entre las gotas de un fino xirimiri, la Mariblanca, rodeada de árboles, arbustos y líquenes, desde ese rincón en el que está como escondida entre las hojas, más parece una estampa sacada de cualquier leyenda de Bequer, paisaje del romanticismo literario.Una gran noticia, pues, que se les de un lavado de cara a nuestros pétreos monarcas del Paseo de Valencia, rescatados del Palacio Real de Madrid, o que se restaure la Fuente de Descalzos, obra del ingeniero Sr. Villanueva, antiguamente situada en la trasera del Ayuntamiento, y actualmente cerrando la belena de Descalzos, acomo resulta una excelente noticia que a la Mariblanca la vayan a poner guapa. Lo siguiente sería adecentar el Bosquecillo, nexo de unión entre el Casco Antiguo y el Primer Ensanche, y preludio de la Taconera, que en su día se vió despojado de una parte para la construcción del Hotel III Reyes.
En definitiva, que aplaudo esa línea de recuperar nuestro patrimonio, entendiendo también por tal patrimonio todos aquellos elementos que si tal vez carecen de un valor artístico especial, lo cierto es que tienen un inmenso valor sentimental a nivel de Ciudad para muchos pamploneses y pamplonesas, entre los cuales me incluyo.

No hay comentarios: