2010/11/20

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DE AYER SOBRE LA POLICÍA MUNICIPAL


Intervención que realicé durante el pleno de ayer en defensa de la moción presenada por Nafarroa Bai en la que instábamos a Alcaldía a dar cumplimiento inmediato al acuerdo de pleno del 21/09/2007 en cual se exigía el cese inmediato del Jefe de la Policía Municipal. La moción fue rechaza con la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PP. Nafarroa Bai y ANV votamos a favor.


"Quisiera comenzar mi intervención felicitando por parte del Grupo Municipal de Nafarroa Bai, y por la mía propia como responsable de Seguridad Ciudadana de este grupo, a aquellas y aquellos trabajadores y trabajadoras de base de la policía municipal, policías municipales rasos, que todos los días salen a trabajar con vocación de servicio público y con la mejor de las voluntades para prestar un servicio cercano al ciudadano y eficaz, por los resultados obtenidos en la última encuesta publicada. Los datos de esta encuesta demuestran que, pese a la situación tan difícil que atraviesa la Policía Municipal, pese al mal hacer de unos pocos, la mayoría de las y los policías municipales son capaces de prestar un buen servicio a la Ciudad, y eso, creo, es digno de mención y reconocimiento.
Siempre hemos defendido la necesidad de avanzar hacia otro modelo policial, de avanzar hacia un modelo de policía de proximidad, de presencias en los barrios, de cercanía con los vecinos, de conocimiento de las especificidades sociales de la ciudad. Siempre hemos defendido que la actuación policial debe partir de una perspectiva proactiva más que reactiva. De anticipación y prevención, más que reacción. Y siempre hemos denunciado aquellos casos de los que hemos tenido conocimiento, que se alejaban de lo que debe ser una policía local, cercana, propia de un país democrático.
Y esa necesidad de cambio en la Policía Municipal viene motivada por una situación que viene de lejos, de años atrás, y que es consecuencia de la forma de entender la Policía Municipal de Barcina y de el actual Jefe de la Policía Municipal así como de las formas que este ha aplicado tanto en la calle como ahora en el interior del cuerpo. Formas que en ocasiones han traspasado los límites de lo razonablemente admisible. Por esta razón este Pleno se ha pronunciado en dos ocasiones pidiendo en cese del actual Jefe de la Policía Municipal.

Así, El 21 de Septiembre de 2007, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta, con los votos de Nafarroa Bai, PSN y la antigua ANV, una moción de Nafarroa Bai en virtud de la cual se instaba a Alcaldía a cesar de manera inmediata al Jefe de la Policía Municipal. En aquella ocasión, el detonante fueron las actuaciones policiales ordenadas por el Jefe durante el desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo (recordemos las imágenes de aquel agente apostado en un tejado con chaleco antibalas, encapuchado y una suerte de escopeta lanza proyectiles). También el protagonizado por el propio Jefe en una protesta de unos jóvenes en la cuesta del Labrit: recordemos, dos jóvenes encadenados a un bidón, tráfico restablecido, orden recompuesto. Y el Jefe de la policía junto con otra persona se dedicó a mover y zarandear el bidón para causar daño innecesariamente a los jóvenes.
A pesar del acuerdo municipal, la Alcaldesa no cumplió el acuerdo plenario, manteniendo al Jefe de la Policía Municipal en el cargo.

El 5 de Junio de 2009 la Comisión de Personal de este Ayuntamiento, con 14 votos a favor y una abstención, adoptó un acuerdo pidiendo el cese del Jefe de la Policía Municipal: Es significativa la dureza con la que se expresaron los representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento en aquella ocasión:
Se ha constatado por su parte una permanente e inapropiada utilización de la organización con el fin de desunir al colectivo y de querer suprimir el sentido crítico con todo aquello que suponga o pueda suponer no estar de acuerdo con su línea de trabajo. Denunciamos una utilización de la adscripción a los puestos de trabajo, sin ningún soporte legal a nuestro juicio. Este proceder, junto a que desde su llegada el Cuerpo de la Policía Municipal se hayan producido decenas de expedientes disciplinarios a componentes del Cuerpo, algunos de ellos con curiosas resoluciones finales según la persona que haya cometido los hechos, y la contumacia y especial hostigamiento con la que se procedido contra los representantes sindicales, han supuesto la confirmación a la plantilla de” la política del miedo: el que se separe de la línea que se prepare”.
“Atrás han quedado los años en los que la camaradería y el buen ambiente eran habituales. No podía ser de otra manera. El establecer un sistema jerárquico trasnochado y arcaico en pleno siglo XXI, en el que como único argumento se establece “el ordeno y mando”, elimina cualquier aportación que los trabajadores puedan hacer de cara a la mejor prestación del servicio, conduciendo inevitablemente a la subsistencia y a la desmotivación del personal.”

Sin embargo, y pese a la gravedad de la denuncia, la Alcaldesa, rígida en su error, hizo caso omiso a la petición de los representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento manteniendo en el cargo al Jefe de la Policía Municipal.
El 22 de Junio de 2009, el Pleno del Ayuntamiento, adoptó por mayoría absoluta con los votos de Nafarroa Bai, PSN y la antigua ANV un acuerdo en virtud del cual:«El Pleno del Ayuntamiento Muestra su disconformidad con la Alcaldesa de Pamplona por su gestión y responsabilidad en el actual modelo de Policía Municipal de la ciudad y le conmina al cumplimiento de la moción que por mayoría absoluta de este pleno aprobó el 21 de septiembre de 2007, en el que se instó a Alcaldía "para que se proceda de manera inmediata al cese del Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, D. Simón Santamaría".
La Alcaldesa, desoyendo el mandato de Pleno, incumplió esta resolución del máximo órgano del Ayuntamiento manteniendo en el cargo al Jefe de la Policía Municipal de Pamplona.
Recientemente, con fecha 10 de Noviembre de 2010, en un comunicado de prensa, todos los sindicatos con representación en Policía Foral y en Policía Municipal de Pamplona, pidieron el cese inmediato del Jefe de la Policía Municipal. Dicha petición vino motivada por la actitud del Jefe con tres policías municipales, a los cuales, sin seguir ningún tipo de procedimiento establecido, llamó a reunión y les retiró la credencial, aplicándoles una suspensión cautelar de empleo.
Este actuar del Jefe fue calificada por los sindicatos con frases tan duras como “dictatorial, chulesca y ajena al procedimiento sancionador establecido", “muestra una vez más una forma de ejercer el mando completamente alejado del procedimiento legalmente establecido” o "propia de un sheriff de far-west almeriense".
Centrémonos en este último supuesto, por ser el más reciente y por ser también ilustrativo de la situación interna de la Policía Municipal. El domingo 7 de noviembre, Simón Santamaría retiró la placa y la pistola y suspendió del servicio cautelarmente a tres policías supuestamente por desobedecer una orden de un superior de no denunciar a un vehículo oficial.
Posteriormente se les incoó un expediente disciplinario por falta leve.
Sin embargo, la Ley Foral de Policías de Navarra señala en su artículo 65 que la suspensión cautelar la podrá adoptar, en caso de las policía locales el Alcalde (por ser quien tiene la competencia para incoar expediente) siempre y cuado estemos ante procedimientos por faltas graves o muy graves. Excepcionalmente puede adoptar la suspensión cautelar el Jefe de la Policía, pero en casos de extraordinaria urgencia o peligrosidad debidamente motivados
Por lo tanto, en el presente supuesto no se dan los requisitos puesto que: 1º estamos ante unos hechos que posteriormente se han calificado como falta leve; 2º Es evidente que en este caso no se da el supuesto de extraordinaria urgencia ni mucho menos de extraordinaria peligrosidad y 3º.El requisito de estar debidamente motivado brilla por su ausencia. Esos tres policías no fueron merecedores, por lo que se ve, de las garantías procesales básicas en todo proceso: ni motivación, ni audiencia, ni proceso. Fueron directamente apartados del servicio, en una actuación no amparada por la Ley de Policías.

"Artículo 65. Procedimiento para la imposición de faltas graves o muy graves.
1. El órgano competente para la incoación del expediente disciplinario por faltas graves o muy graves podrá acordar, como medidas cautelares, la suspensión provisional o la adscripción provisional a otro puesto. Previamente a la adopción de la resolución que establezca las medidas provisionales, se dará audiencia al interesado por un período de tres días hábiles. No obstante, en supuestos de extraordinaria urgencia o peligrosidad debidamente motivados, el Jefe o el Comisario Principal podrán retirar cautelarmente el arma y la credencial del funcionario, debiendo ser ratificada esta decisión por dicho órgano en un plazo no superior a tres días hábiles.
Sin embargo, la respuesta del Equipo de Gobierno , lejos de tomar cartas ante un hecho grave como es una extralimitación de funciones del Jefe, por haber franqueado innecesariamente los límites de la Ley de Policías, HA SIDO LA DE AMPARAR ESTE COMPORTAMIENTO, EN VEZ DE RECONOCER EL ERROR, UDS. SE HAN CONVERTIDO POR VOLUNTAS PROPIA EN CÓMPLICES DE ESE HECHO. EN VEZ DE RECONOCER UN NUEVO DESMÁN, A UD., SRA. ELIZALDE, NO LE DUELEN PRENDAS EN SALIR A DEFENDER LA EXTRALIMITACIÓN y afirmar, sin ruborizarse que se actuó dentro de la legalidad. ¿De qué legalidad?

Acciones como esta son las que determinan la situación interna. Una situación que, aunque viene de lejos, ahora viene agravada por una Ley de Policías que, en opinión de Nafarroa Bai supone un paso atrás en cuanto a los derechos laborales de los policías.
Y a esto se le suma una situación que en Policía Municipal viene de largo, que es cada vez más difícil y que, por lo que este Grupo ha conocido a través de numerosos efectivos, se refleja en una tensión irrespirable.
Y todo es consecuencia de las formas de hacer que ha impuesto el Jefe de la Policía Municipal con el beneplácito y comunión de la Sra. Barcina. Ante cualquier atisbo de disidencia respecto a las formas de actuar: MANO DURA, ante cualquier atisbo de reivindicación sindical algo estridente. ESCARMIENTO. La misma política de escarmiento que se ha utilizado en la calle por un grupo de agentes afines a jefatura, se está utilizando también dentro. No se lo digo yo, se lo dicen los trabajadores, ABRA LOS OJOS SEÑORA BARCINA. La situación es tal, que se ha llegado a enfrentamientos entre policías y mandos que han acabado con denuncias en los tribunales.
ABRA LOS OJOS, Sra. Barcina, se lo pido en la responsabilidad que me atañe como concejal de este Ayuntamiento. Reflexione, señora Barcina, se lo pido en la competencia que le corresponde como Jefa y responsable última de la Policía Municipal que es UD Reflexiones sobre esta situación Nafarroa Bai la denuncia en este Pleno, pero es sufrida a diario e igualmente denunciada por los propios policías municipales a través de sus sindicatos. REFLEXIONE, ALCALDESA ¿por qué si en Policía Foral y en Policía Municipal de Pamplona se está siguiendo la misma línea reivindicatoria, por qué sólo hay denuncias en la Policía Municipal de Pamplona? ¿Porqué TODOS LOS SINDICATOS E TODAS LAS POLICÍAS DE NAVARRA LE HAN PEDIDO QUE CESE AL JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y NO LE HAN PEDIDO QUE CESE AL JEFE DE LA POLICÍA FORAL? Porqué en Policía Foral no ocurren los escándalos que ocurren policía municipal de Pamplona:
- Los sucesos del Marqués de Rozalejo, el bidón de la cuesta del labrita, la mujer de etnia gitana golpeada en la Rochapea posteriormente fallecida por aneurisma, las intervenciones en la plaza consistorial 5 minutos antes del txupinazo, que generaron incidentes graves: por cierto, hay un herido con daño cerebral con el que nos solidarizamos absolutamente, el caso del joven ecuatoriano que recibió una paliza indefenso y esposado en dependencia de la Policía Municipal, el caso de las grabaciones en las instalaciones deportivas de Arantzadi, y la sustracción de la prueba principal del caso por una mala custodia de las mismas, el caso de las oposiciones a cabos, los cambios de destino de representantes sindicales, los expedientes disciplinarios, las bajas por depresión, la fuga de buenos profesionales a otros servicios, las horas extras no retribuidas en tiempo…. Todo eso, y esto son sólo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo, ha ocurrido en la Policía Municipal de Pamplona. No ha ocurrido en ninguna otra policía local de Navarra ni en la Foral. Ha ocurrido en la Policía que está bajo su responsabilidad, Sra. Barcina, y ha ocurrido desde que Ud. es Alcaldesa y desde que UD. nombró al actual jefe de la Policía Municipal. Un jefe que, ha demostrado que manda, a su manera, pero desde luego, no lidera. Con su llegada al cargo, ya se pudo constatar su estilo y forma de relacionarse con el Colectivo: un trato personal altivo, autoritario, inaccesible y no dialogante, justamente el proceder contrario al que consideramos exigible en un Jefe, que ha supuesto a lo largo de toda su trayectoria que con su sola presencia se genere desconfianza e intranquilidad en el colectivo a todos los niveles y haya supuesto un distanciamiento y una desconfianza hacia su persona. Esto último no lo digo yo, lo dijo la comisión de personal de este ayuntamiento sin que nadie se opusiera. Palabras duras, muy duras ante las que Ud. debería reflexionar, Sra. Barcina.
Y partiendo de esa reflexión, que hoy le pedimos, presentamos esta moción al Pleno, con la que pretendemos nada más que se de cumplimiento a lo que este Pleno ya aprobó el 21 de septiembre de 2007: el cese del Jefe de la Policía Municipal. En aquella ocasión lo defendimos, lo votamos y lo ganamos NABAI, PSN y ANV.
Que se cumpla lo aprobado por el pleno el 22 de Junio de 2009, igualmente con la defensa y votos de NABAI, PSN y ANV.
Pero igualmente pedimos al Pleno que escuche el clamor y la denuncia de los policías, a través de sus representantes sindicales, que por unanimidad le pidieron que cesara al jefe de la Policía Municipal de inmediato.
Cese que desde Nafarroa Bai como comienzo de la implantación de una nueva Policía Municipal, abierta a la sociedad y cercana al ciudadano, que tenga como función principal la prevención más allá de ser una mera policía de respuesta. Una policía, en definitiva, que sea capaz de fomentar la integración, de fomentar la prevención y de fomentar la cooperación de la sociedad, desarrollando estrategias adecuadas para esos fines. Y en la cual se instaure un nuevo estilo de trabajo más eficaz, más audaz, más perspicaz, más proactivo. Porque, como dije en este salón de plenos en aquel debate de septiembre de2007, la Policía Municipal no necesita, ni mano dura ni mano blanda, sino mano inteligente. Eskerrik asko. "

No hay comentarios: