2008/10/16

Ya falta menos.Berehala Sanferminak berriz!!!!

A pesar de que las hojas caídas de los árboles de la Taconera comienzan a cubrir la Vieja Iruñea con un manto otoñal, ayer, 15 de Octubre, celebramos la primera reunión de la Mesa de San Fermin en la Calle. Y es hay que empezar con tiempo, ¡¡que las mejores fiestas del mundo no se preparan en dos días!!. Dato positivo el hecho de que no se haya esperado hasta última hora para convocar el foro, y prueba evidente de que, si hay voluntad, podemos hacer funcionar realmente la Comisión de Fiestas, y organizar los Sanfermines con la participación y la implicación de los principales agentes de la fiesta: Comparsa de Gigantes, Peñas, dantzaris, gaiteros, txistularis, hosteleros, colectivos euskaltzales, jóvenes y mayores etc. El principal punto de la reunión lo ocupó el balance sobre los servicios de limpeza y el resultado que obtuvieron los pasados Sanfermines. Hubo opiniones de todo tipo. Así, desde varios colectivos, como los txistularis, dejaron en evidencia que el día 7, si bien nos encontramos perfectamente limpio el recorrido de la Procesión, las calles cercanas a la C/Mayor (San Lorenzo, Jarauta..) ofrecen una estampa dantesca. Por otro lado el escaso margen de tiempo del que disponen los servicios de limpieza desde que se desmonta el vallado del Encierro para limpiar la calle antes de la salida de la corporación, hace que al llegar los dantzaris, calzados con alpargatas, las calles, o bien estén encharcadas porque han sido recién regadas, o bien estén aún sin limpiar. Respecto de los urinarios, desde Federación de Dantzas se estimó que sería conveniente que todos los urinarios tuvieran conexión con la red de sanemiento. Otro de los puntos calientes del encuentro, al igual que la anterior vez, fue la implantación sobre vasos reutilizables. La cantidad de basura que se genera en los nùcleos neurálgicos de la fiesta es increíble y yo creo que todo esfuerzo que se haga para su reducción debe ser positivamente valorado. Así, la utilización de vasos reutilizables ha sido bastante exitosa en otras celebraciones multitudinarias como el Nafarroa Oinez o la Expo de Zaragoza. En cualquier caso, entiendo que para los hosteleros una novedad como la de los vasos reutilizables siempre puede suponer un cierto riesgo en la medida en que se desconoce el resultado que tendrá. De todas formas es evidente que la implantación de esta medida, si se hace correctamente puede reducir en mucho las toneladas de desperdicios que todos generamos durante la fiesta, por lo que creo que merece la pena hacer un esfuerzo importante para conseguir, aunque sea de manera paulatina, la implantación de vasos reutilizables en Sanfermines.

Bien es cierto que la mejor manera de reducir basura es no generar. La mejor limpieza es no ensuciar, por eso sería muy positivo la realización de una campaña a favor de unos Sanfermines limpios, campaña a desarrollar no sólo por el Ayuntamiento sino desde la participación y el compromiso de los principales protagonistas de la fiesta, porque el hecho de que surja de los principales agentes de la fiestas sería la mejor garantía de prosperabilidad.
Por otro lado ahí van una serie de propuestas que desde Nafarroa Bai hemos lanzado de cara a San Fermin 2009:
- Consigna: Trasladar la consigna a la Estación de Autobuses Nueva. Y recuperar la Plaza de San Francisco como espacio para la fiesta.
- Garantizar que haya bandas de música de calle de manera que la calle sea un espacio más de la fiesta, un complemento a los bares.
- Riau-Riau: Que se recupere definitivamente el Riau Riau: Que la corporación acuda en Cuerpo de Ciudad realizando la tradicional Marcha a Vísperas, acompañados de comparsa, y Pamplonesa, que deberá interpretar ininterrumpidamente el Vals de Astráin “La Alegría en San Fermín”.
- Txikis: que se diversifiquen las actividades infantiles en diversos núcleos de la Ciudad, que no se concentren sólo en Conde Rodezno, que es un lugar lejanísimo para multitud de barrios con la mayoría de la población infantil (Rochapea, Mendillorri…)
- Encierro: que se cree una señal única de TV para la retransmisión del encierro y de todos aquellos espectáculos de calle y actos institucionales, para que no se produzca una ocupación masiva de espacio público por parte de las infraestructuras de multitud de medios de comunicación. Que ayude a centralizar la imagen que se transmite al mundo de los Sanfermines y de la Ciudad. En definitiva; que la Pamplona que se proyecte al mundo sea la que realmente la que es es y queremos que sea los pamploneses y no su reflejo esperpéntico que conviene al medio de comunicación de turno, como ya sucediera en ocasiones anteriores.
- Euskera: que todo el paisaje lingüistico de San Fermines: señales, carteles y soportes informativos en general, estén en bilingüe, Euskera y en Castellano, (y cuando proceda, también en otros idiomas ) en igualdad de imagen y tamaño y en un mismo soporte informativo.
- Comenzar a trabajar en próximos eventos como el 150 aniversario de la Comparsa.
- Respecto de los vasos reutilizable, insistir en su implantación, puesto que eso reduciría la cantidad de basura de una manera muy significativa.
- Insistir y hacer un mayor ahínco en campañas contra la violencia de género y atención a la mujer.
Soy consciente de que igual me he alargado demasiado con este post presanferminero, pero lo cierto es que debo confesar que soy tremendamente sanferminero y cuando hablo del tema, aunque sea rodeado de este clima otoñal, se me va la mano.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Komisio horretan ezin du edozeinek parte hartu ezta? Lehendik erabakitako taldeek soilik. Zein talde daude?

Aritz Romeo dijo...

Kaixo aritz. Lehenik eta behin eskertu behar dizut galdera. Komisio hori Sanferminetako Mahai nagusiaren azpimahai bat da, kaleko gauzak tratatzen dituena (izan ere, Gobernu Taldeak aurrera eraman duen antolakuntza eskeman ezer ez dago zearo finkatua peró). Bertako kide dira: Hiritar Partehartze zinegotzi delegatua, Udal Taldeen ordezkariak (ANV kanpo utzi dute udal taldea ez direlako aitzakipean), Babes Zibileko ordezkariak, Udaltzaingoa, Garbiketaren erresponsableak (FCC), Gazteen ordezkariak, jubilatuen oredezkariak, zaharren ordezkariak, elbarrien ordezkariak, emakumezkoen ordezkariak, ostalaritza enpresarioen elkarteak, merkatari enpresarioen elkarteak, eta festako agente nagusiak: Erraldoi eta Buruhandien Konpartsa, Iruñeko Peñen Federazioa, Udal Txistulariak, Udal Gaitariak eta Dantza Federazioko ordezkari bat. Horretaz aparte bilerak edozeinentzako irekiak dira eta, beraz edozein hiritar har dezake parte bertan.

Unknown dijo...

Zeinek erabaki du talde horiek eta agian ez beste batzuk izatea mahaiko kide?

Udal, txistulariak, udal gaitariak, konpartsa..., nik pamplonesa eta udal dantzariak esaterako botatzen ditut falta bertan. Nik.

Aritz Romeo dijo...

Kaixo Aritz. Hori izan zen PSNren proposamena, eta Udaleko Lehendakaritza Batzordean onartu zen UPN eta PSNren bozkekin. La Pamplonesa Musika Banda ere kidea da, lehen ahaztu dut esatea. Eta Udal Dantzariak, egia esateko nik ere faltan botatzen ditut. Dantzarien Federazioak ordezkatu ditzake talde batzuk, baina talde guztiak ez dira kide (ez dakit Duguna kide den edo ez). Edozein kasutan Udal Dantzariak ezagutza zuzenago bat izan dezakate haiek lantzen dituzten festaren eremuen inguruan (Prozesioa, Zortziurrena etabar)eta horri buruz Federazioak duen ezagutza maila beti indirektoa edo "de referencia" da, ez baituleko zuzenean bizitzen ekitaldi hoien errealitatea eta problematika propioa, Udal Dantzariak ezbezala. Beraz, zurekin nago, aritz: Udal Dantzariak falta dira.

Unknown dijo...

Nik dakidala, dantzarien federazioak 6ko emanaldia baino ez du prestatzen. Gu hor gaude, eta alde horretatik ez zait gaizki iruditzen federazioak gu ordezkatzea egun horri dagokienetan. Hola behar du. Baina horrez gain 7an eta 14ean gu ere ateratzen gara prozesioetan.

Ez dago inolako modurik hor sartzeko?

Aritz Romeo dijo...

Egin daiteke proposamena helarazi Batzorde hori presiditzen duen zonegotziari, Fermin Alonso da. Zuek zeuek egin dezakazue zuzenean, edo nahiago naizkeo, nik esaten ahal diot. Hortik aurrera kusi beharko litzateke zein den bere erantzuna eta horren arabera jokatu. Edozein kasutan nahi baduzu nerekin kontaktuan jarri bidalidazu emaila aritzromeo@yahoo.es helbidera lasaiago hitzegin ahal izateko