2008/10/30

EL COLMO DE LAS PRIVATIZACIONES: UPN HA DADO A UNA EMPRESA PRIVADA LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA


Y lo hemos denunciado hoy en rueda de prensa. Ahí os pego el texto de la noticias:



NAFARROA BAI DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA HA PRIVATIZADO DE FORMA ILEGAL EL SERVICIO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA

Ha presentado un recurso ante el TAN porque es una función inherente a la autoridad municipal

El concejal de NAFARROA BAI en el Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha señalado esta mañana que “el Ayuntamiento de Pamplona carece de un servicio de inspección tributaria” y ha recordado que el año pasado “UPN y PSN amortizaron la plaza de responsable de inspección tributaria, una figura prevista en la ley de modernización y que gracias a aquella decisión del bipartito en Pamplona no existe”.

Asimismo, Romeo ha advertido que “en la plantilla orgánica, donde tienen que figurar todos los puestos de trabajo, no hay ni un solo puesto de inspector tributario. Además, esta figura no ha existido nunca en este ayuntamiento porque a los sucesivos gobiernos de UPN y PSN no les ha interesado”.

En este sentido, el concejal de NAFARROA BAI ha indicado que “el Ayuntamiento ha dado este servicio a una empresa privada que se llama GTT (Gestión Tributaria Territorial), participada por más de 45 cajas de ahorros y una compañía aseguradora”. Romeo ha explicado que “como contraprestación a los servicios prestados se lleva un 20% de la recaudación tributaria de Pamplona, una cifra que, en términos cuantitativos es elevadísima, y que si se creara una estructura en el seno de la administración la ciudad se la ahorraría”.

Romeo considera este hecho muy grave porque “es dinero de los contribuyentes que se deja de percibir para las arcas públicas para ir a parar a los bolsillos de una empresa privada. El precio de la inutilidad de UPN al frente del ayuntamiento, y el precio del servilismo de PSN tiene una cifra: el 20% del dinero de los contribuyentes que en vez de ir a las arcas públicas del ayuntamiento va a parar a una empresa privada”.

El edil de la coalición ha advertido además que esa empresa privada tiene ya en su poder todos los datos económicos de todos y cada uno de nosotros, de todos los ciudadanos de Pamplona, y de todas las pymes y empresas asentadas en esta ciudad. Gracias a Barcina y al PSN todos nuestros datos económicos pueden ser utilizados por 45 cajas de ahorros”.

Sin embargo, para el grupo municipal de NAFARROA BAI esta decisión “es, en primer lugar, una adjudicación ilegal porque contraviene el art. 176 de la ley foral de contratos públicos que dice “no podrán ser objeto de contrato de asistencia aquellos servicios que impliquen ejercicio de autoridad u otras potestades inherentes a los poderes públicos ni aquellos otros cuyo objetivo sea el propio de una concesión administrativa”. Hay una reiteradísima jurisprudencia que dice que los servicios de inspección e investigación tributaria no son ajenos al ejercicio de la autoridad y comportan características funciones públicas”.

Para Aritz Romeo, “es también imprudente y muestra de mala gestión con consecuencias impredecibles. Se está encomendado una cuestión tan delicada y tan importante para toda la ciudadanía de Pamplona como lo es la inspección tributaria, en la cual se hace un análisis minucioso de datos personales, económicos, catastrales etc. de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona a una empresa privada”.

Asimismo, es “inconcebible para NAFARROA BAI que se intente un desmantelamiento de los servicios públicos municipales, que está llegando hasta límites que nunca debería haber pasado. A este paso nos vamos a quedar sin Ayuntamiento. Desde Nafarroa Bai no podemos sino hacer una firme defensa de lo público, y trabajar porque se fortalezca lo más posible a la administración pública, a los servicios públicos del ayuntamiento, para que el ayuntamiento de Pamplona pueda seguir atendiendo con eficacia y eficiencia los intereses de los ciudadanos. Por todo ello, NAFARROA BAI ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

No hay comentarios: