(Diario de Noticias me publica hoy este artículo de opinión)
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/10/21/opinion/d21opi5.1396727.php
La situación del Ayuntamiento de Pamplona en materia de personal no es nada halagüeña. En cuestiones de función pública se constata por parte de UPN una gestión de continua ocultación, y por tanto carente de transparencia. El informe que la Cámara de Comptos ha hecho sobre el Ayuntamiento de Pamplona, relativo al ejercicio 2006, deja al descubierto la pésima gestión que está haciendo UPN al frente del Consistorio pamplonés. UPN se ha alzado una vez más en paradigma de mala gestión y garantía de chapuza, especialmente en lo que al personal se refiere.
Comptos ha destacado en su informe lo que desde Nafarroa Bai venimos denunciando desde hace tiempo: puestos cubiertos que no figuran en plantilla orgánica, cuando por ley la plantilla debe reflejar la totalidad de puestos; el coladero que suponen las denominadas Normas Complementarias de la plantilla, que se ha convertido en el lugar donde meter reconversiones y redenominaciones de puestos no motivadas, o donde dar a determinadas personas complementos no argumentados, o donde se amortizan plazas cargándose servicios enteros (como el caso de las 35 trabajadoras del SAD) en vez de lo que debería ser, simplemente unas normas aclaratorias y definitorias en la aplicación de la plantilla; la existencia de puestos adjudicados sin constar el procedimiento que han seguido para su provisión; la falta de cobertura de vacantes como la cantidad de puestos de trabajo que existen cubiertos por personal laboral interino por tiempo superior al permitido legalmente o en materia de retribuciones la falta de cuantificación de las variaciones mensuales de nóminas del personal contratado. Todos esos ejemplos de mala gestión se han convertido en una constate del quehacer diario del equipo de Barcina.
En el informe se han dirigido al Ayuntamiento un total de 12 recomendaciones en materia de personal, que se refieren a cuestiones que se presuponen básicas en la gestión de personal de cualquier Administración. Entre éstas hay cuestiones como: "Realizar la creación y amortización de puestos de trabajo a través de la modificación de la plantilla orgánica, cumpliendo los requisitos de aprobación y publicidad establecidos legalmente"; "Planificar los recursos humanos del Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades de personal de los servicios municipales, así como definir las funciones, actividades y tareas de cada puesto"; "Relacionar en la plantilla orgánica todos los puestos, incluidos los regulados en las normas complementarias de ejecución de la plantilla, debidamente ordenados y clasificados y con indicación de los complementos correspondientes, unificando la denominación de puestos con funciones iguales y tareas similares"; "Realizar la provisión de las vacantes correspondientes a puestos de trabajo reservados a funcionarios y que no sean de libre designación, mediante concurso de méritos y conforme a lo regulado en el reglamento de provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas"; o "Retribuir a los contratados administrativos por los conceptos retributivos correspondientes al puesto de trabajo que ocupan". El mero hecho de que el cumplimiento de cuestiones tan elementales como las anteriores tenga que ser recordado por la Cámara de Comptos es, en sí mismo, motivo de profunda preocupación.
Todo lo anterior ha dejado en evidencia que en cuestión de personal y plantilla orgánica, UPN incumple sistemáticamente las previsiones legales.
Tan grave como el informe ha sido la contestación de la alcaldesa, que a una fiscalización de 44 folios, responde con una escueta carta de 12 líneas, en la que viene a decir algo así como "gracias por su inestimable colaboración, esto no se volverá a repetir". Sin embargo, la realidad es diferente. A pesar de que el informe de Comptos se refiere al año 2006, en los ejercicios de 2007 y 2008, UPN está incurriendo en las mismas infracciones y en otras igual de graves o más: como la amortización del puesto de responsable de gestión tributaria para dar a una empresa privada el servicio de inspección de los tributos; el desmantelamiento compulsivo de los niveles D y E para privatizar servicios públicos; el constante nepotismo en los nombramientos a dedo, donde prima la confianza por encima del principio de mérito y capacidad; todo el desaguisado que han hecho en Bienestar Social, etcétera.
Queda patente que la intención real de UPN es la de seguir haciendo de su capa un sayo burlando consciente y voluntariamente lo que diga la Cámara de Comptos o cualquier otra institución con tal de tenerlo todo atado y bien atado. Lo triste de todo es que estando UPN en minoría ha necesitado de la inestimable colaboración de un incondicional compinche que en la pasada legislatura fue CDN y en ésta está siendo el PSOE, que está permitiendo, amparando y apoyando esta nefasta gestión. Tan inestimable cooperación del PSN está siendo no obstante bien agradecida por Barcina.
Desde Nafarroa Bai haremos lo que esté en nuestras manos para hacer cumplir todas las recomendaciones incumplidas por Barcina en materia de personal, y, además de la moción al Pleno que defenderemos para que Barcina cumpla lo instado por Comptos, presentaremos como enmiendas a la plantilla orgánica las recomendaciones de Comptos que Barcina haya incumplido. Y veremos entonces de qué lado está el PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario