2009/03/18

EL PAN Y LA SAL DE ARALAR (Patxi Lasaren artikulua)

Goizean goizetik irakurri dut gaur prentsa. Nafarroako Diario de Noticiasen Patxi X. Lasak artikulu ederra argitaratu egin du, "El pan y la sal de Aralar". Hortxe jartzen dizuet, ea zer deritzozuen.

Tribuna Abierta
El pan y la sal de Aralar
por Patxi X. Lasa

CUANDO ya hace algunos años Aralar se definió como la nueva izquierda abertzale, una izquierda abertzale civil y política, fueron muchos los que le negaron el pan y la sal, augurándole una corta y marginal existencia.
Algunos acusaron a Aralar de traidores y liquidacionistas, lo hicieron por decir en voz alta y públicamente que la acción política de la izquierda abertzale no puede estar condicionada por la decisión, las acciones o la disciplina militar de ningún grupo armado; por considerar que la violencia y el terrorismo político nunca deben sustituir ni suplantar la acción transformadora de los movimientos sociales y sindicales; por considerar que las luchas se ganan con argumentos, construyendo, posibilitando acuerdos unitarios y nuevas mayorías, desde la ética y el compromiso personal, desde la coherencia ideológica, desde una radical defensa de todos los derechos humanos.
Aralar apostó por combinar el trabajo en las instituciones, aspirando a ejercer el poder como representación otorgada y evaluable en favor de la transformación social de las personas y de la conciencia colectiva, sin dejar de trabajar desde la denuncia, desde una firme y contundente oposición, ejerciendo un trabajo político coordinado y en unión con las reivindicaciones y luchas populares e incluso desde una desobediencia civil activa, medida, pacífica y responsable, reivindicando su legitimidad pero asumiendo, del mismo modo, las consecuencias de sus estrategias y actos.
Y todo ello sin renunciar a la defensa de la identidad y soberanía de Euskalherria, sin renunciar a ejercer nuestro derecho a decidir, trabajando por ser reconocidos como un pueblo diferenciado con su propia lengua y cultura en una Europa respetuosa e integradora con los diferentes; sin renunciar a resolver pacíficamente el conflicto político que vive nuestro pueblo desde el diálogo y la negociación, trabajando para que no haya más hombres y mujeres que lloren la ausencia de sus seres queridos, generando valores y construyendo capacidades que posibiliten poder de acción y transformación en las nuevas generaciones; sin renunciar a denunciar la falta de libertades y las leyes antidemocráticas que quieren silenciar a una parte real y activa de nuestro pueblo, sin dar cheques en blanco al Estado, trabajando por la libertad de expresión de todas las posiciones, trabajando para que no haya más violencia política o institucional, sean cuales sean las creencias u opiniones de nuestros rivales o contrincantes.
Por el contrario, otros acusaron a Aralar de nacionalistas poniendo en duda y queriendo así menospreciar sus posiciones de izquierda, éstos lo hicieron por miedo a un discurso civil, por su nítida apuesta por la acción política, por su capacidad de diagnosticar y aplicar estrategias y alianzas diferenciadas a realidades y territorios diferenciados, por su discurso transversal, transformador, por su compromiso con la ética y los valores personales, por su voluntad permanente de unir fuerzas y posibilitar acuerdos cada vez más amplios en favor de un cambio de progreso, de contenidos y a favor de la sociedad civil.
También desde entonces Aralar apostó por reconocer la diversidad y las diferentes sensibilidades de aquellos que se definen como progresistas y de izquierdas aspirando a trabajar desde el respeto pero en sintonía y buscando alianzas ideológicas con los movimientos sindicales y sociales, trabajando por la educación y la cultura, por la creación de riqueza con criterios de sostenibilidad, apostando por un crecimiento masivo de la economía social y cooperativas, apoyando la autogestión y las nuevas tecnologías, entendiendo que los recursos están limitados, que debemos renunciar a un consumismo inmoral e irresponsable si queremos dejar un futuro a las nuevas generaciones y que es imprescindible un reparto más equilibrado de la riqueza.
Y todo ello sin renunciar a su propio proyecto ideológico que no es otro que cambiar el actual modelo político y económico, el capitalismo, por otro basado en un socialismo democrático para el siglo XXI, donde la participación popular y la voluntad de la mayoría adquieran mayor protagonismo, donde el mercado, el enriquecimiento especulativo y la acumulación de riqueza estén limitados por un Estado que actúe en interés general y de los que más desfavorecidos, donde más paguen los que más tengan, con banca y empresas propias en sectores estratégicos, con servicios públicos potentes, persiguiendo activamente la corrupción, fomentando la educación y la cultura, entendiendo que el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías no deben estar supeditados a los intereses privados o de las multinacionales.
Tras las elecciones del pasado día 1 de marzo, Aralar ha confirmado en la Comunidad Autónoma Vasca los excelentes resultados electorales que ya obtuvo en Navarra en el año 2003 y que posteriormente fueron renovados con Nafarroa Bai en 2007 y que su homónimo en Iparralde, Abertzaleen Batasuna, también obtuvo en las elecciones cantonales francesas del año 2008, concurriendo en la coalición Euskal Herria Bai.
A partir de aquí queda todo por hacer y el tiempo lo dirá, desde la humildad y con el objetivo de seguir trabajando en la configuración de nuevos y más amplios acuerdos transversales entre la izquierda de Euskalherria para la construcción de otro mundo posible desde modelos inspirados en un nuevo socialismo democrático donde se respeten todos los derechos para todas las personas y pueblos y en el convencimiento de que si Aralar hace verdad lo dicho por Aintzane Ezenarro en su apuesta por convertirse en la voz de los trabajadores, contará con el apoyo creciente de muchos, como uno mismo, que siempre trabajamos desde la izquierda contrarios a la violencia política y hoy estamos orgullosos de pertenecer a una nueva izquierda abertzale política y civil que aspira a un cambio real y profundo del actual modelo capitalista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede poner en duda el entusiasmo y la buena voluntad de las bases de Aralar. Queda patente en la carta. Pero aunque el papel lo aguanta todo, eso no cambia la realidad del día a día. Aralar, con su pan y con su sal, tiene sus goteras.
El autoritarismo y bronco estilo de Txentxo Jiménez, del que se dice que ha colocado a todos sus amigos en cargos y dirección y controla con puño de hierro el partido.
La escasa cualificación de algunos de sus parlamentarios.
El sorprendente seguidismo de las políticas neoliberales en temas importantes para Nafarroa, como la carretera del pirineo, la ciudad de la carne, el desarrollo industrial, la política urbanística, o el tren de alta velocidad.
El idilio con el PNV (la derecha de Nabai) frente a las cuchilladas con EA y Batzarre (las fuerzas progresistas de Nabai).
El abandono de conceptos como la territorialidad o la desobediencia.
La ikurriña en el cajón.
La inconsistencia y la confusión ideológica.
Es probable que a Aralar no le falten nunca ni pan ni sal. Es mucho más difícil que Aralar se configure como fuerza anticapitalista, y mucho menos como su referente.
La izquierda abertzale ya existe, y no parece que Aralar pueda ni quiera disputarle el terreno.

Anónimo dijo...

Kaixo lagun. Hona hemen sarean sortu dudan txoko txikia. Bertan hainbat erreflexio adieraziko dut, hala ere, nire pentsamenduak baino zureak interesatzen zaizkit, beraz, anima zaitez zure iritzia ematera.
???
Egiaz?

Aritz Romeo dijo...

En primer lugar, Fermin Goñi, agradecerte que te hayas acercado por el blog, y que te hayas animado a dar tu opinión. Aquí todas las opiniones son bienvenidas, salvo las que pretenden faltar el respeto a alguien o puedan resultar ofensivas, que no es el caso. En segundo lugar decir que no he podido colgar antes tus comentarios por falta de acceso a internet (no todo el mundo tiene acceso a internet libre y permanente las 24h.). Con esta aclaración creo que tu segundo comentario queda contestado, y queda, además fuera de lugar (a pesar de lo cual, como puedes comprobar, lo he publicado).
Dicho esto paso a replicarte el primer comentario en el que haces una crítica política a la línea de Aralar. Crítica que, dicho sea de paso está plagada de inexactitudes e incertezas (por no decir falsedades). La primera falsedad es la acusación que viertes sobre Txentxo Jiménez. Ni es autoritario, ni su estilo es bronco, ni ha colocado a sus amigos en cargos de dirección, ni existe eso que tu llamas "puño de hierro". Los cargos de dirección de Aralar se eligen por votación libre y democrática en la Asamblea de cada Herrialde, al igual que las listas electorales para el Parlamento y el Ayuntamiento de Iruñea. Para formar parte del Comité Ejecutivo tienes que someterte a la votación de la militancia. Esa es una de las principales diferencias con Batasuna: que la figura central es el militante. Por eso en Aralar el coordinador actúa controlado y subordinado a la posición de la Ejecutiva, la cual lo está, al mismo tiempo respecto de la Asamblea, luego no cabe el autoritarismo.
¿Escasa cualificación de algunos de sus parlamentarios? Empezando por Patxi Zabaleta Liceciado en Filosófía, Licenciado en Derecho y abogado de prestigio, concejal del Ayuntamiento de Pamplona por 3 legislaturas, llegó a ser teniente de alcalde en 1979 y Parlamentario Foral otras tantas, una de las mayores y más carismáticas figuras de la política en nuestro país y concretamente en la Izquierda Abertzale. Txentxo Jiménez, metalúrgico, concejal de Berriozar responsable de politica municipal de HB durante muchos años, parlamentario foral por 2 legislaturas y un auténtico currela. Asun Fernandez de Garayalde, es médico y ha sido Alcaldesa de Altsasu y actualmente Parlamentaria, Nekane Perez, Licenciada en Física, profesora, y actualmente Parlamentaria Foral y Patxi Telletxea, diplomado en Magisterio, Licenciado en Euskal Filología, Catedrático de Escuelas de Idiomas en Euskera, es el Director de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, y ha sido concejal de Burlata por HB unas cuantas legislaturas, y esta es su segunda legislatura Parlamentario Foral por Aralar. Aintzane Ezenarro, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Ciencias Políticas, ha sido y es concejal de Getaria, Juntera de Gipuzkoa y Parlamentaria. Por su parte Mikel Basabe, Licenciado en Filología Alemana y en Periodismo, ha sido vicecoordinador de Aralar. Dani Maeztu, Abogado en ejercicio especialista en derecho ambiental, concejal de Durango por 2 mandatos y responsable de política municipal en Aralar de la CAV. Oxel Erostarbe es Licenciado en Geografía y Alcalde de Elgeta y coordinador de Aralar en Gipuzkoa.
Por otro lado no estoy de acuerdo cuando hablas de "sorprendente seguidismo de las políticas neoliberales..." En esos temas que citas Aralar no hace seguidismo de nadie, tiene fijada su propia postura, siempre desde una orientación de izquierdas y progresista, y todas las calumnias e intoxicaciones del mundo no van a ser suficientes para mover a Aralar de sus firmes posicionamientos de izquierdas y de su contundente defensa de lo público.
¿Idilio del PNV y cuchilladas con EA y Batzarre?. Otra descalificación gratuíta y mal informada. La postura que Aralar mantiene dentro de Nafarroa Bai va en dos sentidos: fortalecer la estructura interna de la Coalición y profundizar todo lo posible en su mensaje de izquierdas, y en políticas progresistas pensadas desde la proliferación de lo público. Ni vamos a favor de nadie, ni vamos en contra de nadie.
¿Abandono de conceptos como la territorialidad y la desobediencia? Por la territorialidad de Euskal Herria tenemos una estrecha relación con AB, y por la territorialidad de Euskal Herria Aralar lanzó la idea de crear Nafarroa Bai, gracias a la cual, por primera vez en la historia una fuerza abertzale y favorable al derecho a decidir es la segunda fuerza política en Nafarroa.
¿La ikurriña en el cajón? Querrás de decir en el cajón de tantos alcaldes de ANV que, a pesar de tomar posiciones maximalistas en su día con el tema de la ikurriña están siendo incapaces de llevar la Ikurriña no ya al balcón, sino a la plaza de sus pueblos.
¿Inconsistencia y confusión ideológica? Aralar mantiene su línea ideológica aprobada en el Primer Congreso “Ehcohtopia”, que es la que seguimos defendiendo día a día sin cortapisas, y con toda la firmeza y la dignidad, únicamente por medio de las vías civiles y políticas. Y todo ello pese a quien pese. Nuestras bases ideológicas, que podéis encontrarlas en internet (http://www.aralar.net), se resumen en tres conceptos: Abertzalismo: consideramos que nuestro pueblo es Euskal Herria, la cual, como nación, tiene derecho a decidir, diseñar y construir su futuro en el mundo. Y apostamos porque Euskal Herria se desarrolle como una nación libre en la Europa de los Pueblos, democrática, desmilitarizada, garante de los Derechos Humanos, soldiaria con otros pueblos (una Europa que tiene que ver muy poco con la actual, por cierto, por por la cual trabajamos). Socialismo: defendemos la igualdad de las personas y pueblos, la primacía de los intereses comunes y sociales sobre los particulares y la persistencia de la clase trabajadora como bloque de progreso. Democracia: defendemos los derechos humanos de todas las personas. Creemos que todos los proyectos, todas las personas y todas las ideas tienen que encontrar cabida en nuestra sociedad, y por eso estamos en contra de las ilegalizaciones y de la Ley de Partidos. Reivindicamos la acción política y las vías civiles como cauce para defender los proyectos políticos, y estamos en contra de la utilización de vías violentas. Esas son, en resumen las bases ideológicas del Proyecto Político de Aralar. Bases sólidas, consitentes y que se mantienen intactas como el primer día, y las cuales defendemos con nuestro trabajo día tras día con toda la firmeza y toda la dignidad del mundo. Pese a quien pese.
Y por cierto, respecto al pan y la sal de Aralar, decirte que, como en el artículo de Patxi Lasa de expresa, nuestro pan y nuestra sal son precisamente nuestros postulados ideológicos, nuestro trabajo como colectivo, desde la militancia de base, hasta los órganos de dirección pasando por las instituciones y los movimientos sociales donde estamos contínuamente arrimando el hombro. Ese es nuestro pan: nuestra cohesión ideológica y nuestro convencimiento de que aquello por lo que luchamos es de Justicia. Y nuestra sal es el entusiasmo que tod@s y cada un@ de l@s militantes y afiliad@s de Aralar tenemos por este proyecto político, en el cual están depositando su caonfianza cada día más ciudadan@s en toda Euskal Herria. Hoy en día, y tras las elecciones del 1 de Marzo, junto con Abertzaleen Batasuna, Aralar es la primera fuerza de la Izquierda Abertzale Osoa, contando Nafarroa, Baxenafarre, Laburdi, Zuberoa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
Izquierda Abertzale de la cual ha de preocuparnos el futuro, no el presente. Y cada vez somos más los que tenemos claro que si la Izquierda Abertzale tiene un futuro, ese pasa por el reconocimiento de la Pluralidad que existe dentro de ese espacio político y pasa por articular un movimiento político que apueste únicamente por las vías civiles y políticas y que apueste firmemente por las políticas de izquierdas como prioritarias. En definitiva: el futuro está en una Izquierda Abertzale Zibil eta Zabal. Y actualmente eso lo representa Aralar.

Fermin Goñi dijo...

Zibil vale, zabal mucho, izquierda... ???
Cuando decía cualificación, no me refería a la titulación. En el caso de Nafarroa los más cualificados son Zabaleta y Jimenez, por mucho, y este dices que es metalúrgico, así que... Tener estudios no garantiza nada, ejemplos hay a montón, por ejemplo entre los parlamentarios navarros de Aralar(los otros no lo se).
Las cuchilladas con EA y Batzarre no son inventadas. Son muy frecuentes, que no es igual. O si no los periódicos mienten más que publican. Lo que llama la atención es el "buen rollito" con el PNV, que no es la extrema izquierda, creo yo.
En el caso el TAV, Nafarroa Bai lo único que hace es criticar a UPN y PSN porque todavía no lo han traído, y decir que es muy importante para Navarra. Aralar calla, y es parte de Nabai, así que no hay que tener estudios para saber cuál es la postura de Aralar. ¿Es eso de izquierdas?
El follón de la ciudad de la carne tampoco me lo he inventado yo.
En Sakana está lo del macropolígono de Urdiain, y el alcalde creo que es de Nabai, no? ¿Qué dice Aralar?
Aralar es tan "zabal" que no se sabe bien donde empieza y donde acaba ideológicamente.
ANV superará lo de la lucha armada y recuperará su espacio con facilidad, porque Aralar no es ni izquierda ni coherente.
Al tiempo.

Fermin Goñi dijo...

Zibil vale, zabal mucho, izquierda... ???
Cuando decía cualificación, no me refería a la titulación. En el caso de Nafarroa los más cualificados son Zabaleta y Jimenez, por mucho, y este dices que es metalúrgico, así que... Tener estudios no garantiza nada, ejemplos hay a patadas.
Las cuchilladas con EA y Batzarre no son inventadas. Son muy frecuentes, que no es igual. En la hemeroteca de los periódicos hay un montonico. Lo que llama la atención es el "buen rollito" con el PNV, que no es la extrema izquierda, creo yo.
En el caso el TAV, Nafarroa Bai critica a UPN y PSN porque todavía no lo han traído, y dice además que es muy importante para Navarra. Aralar calla, y es parte de Nabai, así que no hay que tener estudios para saber cuál es la postura de Aralar. ¿Es eso de izquierdas?
El follón de la ciudad de la carne tampoco me lo he inventado yo.
En Sakana está lo del macropolígono de Urdiain, y el alcalde creo que es de Nabai, no? ¿Qué dice Aralar?
Aralar es tan "zabal" que no se sabe bien donde empieza y donde acaba ideológicamente.
ANV superará lo de la lucha armada y recuperará su espacio con facilidad, porque Aralar no es ni izquierda ni coherente.
Al tiempo.

Fermin Goñi dijo...

Zibil vale, zabal mucho, izquierda... ???
Cuando decía cualificación, no me refería a la titulación. En el caso de Nafarroa los más cualificados son Zabaleta y Jimenez, por mucho, y este dices que es metalúrgico, así que... Tener estudios no garantiza nada, ejemplos hay a patadas.
Las cuchilladas con EA y Batzarre no son inventadas. Son muy frecuentes, que no es igual. En la hemeroteca de los periódicos hay un montonico. Lo que llama la atención es el "buen rollito" con el PNV, que no es la extrema izquierda, creo yo.
En el caso el TAV, Nafarroa Bai critica a UPN y PSN porque todavía no lo han traído, y dice además que es muy importante para Navarra. Aralar calla, y es parte de Nabai, así que no hay que tener estudios para saber cuál es la postura de Aralar. ¿Es eso de izquierdas?
El follón de la ciudad de la carne tampoco me lo he inventado yo.
En Sakana está lo del macropolígono de Urdiain, y el alcalde creo que es de Nabai, no? ¿Qué dice Aralar?
Aralar es tan "zabal" que no se sabe bien donde empieza y donde acaba ideológicamente.
ANV superará lo de la lucha armada y recuperará su espacio con facilidad, porque Aralar no es ni izquierda ni coherente.
Al tiempo.