2010/11/17

BACHE EN LA POLICÍA MUNICIPAL


Esta mañana hemos presentado en rueda de prensa las mociones que llevaremos al pleno de este viernes, 19 de noviembre. Por un lado presentaremos una moción abierta a la firma de todos los grupos municipales para denunciar la situación de injusticia y de vulneración de los derechos humanos que se está dando en el Sahara, y al mismo tiempo solidarizarnos con el pueblo Saharaui. Por otro lado, y en relación con la situación que vive la Policía Municipal, vamos a llevar una moción para pedir que Barcina cumpla los acuerdos plenarios que le instan a cesar a Santamaría como Jefe de la Policía Municipal. A este respecto, el Pleno ha aprobado por mayoría abosluta con los votos de NaBai, PSN y ANV en dos ocasiones, que Barcina debe cesar al Jefe de la Policía Municipal. Por otro lado, en junio de 2009 fue la Comisión de Personal del Ayuntamiento (es decir, los representantes elegidos de los trabajadores del consisorio) quien le instó a Barcina por una abrumadora mayoría de 14 votos a favor y una abstencón (sin votos en contra) que cesara al sr. Santamaría como Jefe de le Policía Municipal.
Con fecha 10 de Noviembre de 2010, en un comunicado de prensa, todos los sindicatos con representación en Policía Foral y en Policía Municipal de Pamplona, pidieron el cese inmediato del Jefe de la Policía Municipal de Pamplona. Dicha petición vino motivada por la actitud del Sr. Santamaría con tres policías municipales, a los cuales, sin seguir ningún tipo de procedimiento establecido, llamó a reunión y les retiró la credencial, aplicándoles una suspensión cautelar de empleo. 24 horas después les fue incoado expediente disciplinario por falta leve. La Ley de Policías vigente sólo permite la adopción de dicha medida cautelar en caso de infracciones graves o muy graves, y su adopción por el Jefe de la Policía Municipal en los casos en que concurran las circunstancias de extraordinaria urgencia y peligrosidad. Esta actitud del Sr. Santamaría fue calificada por los sindicatos con frases tan duras como “dictatorial, chulesca y ajena al procedimiento sancionador establecido", “muestra una vez más una forma de ejercer el mando completamente alejado del procedimiento legalmente establecido” o "propia de un sheriff de far-west almeriense".

La situación interna derivada de la actitud del Jefe es insostenible. Es grave y preocupante. Y Barcina debería reflexionar seriamente al respecto. ¿Porqué los funcionarios piden el cese del jefe de la Policía Municipal y no piden el cese del Jefe de la Policía Foral?

Nosotros presentamos esta moción, simplemente para que se cumpla lo que el pleno ha aprobado, con los votos de NaBai, PSN y ANV en varias ocasiones: que Barcina cese a Santamaría. Entendemos que ese es el primer paso para implantar en Pamplona un nuevo modelo de Policía Municipal que preste un servicio público eficaz de cercanía al ciudadano.

No hay comentarios: