2010/11/11

SITUACIÒN INSOSTENIBLE EN LA POLICÍA MUNICIPAL.


La Policía Municipal vive una situación insostenible de la que Barcina (UPN) es la principal responsable política.

La malas formas, rayanas la ilegalidad de Santamaría, en un vano intento de ahogar las reivindicaciones sindicales mediante la coacción y el expediente disciplinario han provocado la denuncia firme de los representantes sindicales. Denuncia que creo que es de justicia y que comparto en su contenido.

Las sanciones que se impusieron en un principio a los tres agentes que multaron a un vehículo oficial se hicieron sin respetar los principios básicos procesales de seguir el procedimiento establecido y con vulneración del derecho a la defensa de los afectados. Es decir, Santamaría adoptó la medida faltando a la legalidad vigente, lo cual es un hecho muy grave en un jefe de policía. Y no es este el único caso grave que se ha dado esta semana.

Las burdas formas de Simón Santamaría y el caudillismo que este ha impuesto en el cuerpo han llevado a la policía municipal de escándalo en escándalo, y la única responsable de todo esto es Yolanda Barcina que es quien lo ha nombrado, quien lo protege y quien lo ampara contra viento y marea, pase lo que pase.

La policía municipal está pasando por uno los peores baches de su historia debido a la nefasta gestión que tanto Barcina como Simón Santamaría están llevando a cabo. La imagen social de cuerpo está cada vez más dañada, y se están empezando a evidenciar los serios conflictos internos existentes, derivados de las formas torpes e impositivas de Santamaría y Barcina.

Nafarroa Bai arrancó la legislatura proponiendo el cese del Jefe la Policía Municipal y un cambio de modelo policial, porque entendíamos que esa es la única solución que puede darse a una policía municipal urgida de un cambio necesario. Hoy es el día en que esa petición de cese es compartia por la mayoría absoluta del Ayuntamiento, por los trabajadores del Ayuntamiento y por todos los Sindicatos de Policías de Navarra. Hoy es el día en el que el tiempo nos ha dado la razón, por lo que, ante el empecinamiento de Barcina de mantener en el cargo a un jefe que debió haberlo cesado cuando se lo pidió el pleno, desde Nafarroa Bai tomaremos en ese mismo pleno las iniciativas pertinentes a fin de que barcina asuma la responsabilidad que le compete y que hasta a ahora a rehusado

No hay comentarios: